Miércoles 19 Junio 2024

En el mes del Día Internacional de la Mujer, la Ciudad llevó a cabo este lunes una plantación de acacias en el Parque Virginia Bolten, en Puerto Madero. En la actividad participaron mujeres que conforman el gabinete porteño mediante una acción que busca concientizar sobre la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente y la convivencia en los espacios públicos.

La Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal junto a su equipo de Espacios Verdes y Arbolado impulsa la iniciativa en la antesala al comienzo del lanzamiento del plan de forestación 2023, que permitirá este año sumar más de 10 mil nuevos árboles en todas las comunas porteñas.

“Trabajamos día a día junto a las comunas en el mantenimiento de nuestro arbolado y puesta valor de nuestros parques y plazas, en este caso elegimos incorporar acacias no solo por sus destacados valores estéticos sino también porque sirven de sitio de nidificación a muchísimas especies de aves, un claro ejemplo simbólico de apuesta por nuestro patrimonio natural”, señaló Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Ciudad.

La plantación realizada en el barrio de Puerto Madero contó con la participación de Domeniconi, así como de las titulares de otras áreas del Gobierno. Entre ellas, dijeron presente Leticia Montiel, secretaria Legal y Técnica; María Inés Gorbea, secretaria de Ambiente; Carmen Polledo, secretaria para la Igualdad de Género y Asuntos Institucionales: Victoria Roldán Mendez, subsecretaria de Gestión Comunal: Lucia Ferrari, directora general de Espacios Verdes y Arbolado: Florencia Scavino, directora de la Comuna 13; y Silvia Collins, directora de la Comuna 3, entre otras.

"Ha sido un placer acompañar a la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal en la plantación de acacias en el Parque Virginia Bolten. Desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hemos compartido durante el mes de marzo una importante agenda en ocasión del mes de la mujer con diferentes actividades. Por eso, ha sido muy valioso sumarnos a esta plantación compartida con otras funcionarias del gabinete, presidentas de comunas y miembros de la Secretaría que contribuye, no solo a la reflexión sobre el rol que tenemos las mujeres en la sociedad actual, sino también a la puesta en valor de espacios verdes en nuestra Ciudad", aseguró Carmen Polledo, secretaría para la Igualdad de Género y Asuntos Institucionales del GCBA.

La especie arbórea elegida para el acto, acacia caven, pertenece a la familia de las fabáceas y es conocida asimismo como espinillo, aromito, aromo criollo, churqui, tusca. Es un árbol que llega a alcanzar los seis metros de altura, de copa redondeada y con pequeñas espinas grises o blancas en las ramas. Su follaje es caduco y está compuesto de hojas alternas, y su floración, sumamente atractiva, se da en primavera, previo a la aparición de las hojas, cubriéndose de flores que se agrupan en cabezuelas esféricas amarillas, muy perfumadas.

Es una especie de muy amplia difusión en nuestro territorio, ya que se la puede encontrar en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan, San Luis y Tucumán. Es un árbol muy resistente a la sequía y es aprovechado como sitio de nidificación por muchísimas especies de aves tales como la torcaza, el picazurro, el benteveo, la torcacita común, el cardenal, el churrinche y el zorzal colorado, a la vez que sirve de alimento a lepidópteros (mariposas) y coleópteros (escarabajos).