Jueves 28 Marzo 2024

La Ciudad habilitó una nueva forma de tramitar la solicitud de licencia de conducir, ahora de manera guiada y a través de Boti, el chatbot desarrollado por la Secretaría de Innovación y Transformación Digital del GCBA que funciona en la aplicación WhatsApp. De esta forma, cualquier persona que tenga que sacar o renovar su licencia de conducir puede verificar en unos instantes, cuáles son los requisitos de su solicitud y seguir el paso a paso. Cumplidos los requisitos, el vecino puede solicitar el turno para presentarse en una sede comunal para finalizar el trámite. Esta gestión también está disponible a través de  www.buenosaires.gob.ar

El procedimiento es fácil y puede realizarse desde cualquier celular. Solo hay que tener agendado a Boti en WhatsApp, con el número 11-5050-0147, y buscarlo entre los contactos de chat para iniciar una conversación. “Con solo escribirle a Boti “licencia de conducir”, el asistente virtual inicia una conversación con la persona y la va guiando en el paso a paso”, explicó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. “La primera opción que ofrece Boti es  “qué tengo que hacer” (opción A), hay que seleccionarla y consignar el DNI y la información de género para saber que pasos debo seguir en particular”, señaló.

Una vez identificado el trámite, Boti guía a la persona brindando los accesos que le permitirán cumplir con los distintos requisitos, el primero es tener DNI con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires. Seguidamente la persona podrá comprobar si tiene infracciones de tránsito, en cuyo caso deberá resolverlas. Luego le ofrecerá el acceso para obtener el certificado nacional de antecedentes de tránsito (CENAT).

Uno a uno, los vecinos irán completando de manera digital las siete instancias previstas para la solicitud. Completarán el formulario del trámite que incluye una Declaración Jurada sobre su salud. Realizarán la charla virtual o el curso de educación vial de acuerdo al orden previsto para cada trámite. Cumplidos todos los pasos requeridos, el vecino recibirá por correo electrónico la aprobación de su solicitud y podrá gestionar en Boti el turno para presentarse en cualquiera de las sedes habilitadas a terminar el trámite.

Para finalizar el trámite, el solicitante deberá aprobar los exámenes de aptitud psicofísica: test psicológico, de visión, de audición y médico de manera presencial. Quienes solicitaron el otorgamiento, además deben aprobar el examen teórico y práctico de manejo. Hay que destacar que la Ciudad ofrece rendir el examen práctico en calle, con autos doble comando monitoreados desde un centro de control de última generación. Los vecinos se retiran con el carnet en el día.

“La incorporación de más contenidos a Boti va en línea con el objetivo que tenemos en la Ciudad de simplificar gestiones para que las personas no tengan que usar su tiempo para hacer trámites que se pueden hacer de manera virtual. Nuestro compromiso es digitalizar todas las instancias que se puedan hacer virtualmente para seguir modernizando el Estado y facilitar cada vez más la vida de las personas”, afirmó Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.