Martes 16 Abril 2024

La ciudad ofrece a vecinos y turistas innumerables atracciones para pasear y muchas de ellas son gratuitas, para recorrer en familia y aprovechar los días de vacaciones escolares, para los amantes de la naturaleza, la observación de aves, el reconocimiento de plantas, aprendiendo y disfrutando, actividades que no requieren que la familia se ponga en gasto, en estos días en que la temperatura está más agradable una linda experiencia es la de visitar el ex Jardín Zoológico de Buenos Aires, el ahora Ecoparque porteño, que se inauguró en 1888 y funcionó hasta 2016.

Ubicado en el barrio de Palermo, frente a Plaza Italia, es un parque ecológico, cuenta con una superficie de 18 hectáreas y hoy es Monumento Histórico Nacional.

En predio hay  42 edificios históricos, declarados Monumentos Históricos Nacionales, que reflejaban la arquitectura clásica de cada uno de los países de origen de las especies que los habitaban, por eso tienen variedad de estilos arquitectónicos (chino, hindú, morisco y grecorromano). Además, cuenta con 9 puentes y 3 lagos, Azara, Darwin y Burmeister; 27 obras de arte, entre esculturas y monumentos; y muchas obras decorativas -fuentes, mástiles, ruinas bizantinas.

La entrada libre y gratuita y no se permite el ingreso con mascotas ni bicicletas, está abierto de martes a domingos y feriados de 11:00 a 18:00 horas, el Ingreso es por Plaza Italia, Av. Las Heras (Estación Oceánica) y Av. Libertador.

Totalmente renovado el Ecoparque BA es un espacio para la educación ambiental y la conservación de las especies a través de diferentes programas de conservación, como el del Tapir, Guacamayo Rojo, Cóndor, entre otros.

En el sector del Estuario del Río de la Plata, se busca concientizar sobre el valor y cuidado del agua a través de diferentes atracciones como una divertida Plaza de agua, animatronicos y una fabulosa experiencia inmersiva con pantalla 360, piso móvil y efectos 4D para conocer las problemáticas medioambientales de la Ciudad de Buenos Aires.

Al cruzar el Puente Darwin se pueden observar maras, lagartos overos, nutrias y distintos tipos de aves. Caminar por los senderos del Ecoparque es adentrarse en caminos con flora nativa y ver de cerca las plantas de nuestro país y así poder llegar a imaginar cómo sería Buenos Aires antes de convertirse en una ciudad.

Conociendo BA pertenece a la Dirección de Programas de Cooperación Federal que desde 2012 realiza recorridos guiados y gratuitos invitando a niñas, niños, jóvenes y personas de la tercera edad de distintas provincias y municipios del país, a participar de una experiencia turística, social y educativa. La situación de Emergencia Sanitaria, a mediados del 2020, le dio la oportunidad de ofrecer una nueva modalidad que permitió que personas de todo el país conozcan, a través de una plataforma digital, los edificios, teatros, museos, esculturas y las obras más emblemáticas de la Ciudad de Buenos Aires a través de innovadoras experiencias virtuales.