Viernes 29 Marzo 2024

Durante todo enero Malba Cine presenta Bazofi, el festival de rarezas de la Filmoteca, diijo Fernando Martín Peña en la presentación: "En el Bazofi presentamos películas raras de ver en fílmico que tenemos en la Filmoteca de Buenos Aires, que es uno de los archivos privados más importantes que existen en la Argentina. Normalmente elegimos el material y cubrimos una programación de 15 días, lo excepcional de este Bazofi es que tiene la ambición de durar todo el mes. Durante todo enero vamos a pasar estas rarezas que son de muy distinto tipo. Algunas son raras porque se las ve muy poco o nada, y menos en fílmico.

Malba Cine es uno de los únicos lugares en la Argentina donde se puede ver en fílmico, principalmente en 35 milímetros pero también algunas en 16 milímetros. En algunos casos, entonces, lo raro del material es que exista en fílmico, poder verlo así y no en digital. En otros casos es la película misma la que es una rareza, una cosa extraña. Y hay un tercer caso que tiene que ver con el tipo de evento. Por eso incluimos en la programación el jueves 13 y 20 en fílmico la versión restaurada de Metrópolis de Fritz Lang. Se verá con música en vivo compuesta e interpretada por Fernando Kabusacki y Matias Mango. Esto es una rareza porque no la pasamos tan seguido como antes y verla en fílmico les aseguro que es toda una experiencia.

Algunas son coyunturales, homenajes que queremos hacer como el del viernes pasado a Lina Wertmüller que falleció en diciembre. También vamos a pasar Privado de amar, una mezcla de melodrama de Yves Boisset muy poco vista y muy difícil de ver en homenaje a Rafaella Carrá, que murió hace unos meses.

El origen de las películas es bastante heterogéneo. Hay películas norteamericanas pero también hay europeas, asiáticas, australianas. Hay películas soviéticas: el sábado 22 hay una intervención comunista que es una especie de western que se llama El blanco sol del desierto. Una película de aventuras pero con una dimensión poética insólita. Hay clásicos inevitables como La niebla, gran película de fantasmas de John Carpenter. Aquí lo raro es poder verla en fílmico, mucho más disfrutable que una copia en digital.

La última semana va a venir de invitado Jaime Córdova, un colega coleccionista chileno que va a traer películas que solo se van a poder ver en esta edición del Bazofi. Por ejemplo, Grease, musical de culto que se podrá ver en la Argentina en fílmico por primera vez desde que se estrenó. También vamos a pasar Barbarella, clásico de ciencia ficción camp de Roger Vadim con Jane Fonda y El horror de Drácula con Christopher Lee en una hermosa versión en technicolor.

Además, va a haber una versión virtual del Bazofi de lunes a miércoles en el youtube del festival. A partir de la pandemia mucha gente se ha acercado a los ciclos y cosas que hacemos pero no viven en Buenos Aires, así que para conservar el vínculo con esa gente es que vamos a tratar de que siga habiendo versiones virtuales. Los que vayan a las funciones presenciales van a poder ver un tráiler original".