Sábado 20 Abril 2024

Reunión de Trabajo junto a Centros Comerciales Abiertos para potenciar el Distrito del Vino, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), representada por su secretario de Hacienda, Marcelo Freire y el Coordinador de la Mesa de Seguridad, Gustavo Grillo, participó de una reunión de trabajo junto a los diferentes Centros Comerciales Abiertos intervinientes en el Distrito del Vino.

Este encuentro tuvo por objeto comenzar a trabajar articuladamente en una agenda de actividades conjunta, tras la promulgación de la presente Ley, en virtud de fortalecer las arterias comerciales y promover este polo gastronómico en materia de apoyo y asesoramiento q los comerciantes de la zona.

Cabe destacar además que esta Ley creará una serie de beneficios fiscales para las empresas del rubro que se radiquen en el área, entre ellos, la eximición del impuesto sobre los Ingresos Brutos y de Sellas durante 10 años. Además, se les bonificará el 50% por el mismo plazo el pago del ABL.

La creación del Distrito significa la explotación comercial de un rubro que prevé la instalación en la zona de locales gastronómicos, vinotecas, cavas y centros de cata, escuelas del vino, oficinas de las bodegas, showrooms y hasta un Museo del Vino.

Asistieron: el presidente de COPROVIDE, Jorge Mesturini, la presidente de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque, Elisabet Piacentini, la presidente de la Asociación de Comerciantes de Monte Castro, María Ribaudo, y el Coordinador de la Asociación de Comerciantes de la Avenida San Martín, Martín Guagnini.

Distrito del Vino

Contexto histórico

La zona fue especialmente seleccionada ya que forma parte del desarrollo histórico de la industria vitivinícola en la Ciudad. En 1887, la inauguración de la Estación La Paternal del entonces Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (hoy San Martín), posibilitó la llegada del vino a granel. Como resultado, en las cercanías a las estaciones se instalaron importantes establecimientos como Giol, Crespi, Gargantini, Arizu y Escorihuela.

Ubicación del Distrito del Vino

Se encuentra ubicado en la Comuna 11 y se extiende a lo largo de diez calles y dos avenidas principales de tres barrios porteños: Villa Devoto, Villa del Parque y Paternal. Abarca el polígono comprendido por las calles 12 de octubre, Espinosa, Biarritz, av. San Martín, Carlos Antonio López, av. General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo R. Bufano, Terrero, en ambas aceras.