Viernes 20 Mayo 2022

A pesar de la pandemia, en el medio del aumento de casos, los cuidados y demás,  los niños como siempre esperan la llegada de los Reyes Magos, como cuando todos alguna vez lo fuimos, que época bonita, la ansiedad de ver si nos habían traído lo pedido o si los reyes estaban pobres y nos traían lo que podían, como se siempre es una linda fiesta para los chicos, aquí recomendaciones a la hora de comprar juguetes.

Este jueves llegan los Reyes Magos y en las jornadas previas de compra de regalos, Defensa al Consumidor de la Ciudad ofrece algunas claves a tener en cuenta al momento de realizar la elección de los juguetes.

Con la seguridad como premisa básica, los productos recomendados son los que contienen los sellos de certificación de calidad. Las siglas CE (para artículos eléctricos) y CS (artículos en general) son las que indican que tanto el fabricante como el importador han verificado el cumplimiento de la normativa vigente respecto de la calidad de los materiales.

“Recomendamos leer siempre las indicaciones que figuran en la etiqueta sobre la edad recomendada para cada juego y las modalidades de uso. Todos los juguetes deben contener obligatoriamente esa información. Es un derecho que tenemos y debemos exigir los consumidores”, explicó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. Y advirtió que los vecinos que detecten una falta a sus derechos pueden solicitar una inspección al local infractor a través de la aplicación BA 147.

Las instrucciones de uso e información que figure en los juguetes deben estar escritas en nuestro idioma, aspecto que resulta fundamental cuando, por ejemplo, se trata de productos que utilizan energía eléctrica. En esos casos, hay que detenerse a leer las indicaciones de funcionamiento del juguete previo a utilizarlo, porque si bien casi todos los dispositivos pueden enchufarse a la red doméstica, algunos podrían precisar adaptadores.

Los comercios deben exhibir los precios y respetar esos valores al momento del pago, ya sea en efectivo o con tarjeta en un pago. Además, es imprescindible que el comprador solicite la factura de compra, ya que es el único documento válido para reclamar su cambio frente a un desperfecto o falla. Todos los productos tienen, como mínimo, 6 meses de garantía legal.

En relación a cambios y devoluciones, los consumidores pueden cambiar los productos que adquirieron dentro de los 30 días posteriores a la compra, y los comercios no pueden aplicar restricciones de días y horarios. Por otro lado, el valor abonado por el consumidor debe respetarse también en estos casos. Y si existiera una diferencia a favor del consumidor al realizar el cambio de un producto, el comercio deberá emitir una nota de crédito que podrá utilizarse dentro de los 90 días posteriores a su emisión.

Por otro lado, el Derecho al arrepentimiento recogido en la Ley de Defensa al Consumidor establece que los juguetes adquiridos de forma online “pueden devolverse dentro de los diez días de adquiridos los mismos sin costo alguno, siempre y cuando se devuelvan en las mismas condiciones en que fueron recibidos”, remarcó Jorge Surin, responsable  de Inspecciones de la Ciudad.

Claves para comprar juguetes

 Verificá los sellos de certificación de seguridad CE y CS.

Asegurate de que las etiquetas contengan la información del fabricante y los datos de contacto.

Revisá que las instrucciones de uso estén escritas en español.

Comprobá que el producto incluya el pictograma que indica las edades para la que fue diseñado.

Recordá que todos los productos tienen una garantía legal de 6 meses, por más de que el comercio no entregue una certificación.

Acordate que los cambios pueden realizarse durante 30 días a contar desde la entrega, sin restricciones de días y horarios.

Solicitá una factura o ticket de compra.

Tené en cuenta que podés devolver tus compras realizadas de forma online sin costo y sin necesidad de argumentar motivos dentro de los diez días a partir de realizadas las mismas.

El Gobierno de la Ciudad difunde estos derechos y consejos a través de sus redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor. Además, orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147 y en las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad.