Lunes 5 Mayo 2025

Científicas testean productos que podrían afectar la salud reproductiva, investigadoras del CONICET realizan pruebas in vitro de toxicidad para empresas que quieran garantizar que sus productos no tengan efectos adversos para la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. Cremas, cosméticos y bloqueadores solares, los principales evaluados.

Cuando pensamos en efectos adversos de un producto lo primero que se nos viene a la mente son consecuencias dérmicas: sarpullidos, ronchas, irritación, alergias, etc. Sin embargo, hay otros mucho más profundos, al interior del cuerpo humano, que no son detectables a simple vista y podemos tenerlos sin siquiera darnos cuenta.

Marianela Ríos (Agencia CTyS - UNLaM) -Noelia Nikoloff y Ana Carranza-Martin, son investigadoras del CONICET en el Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET, CONICET-UNLP), y brindan un servicio de testeo, a través de un startup, para empresas o laboratorios del sector público que deseen evaluar los efectos perjudiciales de sus productos en la salud reproductiva femenina y masculina.

“Es una posibilidad para que sumen valor agregado a sus productos porque los efectos en la parte reproductiva no se ven. No sabés si quizás una crema que te pusiste está afectando a tus gametas, por ejemplo. O incluso por una contaminación cruzada porque no vas a ponerle una crema facial a un niño, pero si te la ponés vos y te toca la cara, te besa o abraza, hay un contacto que puede llegar a perjudicarlo”, explica Carranza-Martin a Agencia CTyS-UNLaM.

Para este trabajo, comenzaron probando alrededor de 15 tóxicos que ya se sabían que producían algún tipo de daño, para contrastarlo con los resultados a nivel mundial. El resultado fue exitoso. “Ya evaluamos antiparasitarios, antibióticos, productos para alimentos y tenemos publicaciones científicas que demuestran que el modelo es válido”, confirma Nikoloff.

Los procedimientos que realizan son los mismos que se llevan adelante en una fecundación in vitro y abarcan el periodo de la maduración del ovocito, la ovulación, fecundación y hasta que sucede la implantación embrionaria. Para las investigadoras, se trata del “momento más crítico”, ya que “hay mucha división celular y el ADN está muy susceptible”. La cosmética, un rubro a investigar

Si bien este testeo lo realizan con varios productos, los cosmetológicos son los principales en la mira. “Creemos que es un sector que hay que empezar a analizar porque la preocupación es que las chicas cada vez a más temprana edad comienzan a usar todos productos de skincare y es algo que a la larga va a empezar a traer sus consecuencias”, alerta Nikoloff.

Los bloqueadores solares también integran esa lista, ya que -según explicaron las científicas- tienen un compuesto que se llama Benzofenona 3 (BP-3) que está probado que produce efectos adversos en la implantación. Sin embargo, aclararon que, en los últimos años, se analizó mucho este compuesto y se validó que su uso en menor cantidad.

“Esto es importante porque vemos muchos en redes sociales diciendo 'no los usen más', y esa no es la solución. Para eso estudiamos también las concentraciones porque no necesariamente todos los productos con determinados compuestos son tóxicos solo por contenerlo”, destaca Carranza-Martin.