Miércoles 15 Octubre 2025

Distintas áreas de Justicia participaron de la segunda jornada de debate del Presupuesto 2026

Además del ministro de Justicia, Gabino Tapia, se presentaron los representantes del Ministerio Público, del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Magistratura. También expusieron la Defensoría del Pueblo y la Procuración General.

La Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, presidida por la diputada Paola Michelotto, continuó hoy con el tratamiento del Expediente 2633-J-2025, que eleva el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el ejercicio fiscal 2026.

Durante la mañana, expusieron ante las diputadas y los diputados de la comisión representantes del Ministerio Público, del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Magistratura. Estuvieron a cargo de las exposiciones el Dr Fermín Igarzabal, Secretario Judicial del Ministerio Publico Fiscal y la Dra. Genoveva Ferrero, secretaria de Administración General de Poder Judicial CABA.

Por la tarde, llegó el turno de los funcionarios responsables de las jurisdicciones del Ministerio de Justicia, de la Procuración General y de la Defensoría del Pueblo.

El Ministro de Justicia, Gabino Mario Tapia, asistió con su equipo y comenzó su presentación agradeciendo la oportunidad de poder exponer sobre los objetivos desarrollados y los que se proyectan realizar para el próximo período.

“Hace un año, en este mismo salón, hice esta presentación teníamos un gran desafío que era generar una agenda nueva en un ministerio nuevo, y eso estaba apalancado en una razón: la consolidación de esa autonomía imperfecta, 31 años después de dictada la reforma constitucional y la Constitución de la Ciudad, y que todavía quedaba pendiente perfeccionar. Varias cosas se lograron”, enfatizó. Y resaltó, “el recupero de ese 2.95 por ciento de la coparticipación federal” además de destacar “el traspaso de las 30 líneas de colectivos que recorren únicamente la ciudad”, tras lo cual celebró la “sanción de un Código Procesal Laboral que da el marco para una resolución rápida de los conflictos, tanto a trabajadores como a empleadores”.

“A partir de la puesta en funcionamiento del fuero laboral, estamos trabajando de manera conjunta con el Consejo de la Magistratura, en el diseño de un modelo judicial más ágil, más efectivo y cercano” afirmó el funcionario y planteó que “impulsamos la ley del servicio penitenciario de la ciudad y la ley de ejecución de penas privativas de la libertad” que se encuentran en el debate legislativo de esta Casa, con la participación de todos los bloques partidarios, para que la ciudad pueda contar con un servicio penitenciario propio.

“En relación al presupuesto del Ministerio de Justicia vigente al cierre del tercer trimestre, el grado de ejecución es del 75 por ciento” detalló y anticipó que para el año próximo será de “102.887 mil millones de pesos”.

Respecto al futuro de la autonomía porteña, el ministro consideró que se trabajará en la “crear un observatorio de competencias porteñas que permita monitorear, documentar y optimizar el proceso de transferencias aún pendientes, en particular las áreas vinculadas con la Inspección General de Justicia, el Registro de la Propiedad Inmueble, el Puerto de Buenos Aires, la Terminal de Ómnibus de Retiro, las competencias jurisdiccionales en materia civil, laboral, comercial y penal, con el fin del fortalecimiento institucional y a la transparencia del proceso”.

También anunció que “se crea el Centro de Justicia Cercana, una innovación estratégica y territorial, que articula servicios judiciales, gubernamentales y comunitarios, para brindar una respuesta rápida a las problemáticas que surjan en los barrios”.

Al finalizar su exposición, llegó el turno del Procurador General, Martín Ocampo, quien destacó que "se llevan adelante 40 mil juicios” y planteó que “uno de los puntos centrales de la gestión es la incorporación de la inteligencia artificial en los trámites, que demuestra claramente que va hacia el camino de mejora” tras lo cual citó como ejemplo “la Mesa de Entrada, en donde se recibe la notificación, la clasifica, dice qué abogado interviene, indica los plazos procesales, genera la información que luego pasa a un tablero de control, también a través de la IA” y definió que “es un sistema de control de gestión”.

También expresó que esta incorporación mejora notablemente el tiempo de tareas; lo que antes tardaba 2 horas, hoy se hace en un minuto y medio, pero destacó que “se realiza bajo normas de protocolo para el uso responsable de la IA”.

La última exposición fue la correspondiente a la Defensoría del Pueblo, que estuvo a cargo de su titular, María Rosa Muiños, acompañada de los defensores adjuntos y los directores del organismo.

Tras agradecer a los legisladores "la oportunidad de esta invitación y  el empeño de sostener las rondas informativas, que apuntan a dar cuentas de lo que hace cada área con los impuestos que los porteños pagan", la Defensora desarrolló su exposición en torno distintos 3 ejes que articulan la gestión de la Defensoría.

El primero, detalló “es la atención vecinal. Para ello, se han establecido criterios y prácticas para el fortalecimiento del registro y la gestión de las consultas, y de los reclamos, de manera presencial o a través de otras formas de contacto, para las que se utiliza una única plataforma interoperable: un portal de consultas para agilizar los trámites" y detalló que este año recibió "a más de 26 mil personas, un 24 por ciento superior respecto al año anterior”.

El siguiente es el fortalecimiento de las capacidades institucionales, Para lo cual, describió que se realizaron cursos, talleres, jornadas y otras acciones de formación de las que participaron más de 6 mil personas

Destacó también que "el correo electrónico, el WhatsApp y las líneas telefónicas fueron importantes para llegar a sectores más amplios de la población. Estos medios e instancias implicó que la Defensoría atendiera a más de 45 mil trámites" y especificó que el "tema de la vivienda ocupó nuevamente el primer lugar, con un 15 por ciento, seguido por los derechos de los consumidores y administrados con un 10 por ciento".

Finalmente, el tercer eje los describió como aquel que involucra "la innovación organizativa y tecnológica", el cual conllevó la aprobación de una serie de disposiciones y resoluciones internas, a fin de mejorar la gestión y el desarrollo institucional, con soporte digital.