Viernes 29 Marzo 2024

En la sesión de este jueves se conmemorará el Día del veterano y de los caídos en el conflicto del Atlántico Sur. Votarán nominaciones de calles y otros espacios públicos. La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue convocada para mañana jueves a las 11:00 a sesión ordinaria, en base a un temario de proyectos acordado hoy en la reunión de Labor Parlamentaria, presidida por Emmanuel Ferrario (Vamos Juntos) e integrada por los jefes de cada bloque partidario.

En vísperas de un nuevo aniversario del desembarco militar argentino en las islas Malvinas, el 2 de abril de 1982, se conmemorará por anticipado el Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra del Atlántico Sur. Al respecto, los legisladores de Frente de Todos, Vamos Juntos y UCR acordaron consensuar un texto conjunto de declaración oficial legislativa, a la vez que habrá discursos desde diversas bancadas.

Mañana también los diputados metropolitanos votarán varias iniciativas que ya tienen primera aprobación y que pasaron por Audiencias Públicas. Se refieren a denominaciones de calles y otros espacios públicos de la Ciudad.

Por otra parte, se sorteará la composición de las salas que deberán actuar en la eventualidad de un juicio político. La Constitución de la CABA -en sus artículos 92,93 y 94- establece que "La Legislatura puede destituir por juicio político fundado en las causales de mal desempeño o comisión de delito en el ejercicio de sus funciones o comisión de delitos comunes, al Gobernador, al Vicegobernador o a quienes los reemplacen; a los ministros del Poder Ejecutivo, a los miembros del Tribunal Superior de Justicia; del Consejo de la Magistratura; al Fiscal General; al Defensor General; al Asesor General de Incapaces; al Defensor del Pueblo y a los demás funcionarios que esta Constitución establece".

A tal efecto, el pleno de los legisladores, cada dos años, "se divide por sorteo, en una sala acusadora integrada por el setenta y cinco por ciento de sus miembros y en una sala de juzgamiento compuesta por el veinticinco por ciento restante, respetando la proporcionalidad de los partidos o alianzas".