Jueves 28 Marzo 2024

Recomendaciones acerca del cambio de destino del Palacio Ceci, la Defensoría del Pueblo realizó diversas intervenciones con la finalidad de evitar la afectación del inmueble para fines gastronómicos y preservar la continuidad del mismo como sede de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 28 Prof. Bartolomé Ayrolo.

La institución inició de oficio el trámite número 2756/22, con el fin de recabar información acerca del proyecto del Gobierno porteño de transformar el tradicional Palacio Ceci -edificio donde funciona parte de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 28 Prof. Bartolomé Ayrolo- en un espacio destinado al Distrito del Vino.

El inmueble, ubicado en la Avenida Lincoln 4305, fue construido en 1913 y está catalogado con nivel de protección integral. Una de sus particularidades es que –aunque funciona como escuela desde 1938-, aún conserva su mobiliario y ornamentación original y se encuentra en excelentes condiciones, por lo que es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura residencial de principios del siglo XX en nuestra Ciudad.

El proyecto del cambio de destino y la posible instalación de un emprendimiento gastronómico en el inmueble, no solo podría poner en riesgo su preservación patrimonial, sino que además implicaría el traslado de la escuela Ayrolo.

La Conducción Ejecutiva de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente remitió oficios a distintos organismos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para conocer precisiones respecto del destino del edificio y solicitó información acerca de la situación dominial del mismo.

La información recibida permitió corroborar que en diciembre de 2021, la Dirección General de Desarrollo Productivo propuso destinar el Palacio Ceci como posible centro de información, educación, museo temático y sede cabecera del Distrito del Vino, creado por Ley N° 6.447. En función de ello la Subsecretaría de Obras está desarrollando un proyecto integral de puesta en valor del Palacio.

A partir de la información obtenida, la Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Rosa Muiños, emitió la Resolución N° 799/22, mediante la cual recomienda al Ministro de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de la Ciudad, José Luis Giusti, "que se abstenga de impulsar el proyecto de afectación del inmueble denominado Palacio Ceci al Distrito del Vino".

Asimismo, se recomendó al Director General de Gestión de Educación Estatal, Fabián Capponi, que realice las gestiones necesarias para que el mencionado inmueble vuelva a albergar funciones de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 28 Prof. Bartolomé Ayrolo y a la Directora General de Interpretación Urbanística, Sandra Tuya, que verifique el cumplimiento de las disposiciones que establece el Código Urbanístico para la conservación del edificio.