Martes 16 Abril 2024

La Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, se ha inscripto para participar en la Audiencia Pública que convocó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el próximo 27 de junio, en la cual se debatirá el polémico proyecto de “arroyo a cielo abierto” de 500 metros, atravesando Parque Saavedra, con el propósito enunciado de poder ser un reservorio eventual del arroyo Medrano para evitar inundaciones. Lo hará junto a muchas instituciones y vecinos que han puesto atención y toman posición activa sobre este tema.

Se convoca socias/os y vecinas/os a informarse y participar en la creciente campaña barrial y participar en la audiencia pública que se llevará a cabo el 27 de junio a partir de las 12.30 horas.

NO al arroyo artificial-zanja en el Parque Saavedra, SÍ al segundo reservorio en el Parque.

 La institución presentará como argumentos:

1. a) Reafirmar su apoyo a la necesidad de avanzar en el demorado plan integral para la prevención de inundaciones en forma interjurisdiccional (el arroyo Medrano atraviesa partidos del Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires).

1. b) Requerir la cancelación del proyecto denominado “Regeneración del Arroyo Medrano en el Parque Saavedra” y solicitar que los recursos previstos para la obra se vuelquen a la realización prioritaria del denominado Reservorio 2 en terrenos ya definidos del Parque Sarmiento (ex-drive de Golf) , incluido en el Plan Director de Ordenamiento Hidráulico de 2006.

El proyecto Reservorio Parque Sarmiento (2) ha sido ahora llamativamente marginado, pese a haber sido considerado estratégico ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos, debe destacarse que los terrenos previstos para el imprescindible reservorio preventivo Sarmiento 2 han sido cedidos en forma temporaria a un club deportivo privado.

1. c) Llamar especialmente a las autoridades y a la comunidad a concretar la prioritaria e impostergable construcción inmediata del Reservorio 2 en Parque Sarmiento (complementando el ya existente Reservorio 1), siendo que:

1. Tendría mayor capacidad potencial de depósito de agua (200.000 m3 vs solo 50.000 m3 del proyecto del Parque Saavedra).

1. No se provocarían las enormes alteraciones que se plantearían en un área de uso intenso y valorada como es el Parque Saavedra.

iii. Sería además, y no resulta una consideración menor, un proyecto mucho menos oneroso.

La inscripción para participar y ver el Expediente Electrónico Nº 39234202-GCABA-APRA/21 se extiende hasta el martes 21 de junio. Los interesados en hacerlo deben enviar un mail a la página de: audiencias publicas del Gob. de la Ciudad o comunicarse al 11-5326-8471 de lunes a viernes de 11 a 16 h.

 Comisión Directiva