Viernes 29 Marzo 2024

FECOBA solicita la emisión de billetes de mayor denominación, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) quiere transmitir la preocupación que manifiestan sus más de 240 entidades asociadas referentes del comercio, industria, servicios y turismo sobre la peligrosidad del manejo de efectivo en grandes cantidades para pagos cotidianos, dado que hay que administrar mucho volumen de billetes, por la pérdida de valor del peso argentino.

Según informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el pasado 3 de enero, circulan en el país 8.064 millones de billetes y de acuerdo a los datos del BCRA y a la Casa de la Moneda, el billete de $ 1.000 (mil pesos) es el de actual mayor circulación ya que, sólo en el año 2022, se puso en circulación más del 45% de los 3086.5 millones de estos billetes que hay en las calles.

De los 8.064 millones de billetes circulando en las calles actualmente, 3.086,5 millones, es decir, un 38%, corresponden a billetes de $1.000, y 1.346,7 millones (16%) a billetes de $500. Todo el resto, los billetes de $10, de $20, de $50, de $100 y de $200, suman en conjunto 3.631,4 millones de unidades. Son los billetes a los que dentro de los bancos califican como “de baja denominación”, y que les están provocando un dolor de cabeza ante la negativa del gobierno a emitir billetes de mayor denominación.

Según información periodística, durante el primer semestre de 2022, un informe de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) reveló cómo afectaba a los bancos el exceso de billetes. Justamente, en marzo pasado, indicaron que se extrajeron de los cajeros automáticos (ATMs) del sistema $900.000 millones, mientras que los retiros por ventanilla en sucursales sumaron otros $600.000 millones. Esos $1,5 billones, explicaron, equivalían a 1.500 millones de billetes de $ 1.000.

Para tener una idea del volumen de estas cifras, basta mencionar que, con los billetes extraídos de los bancos y ATM, se podrían llenar 1,5 piscinas olímpicas con billetes de mil pesos. El otro serio problema que genera es el elevado costo logístico involucrado en el traslado, carga de cajeros automáticos y la custodia de los billetes, que se incrementa en proporción a la cantidad de unidades.

Es por estos motivos, que desde FECOBA solicitamos a las autoridades la emisión billetes de mayor denominación, para mejorar el costoso manejo de la moneda para las entidades financieras, las pymes y la ciudadanía.