Viernes 24 Junio 2022

Salud

Aedes aegypti: incluso con peores condiciones, siguen sobreviviendo, un trabajo realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA estudió el desarrollo de los mosquitos en condiciones nutricionales similares a las naturales. Los resultados mostraron que la variabilidad natural afecta el desarrollo de larvas y hasta el tamaño de las hembras pero que, incluso en peores condiciones que las estudiadas en el laboratorio, la tasa de supervivencia es muy alta.

La enorme mayoría de los estudios epidemiológicos que busca entender el éxito reproductivo del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del dengue y otras enfermedades, se hacen en laboratorios y bajo condiciones “controladas”: las larvas son alimentadas a partir de alimento artificial. Pero, ¿qué pasa cuando el ambiente es más realista y natural, en los recipientes con agua de las casas y jardines?

Un estudio del biólogo Pedro Montini, becario doctoral del CONICET, y de la doctora Sylvia Fischer, publicado recientemente en la revista Medical and Veterinary Entomology, demostró cómo la variabilidad de alimento, en estado natural, termina afectando el desarrollo de las larvas y hasta el tamaño de las hembras. También registraron que, incluso en peores condiciones, comparadas a las del laboratorio, la tasa de supervivencia es muy alta.

“La mayor limitante para la abundancia de mosquitos tiene que ver con la cantidad de recipientes que puedan tener las larvas y la cantidad y calidad de alimento natural en esos cacharros y otros depósitos. En los recipientes donde se recibe muy poquito de la materia orgánica que funciona como alimento, hay un efecto negativo en el desarrollo de las larvas y en la supervivencia y desarrollo de las hembras”, comenta Fischer, investigadora independiente del CONICET, en diálogo con la Agencia CTyS-UNLaM.

Ya sea con mucho o poco alimento, los investigadores comprobaron que la tasa de supervivencia era muy buena, aunque peor si se la comparaba con las condiciones y la dieta del laboratorio. “Eso prueba que es un mosquito bien adaptado a la escasez y variedad de condiciones en la naturaleza. Incluso con tiempos de desarrollo más largo, con ciclos más lentos y con baja abundancia de alimento natural, no se muere. La mayoría termina llegando, igualmente, a la etapa adulta”, advierte Fischer, quien es investigadora en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Los resultados a los que arribaron los investigadores son de enorme importancia ya que apuntan, en consideración de Fischer, al punto clave sobre el que hay que actuar. “La cantidad de recipientes y alimentos que haya en los recipientes va a determinar la cantidad de mosquitos que habrá, lo que tendrá una relación directa con el riesgo epidemiológico”, explica la especialista.

Algunas de las medidas tomadas a partir de la pandemia, señala la doctora en Ciencias Biológicas, impactaron de forma indirecta en los casos de dengue en Argentina. “En el país no tenemos dengue todo el año. Para que haya un brote, necesariamente tienen que venir personas infectadas desde otras regiones. En la medida en que los viajes estén limitados, nos protegerá o retrasarán esos casos. Sin embargo, ya surgieron casos en algunas zonas de Latinoamérica que nos tiene que servir como una señal de alerta”, advierte.

Nicolás Camargo Lescano (Agencia CTyS-UNLaM)-

Clausuran salón de belleza en el Centro porteño por emanación de sustancias tóxicas, un salón de belleza ubicado en el barrio de San Nicolás fue clausurado en las últimas horas por no estar habilitado y utilizar sustancias perjudiciales para la salud sin su debido tratamiento, en el marco de un procedimiento encabezado por la Policía de la Ciudad.

Además, el responsable fue imputado por infracción al Artículo 56 del Código Civil y se incautaron los materiales tóxicos que se encontraron en el local.

Personal de la División Delitos Ambientales, perteneciente a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Ciudad, realizó el allanamiento en una estética de Lavalle al 1500 junto a representantes del Centro de Investigaciones Judiciales (CIJ), tras una investigación iniciada por una denuncia de vecinos del mismo edificio donde operaba el negocio.

Los denunciantes manifestaron sentir olores muy fuertes que les provocaban dolores de cabeza, garganta, picazón de nariz e irritación ocular.

La causa cayó en la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del doctor Carlos Rolero Santurián y ante la Secretaría del doctor Ricardo Bombarola, quien delegó los trabajos hacia los efectivos policiales, con la intervención del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Número 23.

La investigación permitió establecer que en el centro de belleza había almacenados productos de belleza para uñas y manos, y de cosmética capilar, los cuales no se encontraban homologados para su uso y ocasionaban problemas respiratorios y en la visión.

Según las pericias previas, el material utilizado en el local sería Metil Metacrilato, empleado para la colocación de uñas postizas.

Al ingresar, los efectivos policiales verificaron que el local no tenía la correspondiente habilitación y se constató que se arrojaban sustancias tóxicas por redes pluviales sin tratamiento previo.

Se logró determinar también que los residuos del local eran arrojados en los cestos del edificio, por lo que la contaminación se esparcía en general.

La UFEMA imputó al responsable del centro de estética por infracción al artículo 56 del Código Civil y se procedió a incautar todos los productos tóxicos que se utilizaban.

Además, la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA) dispuso la clausura del negocio por falta de habilitación.

Desde hace varios días los medios de comunicación alertan acerca de la presencia de cianobacterias en el agua de ríos, arroyos y lagos de provincias cercanas a nuestra ciudad. Inclusive algunos municipios próximos, como Berisso, emitieron el alerta roja debido a la presencia de este organismo en sus playas. La Defensoría del Pueblo fue invitada por el Ministerio de Ambiente de la Nación a formar parte de la Mesa de Trabajo sobre cianobacterias y sigue atentamente el desarrollo del problema.

Se trata de organismos microscópicos capaces de realizar fotosíntesis porque tienen clorofila. Por eso también se las conoce como “algas verde-azules”, que pueden aparecer en aguas dulces y/o saladas. Algunas de estas cianobacterias producen toxinas y en consecuencia pueden convertirse en un problema para la salud humana y ambiental.

Estos organismos viven en el agua ambiente en diferentes concentraciones. Cuando se produce un crecimiento muy rápido o explosivo de ellas se habla de un “bloom” o “floración” cianobacterial. Cuando ocurre algo así, se trata de un peligro potencial para la salud. No todas las cianobacterias son tóxicas, pero cuando hay floración es posible que estén presentes las que son potencialmente tóxicas.

Este crecimiento ocurre cuando hay abundante luz solar, períodos de altas temperaturas con días de poco viento y oleaje, y al mismo tiempo aumentan sus nutrientes (como el fósforo o el nitrógeno). Se trata de un proceso natural que se acelera debido a la intervención del ser humano, que por ejemplo vuelca a las aguas residuos ricos en nitrógeno y fósforo – ya sea por el uso intensivo de fertilizantes o por el aumento de los efluentes industriales.

Las principales vías de exposición son la ingesta directa (lo cual puede ocurrir involuntariamente al practicar un deporte acuático), el contacto directo con la piel e inclusive a través del líquido de diálisis. A mayor cantidad de agua bebida (en una sola ingesta o en varias pequeñas) mayor el riesgo.

Los más vulnerables a estas toxinas son los ancianos, las embarazadas, los niños, las personas inmunodeprimidas y naturalmente pescadores o guardavidas. Los perros son muy sensibles a estos micro-organismos y en poco tiempo tienen síntomas visibles.

Los principales síntomas son: náuseas, vómitos o diarrea; mal gusto en la boca; letargo, dolor de cabeza o fiebre; sangre en orina u orina oscura; disminución del apetito; contracción muscular (en altas dosis pueden inducir parálisis muscular progresiva); dificultad respiratoria; inflamaciones en la piel (tipo rash, picor o ampollas) y conjuntivitis

La principal medida de prevención es la observación atenta del agua y la arena. Cuando vemos que sobre el agua flotan unas partículas verde-azules, marrón-verdosas, rojizas o verde brillante - ya sea como si fuera una nata o como si fuera yerba dispersa - debemos evitar el contacto con el agua y la arena.

Hasta ahora la Agencia de Protección Ambiental del GCBA no ha informado que exista una presencia preocupante de cianobaterias en la ribera de nuestra ciudad. La Defensoría del Pueblo, por su parte, fue invitada por el Ministerio de Ambiente de la Nación a formar parte de la Mesa de Trabajo sobre cianobacterias y sigue atentamente el desarrollo del problema.

El mensaje de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, en 2022 la Organización Panamericana de la Salud realiza la conmemoración bajo el lema "Cerrar la brecha de atención", para convocar a todas las personas, de manera colectiva e individual, a comprometerse a fortalecer las acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad, incluidos la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.

La consagración de esta fecha a nivel global es una iniciativa promovida desde 2005 por la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), que integra una red en más de 150 países, entre los que figura la Argentina, y brinda la oportunidad para que las autoridades sanitarias y las organizaciones de lucha contra esta enfermedad de cada país desarrollen simultáneamente acciones de sensibilización entre la población hacia una cultura preventiva: vida saludable y estudios diagnósticos tempranos.

El cáncer pertenece al grupo de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), junto a las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas. Las ECNT conforman en la actualidad la principal causa de mortalidad en el mundo, y el cáncer es la segunda causa de esas defunciones.

Según datos brindados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Reporte del Cáncer (Ministerio de Salud de la Nación), en nuestro país los tumores representan la segunda causa de mortalidad (19,02%) con relación al total de muertes, precedidos por las enfermedades del sistema circulatorio (28,46%) y seguidos por enfermedades del sistema respiratorio (18,14%).

Aunque existen distintos tipos de cáncer, en nuestro país algunos se presentan con mayor frecuencia: el de mama, el colorrectal y el de pulmón.

La prevención y la detección temprana mejoran las posibilidades de tratamiento y curación.

El riesgo individual a desarrollar cáncer depende de la combinación de varios factores: la predisposición genética, el ambiente y el estilo de vida. Es en este último componente sobre el que tenemos mayor control.

Las medidas preventivas en nuestro estilo de vida son fundamentales. Evitar fumar y/o exponernos al humo del cigarrillo es una de las acciones más significativas que podemos implementar. El consumo de tabaco es el factor de riesgo evitable que causa más muertes por cáncer en todo el mundo.

También importan:

Mantener un peso corporal saludable y adoptar una dieta sana con mayor consumo diario de frutas y verduras, disminución de las grasas de origen animal (fiambres, embutidos, manteca y leche entera) y alimentos con grasas trans (snacks, golosinas, pastelería) y/o cocinados en exceso.

Realizar actividad física diaria, 30 minutos al día

Evitar la exposición solar entre las 10 y las 16 hs, utilizar protectores o bloqueadores solares.

Evitar el consumo excesivo de alcohol

Usar preservativo en todas las relaciones sexuales para reducir la transmisión del Virus del Papiloma Humano (VPH) asociado al cáncer cuello de útero.

Los controles médicos y estudios de rutina ayudan a obtener diagnósticos tempranos: papanicolau (PAP) y mamografías en las mujeres, controles de próstata, colonoscopías y test de sangre oculta en materia fecal para los varones.

En Argentina, desde 2010 el Instituto Nacional del Cáncer dependiente del Ministerio de Salud de la Nación es el organismo que desarrolla políticas a nivel nacional para mejorar la prevención, detección temprana y control de los distintos tipos de cáncer, fomenta la investigación científica, la capacitación de los profesionales y la promoción de los Cuidados Paliativos. Cuenta con un Servicio de Orientación a la Comunidad a través del cual brinda asesoramiento gratuito, personalizado y confidencial a pacientes con cáncer, sus familiares y toda persona que desee saber sobre cuestiones relacionadas con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, existe una Red de Oncología conformada por los servicios especializados que funcionan en los hospitales generales de agudos. El Hospital de Oncología María Curie es un centro de referencia en la materia. Estos nosocomios son públicos, y por lo tanto su atención es gratuita.

El Día Mundial contra el Cáncer también es una ocasión para promover los derechos de los personas con esta enfermedad a recibir tratamiento, a ser informadas, acompañadas y a que sus decisiones sean respetadas.

En nuestro país, los tratamientos oncológicos tienen una cobertura del 100% para pacientes de hospitales públicos, para afiliados a obras sociales o asociados a empresas de medicina prepaga. El requisito es que los protocolos sean nacionales y que cuenten con la aprobación de la autoridad de aplicación.

“Ómicron nos está mostrando algunas cosas que nos preocupan”, Daniela Hozbor, investigadora del CONICET, advirtió sobre los resultados de los últimos estudios que aportan nueva información sobre la cepa descubierta en Sudáfrica. Además, resaltó la importancia de la tercera dosis de la vacuna y la aplicación del pase sanitario.

En las últimas semanas, la variante Ómicron del SARS-CoV-2 encendió alertas en todo el mundo: ya se transformó en predominante en buena parte de Europa y Estados Unidos, y Argentina registró sus primeros casos en la provincia de Córdoba, San Luis y Santa Fe. Desde que fue detectada en Sudáfrica, a comienzos de noviembre, la OMS la calificó como “preocupante” por su alto grado de transmisibilidad.

Daniela Hozbor, investigadora principal del Conicet en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de La Plata, destacó la necesidad de aplicar dosis de refuerzo hasta que se desarrolle una vacuna específica para esta variante.

“Ómicron nos está mostrando algunas cosas que nos preocupan, como su alta contagiosidad.

Hay algunos datos que muestran, por un lado, que es capaz de evadir un poco la respuesta inmunológica y, por el otro, que se reduce la efectividad de las vacunas frente a la enfermedad severa o muerte. Afortunadamente, todas las vacunas son excelentes y algunas de fácil ajuste para poder hacer frente a Ómicron u otras variantes”, precisó la investigadora en diálogo con el programa Entre tanta gente por Radio Universidad.

Asimismo, sostuvo que “lo peor que se puede hacer es negar la pandemia” y cuestionó la inequidad en la distribución de vacunas para que llegue a países vulnerables como los del continente africano. “Si queremos que esto realmente se acabe tenemos que buscar una solución que llegue a todo el mundo y eso, en parte, aún no lo logramos”, sentenció.

Otra de las medidas que, según consideró, debe mejorar es la comunicación. “Tenemos gente que se asusta rápidamente ante este tema porque la comunicación globalizada es compleja. Entran todo tipo de discursos, incluso cuestiones movilizadas por intereses y temores. Hay campañas muy negativas que tienen impacto en la población. Argentina hizo muchas cosas bien, pero hay que seguir y encontrar la forma de compatibilizar las medidas sanitarias con las económicas”, reflexionó Hozbor.

Las claves a futuro: vacunación y pase sanitario

Según cifras del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el momento, hay 32.156.469 personas con el esquema completo de vacunación y 2.131.452 con refuerzos. La tercera dosis ya es un hecho y se enmarca en el plan sanitario para hacerle frente a una nueva ola que podría tener su pico en los meses invernales del próximo año.

“Hay que actuar con la salud pública oportuna y rápidamente. Tenemos que avanzar, por un lado, con la campaña de vacunación -incluyendo los refuerzos, que son muy bienvenidos- y acompañar con medidas preventivas. El desafío más grande de las vacunas fue superado. Y eso acorta mucho los tiempos”, aseguró.

Respecto al pase sanitario, que comenzó a implementarse en la provincia de Buenos Aires el martes 21 de diciembre, y que regirá a nivel nacional el 1° de enero, para ingresar a eventos masivos y espacios cerrados, Hozbor celebró la medida al señalar que tuvo un efecto “positivo”, ya que “logró incrementar la cobertura de vacunación”.

“Las vacunas sirven si las usa la comunidad. El agotamiento de dos años de pandemia de toda la sociedad hay que contrarrestarlo con las medidas sanitarias que ya sabemos que funcionan. Si hacemos eso y seguimos vacunando, vamos a estar bien”, vaticinó.

Agencia CTyS-UNLaM/Fuente: Universidad

COAS realizó la entrega de una nueva edición de sus Premios “COAS a la Solidaridad” a las personas, empresas e instituciones que durante los últimos dos años fueron sostenedores y amigos de la entidad. En esta ocasión y debido a la pandemia la premiación se realizó bianual: 2020/2021 y se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña.

Además, COAS presentó su Rendición de Cuentas, un informe detallado de los ingresos y donaciones del último ejercicio, ya que siempre prioriza la transparencia en su gestión.

La cifra total ascendió a: $139.213.716

La lista de premiados es: CONTRIBUCION EMPRESARIAL: FUNDACION MAPFRE, BANCO ITAU ARGENTINA S.A, GRUPO TETRA LAVAL, IDERO S.R.L, I.C.B.C, DROGUERIA DEL SUD S.A, SALES DE JUJUY S.A, GEOTEX S.R.L, GENNEIA S.A, AGIMED S.R.L, CABELMA S.A, ANDREANI, LABORATORIO

HANNAH COLLINS S.A, HELPARGENTINA, GRUPO +RSE, MILES DE MÁSCARAS, BANCO

SANTANDER, A.P. Y ASOCIADOS S.R.L, STELLANTIS ARGENTINA, LARTIRIGOYEN Y CIA. S.A,

ELECTROMED S.R.L, LEDESMA S.A, PFIZER S.R.L, RAIZEN ARGENTINA S.A.

CONTRIBUCION PARTICULAR: Carmen Polledo, Teresa A.L. Bulgheroni, Alfredo

Somalo Cúparo, María Castex de Donoso, Pedro y Beatriz Stier, Alicia Mestre de

Bidondo, José María Malbrán, Francis Verstraeten, Sergio Pablo Butinof, Silvia Paz

Illobre, Alberto Carlos Troiano, Norah Garfunkel de Hojman.

COMUNICACIÓN: TN y CANAL 13, CANAL CIUDAD, TV PÚBLICA, AMÉRICA, CANAL 9,

LA NACIÓN, INFOBAE, EDITORIAL PERFIL, RADIO MITRE.

MENCION ESPECIAL: Dra. Ana María Bou Pérez

Consciente de su aporte y aceptando el renovadlo desafío de apostar por una salud pública de calidad, COAS cumple 45 años de trabajo solidario en los hospitales públicos de todo el país.

Ante la gravedad de la situación actual sanitaria, COAS -Cooperadora de Acción Social- impulsa dio inicio a su campaña "Ayudando te Ayudás 2021" con el objetivo de ayudar a los hospitales públicos con equipamiento destinado al tratamiento de pacientes con Covid-19.

Ante la gravedad de la situación impuesta por la segunda ola del covid-19, reeditamos la campaña "Ayudando te ayudás", que el año pasado generara donaciones por un total de $120.276.956, de los cuales $19.900.176 fueron asignados a los hospitales de la CABA y $100.376.780 a los hospitales del resto del país.

"Ayudando te ayudás 2021" tiene por objetivo apoyar a los hospitales con la donación de aparatología, instrumental y elementos imprescindibles para enfrentar esta pandemia. Hay mucho por hacer.

Las necesidades son: Equipo de rayos X rodante - Camas eléctricas - Monitores multiparamétricos -Electrocardiógrafos - Laringoscopios - Oxímetros de dedo - Tensiómetros - Estetoscopios – Colchones antiescaras - Pie de suero - Carro de curaciones - Termómetros infrarrojos - Elementos de bioseguridad: co­a, barbijo, camisolín, cubre botas y guantes.

Toda contribución suma. Hoy más que nunca el Covid-19 nos interpela como sociedad para buscar soluciones concretas, en las que el aporte de cada uno pueda hacer la diferencia anhelada.

Para más información, contactarse por mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hay distintos canales para sumarse a la campaña, algunos están sólo a un clic de distancia:

Página web: coas.org.ar

Facebook: coasongo­cial

Instagram: coasong

Con esta acción COAS cumple sus 45 años de vida. Intentamos siempre ser un puente entre los hospitales y su gente, un canal de participación y apoyo solidario, una comunidad comprometida con la equidad de la salud pública de todo el país.

La justicia de primera instancia ordenó al Ejecutivo que provea los equipos necesarios para la práctica ininterrumpida de oxigenoterapia domiciliaria en favor de un amparista hasta tanto dure su dolencia. La titular del Juzgado n.° 6 del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires, Patricia López Vergara, ordenó al gobierno local que «cumplimente en forma definitiva (...) la continuación de la provisión de los equipos necesarios para la práctica periódica e ininterrumpida de oxigenoterapia en su domicilio«, mientras se mantengan las circunstancias de salud que motivaron el inicio de la presente. Todo ello en el marco de la causa «B., M. contra GCBA sobre Amparo – Salud – Otros», Expediente n.° 61265/2020-0.
El 11 de noviembre de 2020 el señor M. B. interpuso acción de amparo contra el Ejecutivo, allí requirió que «le suministre el equipamiento de oxigenoterapia domiciliaria y ambulatoria 'concentrador de oxígeno con tubo de back up'». Relató que «posee certificado de discapacidad por padecer de disnea e insuficiencia respiratoria causada por una neumoconiosis, a causa del trabajo que realizó en una fábrica de plásticos con productos derivados del carbón». Advirtió que «se encuentra en situación de extrema vulnerabilidad social«. Afirmó que «se encuentra en tratamiento en el Hospital Santojanni», y denunció que «ante la urgencia y gravedad de su cuadro clínico, el 15/09/2020 y el 16/09/2020 el Dr. F. S. requirió al GCBA que le brindara un tratamiento de oxigenoterapia, en forma permanente, mediante la compra regular de 'Concentrador de Oxígeno con nebulizador de back up'».
El 13 de noviembre de 2020, la jueza concedió la medida cautelar. «Si bien el 18/11/2020 dicha decisión es apelada por el GCBA, el 10/02/2021 el recurso es declarado desierto por la Sala III de la Cámara de Apelaciones del fuero», narró. El 10 y el 16 de diciembre de 2020, ambas partes informaron que «el 04/12/2020 la demandada hizo entrega al actor del equipamiento de oxigenoterapia domiciliaria y ambulatoria 'concentrador de oxígeno con tubo de back up'».
La magistrada recordó que «pasado casi un mes desde el primer requerimiento al GCBA, el actor no logró obtener el equipo prescripto por su médico tratante para hacer frente a sus padecimientos». «Pues la demandada ha considerado una justificación válida y una supuesta regla de humanidad, el escudarse detrás de los tiempos que insumiría el trámite administrativo del hospital para su adquisición», analizó. Dichas respuestas, indicó que «no transitaron por la senda de la vida –a la cual sirve el derecho e imprime sentido al impartir justicia– sino por carriles burocráticos lejanos a resolver la situación desesperante del Sr. B». «Tal circunstancia, exige una respuesta judicial urgente pues –en palabras de Cançado Trindade– negar la justicia a cada semejante tornaría la vida, para cada uno, en el infierno de Dante», completó.
La titular del Juzgado n.° 6 sostuvo que «se insiste en (...) convocar una licitación que fracasa porque los oferentes se niegan a ingresar al barrio del actor; luego, a una segunda que consigue dos ofertas pero que tropieza con la demora de trámites burocráticos del hospital –como algo ajeno a la incumbencia del Estado, que es uno solo-«, añadió, para luego formularse la siguiente pregunta: «¿Ese es su paradigma ante supuestos en los que tal dilación en el tiempo amenaza la vida de una persona doliente, frente a una pandemia cuyo núcleo de desenlace fatal reside justamente en posibilidades respiratorias ciertas?»
Finalmente, López Vergara subrayó que «el caso expone la hostilidad bajo la cual se halló sometido (...) para conseguir la maquinaria que le permita a sus pulmones respirar. Lo que desconcierta aún más si se contempla el crítico contexto de pandemia actual, el cual es causado por un virus que ataca principalmente las vías respiratorias». Advirtió que «la angustia subyacente (...) no admitía la respuesta brindada en devolución por el GCBA». «Ésta derriba el pacto de socialidad de la Constitución Nacional y local y desatiende la obligación de asistencia y solidaridad que le imponen a la demandada las reglas de la ética del cuidado –en su faz institucional–», añadió. «Huelga aclarar que esta solidaridad no sólo se postula como un deber ético hacia quien demanda ayuda sino que se encarna desde el mandato preambular de los constituyentes locales», concluyó la jueza.
El amparista fue representado por el Ministerio Público de la Defensa, a través del titular de la Defensoría n.° 6 ante el fuero, Javier Barraza.-
Por Redacción iJudicial el 13 de abril de 2021

Estudian el impacto de la pandemia en adultos mayores, investigadores y docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires estudian los aspectos psicosociales de las personas mayores en pandemia. Con metodologías cuanti y cualitativas, analizan, desde el inicio de la cuarentena, cuestiones como los estados de ánimo y las preocupaciones, las redes de apoyo y de contención y las posturas frente a las vacunas en la población de esa franja etaria.
"A la hora de pensar en políticas del cuidado, lo importante es que se tenga en cuenta que las personas de la tercera edad son sujetos de derecho, y no objetos a cuidar. Es decir, son personas que toman sus propias decisiones, más allá de su edad", señaló a la Agencia CTyS-UNLaM Mariana Mansinho, docente de la cátedra de Psicología de la Tercera Edad y Vejez e integrante del equipo de trabajo.
Uno de los puntos en que se centra, actualmente, el trabajo del grupo son las opiniones de esta población ante la vacuna. "Realizamos una encuesta, en febrero de este año, a unos 270 individuos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que pertenecieran a esta franja etaria. Y hubo un gran porcentaje- alrededor de un 73 por ciento- que manifestó estar muy de acuerdo o bastante de acuerdo con aplicarse la vacuna", compartió Mansinho, quien es licenciada en Psicología y especialista en gerontología comunitaria e institucional.
"Entre las justificaciones que aparecen para darse la vacuna, una de las que más se repite es la de la confianza y la seguridad, ya sea en la comunidad científica, por el reconocimiento de entes como el ANMAT o porque es lo que está siendo recomendado", amplió, al tiempo que señaló también la predominancia entre las respuestas de "generar inmunidad" y "poder salvar vidas".
A su vez, uno de los aspectos que quedó más relevado entre los adultos mayores que no se darían la vacuna fue tanto la falta de información como la desconfianza, la incertidumbre, las contraindicaciones y las dudas ante el funcionamiento. "Si bien la gran mayoría expresó sus deseos de vacunarse, es interesante siempre analizar los por que de esa decisión, así como las razones para no hacerlo. Muchos factores sociales están jugando allí", consideró la especialista.
"Es importante seguir estudiando estas cuestiones en torno a las vacunas, no sólo para analizar expectativas, miedos y deseos, sino también para ver qué impacto puede tener todo este proceso en sus actividades cotidianas y qué estrategias tienen para recuperar, aunque sea, un poquito de la 'vida anterior', por llamarlo de alguna manera. Todavía nos quedan muchos aspectos por estudiar", amplió. Agencia CTyS-UNLaM

 

La campaña ratificó el rol nacional de COAS, en marzo 2020 se lanzó la campaña "Ayudando te ayudás" para colaborar con el equipamiento de los hospitales públicos frente al covid-19. Surgieron necesidades e imprevistos. La pandemia no dio tregua y hubo mucho que hacer.
COAS dono $ 120.276.956. Resultado hasta el 15 de octubre de 2020
Donaron 14 módulos hospitalarios por un total de 1232 m2, 307.149 barbijos, 36.593 Kits de protección, 31.392 máscaras, 19.487 camisolines, 71 colchones y almohadas, 11 monitores multiparamétricos, 10 camas eléctricas y 10 camas de internación, 2 analizadores de sangre, 1 cabina de seguridad, entre muchas otras cosas.
Llegaron con la campaña a:
· CABA: Hospitales Dr. Teodoro Álvarez, Dr. Cosme Argerich, Dr. Carlos Durand, Dr. Pedro de Elizalde, Dr. Juan A. Fernández, María Ferrer, Dr. Pedro Lagleyze, Dr. Francisco Muñiz, María Curie, Dr. José M. Penna, Parmenio T. Piñero, Dr. Ignacio Pirovano, Dr. José Ramos Mejía, Bernardino Rivadavia, Manuel Rocca, Santa Lucía, Francisco Santojanni, Ramón Sardá, Dr. Enrique Tornú, Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield, Dr. Abel Zubizarreta, S.A.M.E, Ministerio de salud de G.C.B.A y Taller Nazareth.
· Municipios pertenecientes al AMBA: Almirante Brown, Berazategui, Boulogne, Florencio Varela, Hurlingham, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Vicente, San Isidro, Tres de Febrero y Vicente López.
· Provincias: Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta y Santa Fe.
El apoyo de los donantes, personales y empresariales fue inmediato. Además, se sumaron como aliados estratégicos organizaciones con distintas iniciativas solidarias como: +RSE (se donaron 14 módulos hospitalarios: 1 en San Isidro, 1 en Boulogne, 2 en Vicente López, 1 en Morón, 1 en Moreno, 2 en el Hospital Militar Central CABA, 2 en La Rioja, 2 en La Matanza, 1 en Gral. Güemes y 1 en Salta Capital), Miles de Máscaras (se entregaron a nivel nacional 25192 unidades) y Residentes argentinos en el exterior-Help (Kits de protección personal para el Hospital Rivadavia de la CABA).
Del total de los $ 120.276.956 donados, $ 19.900.176 fueron asignados a los hospitales de la CABA y $ 100.376.780 a los hospitales del resto del país.
COAS, siempre atenta a generar recursos para su obra solidaria, anuncia para el próximo mes de noviembre la realización de la clásica FERIA COAS DE LAS NACIONES, que será por primera vez sólo online. Pueden seguirlos en la página web: coas.org.ar