Viernes 19 Abril 2024

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la ciudad, a través de Patrimonio BA, presenta por primera vez, en los bares notables de la ciudad a Teatro por la Identidad Itinerante.

Teatro por la Identidad, es una asociación sin fines de lucro constituida como un movimiento teatral de actores, dramaturgos, directores, técnicos coreógrafos, y productores que se inscribe dentro del marco del teatro político.

Este movimiento nació de la necesidad de articular mecanismos de defensa contra el delito de apropiaciones de bebés y niños durante la última dictadura militar y la sustitución de sus identidades de un modo organizado y sistemático.

Fundado en 2000 se constituye como uno de los brazos artísticos de la organización Abuelas de Plaza de Mayo respaldando así su misión de identificar a aquellos jóvenes que aún tienen su identidad cambiada, visualizando y sosteniendo la memoria a través de la actuación y puesta en escena.

El teatro itinerante es una tarea permanente de teatro por la identidad. Se llevan a cabo funciones en centros culturales, teatros, plazas, escuelas, y cualquier sitio que pueda cobijarlos y que sirva como herramienta para el debate, la reflexión, la militancia para colaborar con las Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de personas con identidad cambiada.

En estos encuentros que se realizan desde hace 20 años y con actividad ininterrumpida, se comparten las vivencias y la historia a través de testimonios, monólogos, teatro, música o fragmentos.

Entre los artistas que han trabajado y siguen comprometidos con la causa figuran Arturo Bonin, Virginia Innocenti, Daniel Fanego, Susana Cart, Julieta Cardinale; Manolo Callao, Luciano Cáceres, Esther Goris, Estaban Morgado, Mauricio Dayub, Osmar Núñez, entre muchos otros artistas reconocidos.

Para ver toda la programación ingresar a la página de: teatro por la identidad itinerante.

Junio

Viernes 3 de junio, 18:00 horas.

Esquina Homero Manzi, Av. San Juan y Av. Boedo, Boedo.

Obra: "Boulogne"

Autoras: Gilda Bona, Araceli Arreche, Selva Palomino.

Actúan: Ana Feldman, Agustin Chenaut, Gabriela Traverso.

Director: Mauro Simone.

Músicos Invitados: Paco Fontana – Piano, Lucía Hunicken – Voz.

Sinopsis: Araceli Arreche, Gilda Bona y Selva Palomino, son las autoras de esta historia tomada de la vida real, que cuenta el caso de las hermanas Battistiol. “Boulogne”, trae una visión descarnada de la realidad que vivió nuestro país durante la última dictadura.