Miércoles 5 Octubre 2022

Reconocieron su trayectoria y compromiso con la democracia y el deporte, Néstor Vicente, abogado, dirigente de fútbol y defensor de la democracia durante la última dictadura militar iniciada en 1976, recibió el diploma como Personalidad Destacada de los Derechos Humanos, durante un acto en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. El diputado Claudio Morresi (FDT), autor de la iniciativa, recordó que el homenajeado “estuvo poniendo el pecho cuando asoló la dictadura” y tuvo “una vida de lucha y compromiso”

Al entregarle la distinción, Morresi afirmó que el diploma “se lo dan de manos de los desaparecidos y de manos de los hinchas de Huracán”, ya que Vicente fue presidente del club de Parque Patricios desde 2003. La diputada Maia Daer (FDT) consideró al homenajeado como parte de su “patria chica”, por la pertenencia al club. Y recordó que el homenajeado instituyó en la institución la Comisión de Cultura y Derechos Humanos, además de recordar a los 7 socios desaparecidos por la última dictadura. 

Por su parte, el diputado Diego Weck (VJ), destacó que la trayectoria de Vicente tuvo un hito importante en 1979, cuando acompañó a Augusto Conte en la fundación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), donde se ocuparon de la promoción y defensa de los derechos humanos y denunciaron la represión, asesinatos y torturas por parte de la dictadura militar (1976-1983).  También participó en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Vicente, luego de recibir la distinción que fue votada por unanimidad por el Cuerpo, recordó que su paso por la Legislatura porteña se inició en 1973, cuando fue uno de los 41 del total de 60 concejales por el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) elegidos en las elecciones de marzo. Y que su mandato fue interrumpido por el golpe de estado tres años después. Recordó que “yo no fui valiente, pero hice cosas de valiente; ya que fui un dirigente comprometido”. Y evaluó que “los derechos humanos fueron una lucha contra el terrorismo de Estado. El Estado, que nos debía cuidar, nos torturaba y mataba”

Con la vuelta de la democracia, en el Partido Demócrata Cristiano, continuó editando la  revista Síntesis. En 1989 fue candidato a Presidente en las elecciones generales por la Izquierda Unida. En la década de 1990 combinó su pasión por el fútbol con el tango y publicó nueve libros: Desde chiquito me enamoré del globo y de la quema(1994), Ayer, hoy y siempre el sexto grande (2001), Herminio Masantonio, amor a la camiseta (2006), Club atlético Huracán, grande se nace-100 años (2008), Un globo acunado en barrio y tango (2013), Huracán 12 títulos y vamos por más… (2014), Huracán 100 años de cultura y deporte(2017); Tomás Adolfo Ducó, entre la patria y el globo(2018) yEl ballet blanco, Huracán campeón 1928 (2019).

Fue elegido presidente del club Huracán en 2003. Vicente valoró que “en los clubes, muchas veces la solidaridad derrota al egoísmo”, cuestión que consideró loable en la sociedad actual. Hoy ejerce como presidente de la Comisión de Cultura de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), ya que fue elegido por unanimidad. Como explica la declaración: “Aquí organiza muestras artísticas, eventos y apoya emprendimientos literarios. Atento a las demandas de la nueva ola feminista y con el apoyo de la dirección de la AFA, compiló el libro A desalambrar donde escribe la historia de las selecciones nacionales de fútbol femenino.”