Lunes 29 Abril 2024

En el auditorio de la Fundación Proa, con entrada libre hasta agotar capacidad de la sala, este próximo domingo 14 de abril a las 16:00 horas, se estará  proyectando la película El hombre de al lado, con la presencia del actor Rafael Spregelburd, una de las películas más inquietantes y aplaudidas del trío Duprat-Cohn-Duprat.

La historia escrita por Andrés Duprat gira alrededor de Leonardo, un destacado diseñador industrial que vive con su esposa Ana, su hija Lola y su mucama Elba en la famosa casa Curutchet, la única edificación construida en América por el gran arquitecto suizo Le Corbusier. Ubicada en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, la propiedad ha sido declarada de valor patrimonial y cuenta con protección legal acorde a su condición de pieza única, por lo que a nadie se le ocurriría vandalizar ni siquiera su entorno.

Sin embargo, un buen día se muda Víctor a la casa de al lado. Como recibe poca luz solar en los ambientes de la vivienda, el nuevo vecino decide hacer un hueco en la pared lindera para colocar una ventana. A Leonardo se le viene el mundo abajo cuando lo descubre derribando el muro con una maza. De repente su intimidad se ve amenazada por la cercanía con el vecino que, además, es muy “raro”.

Vendedor de autos de segunda mano, algo rústico y de modales enfáticos, Víctor parece venir de un ambiente social muy distinto. Aunque se esfuerza en ser amable, su actitud extremadamente amistosa y amenazante provoca en Leonardo un fuerte rechazo y al mismo tiempo una sumisión inmanejable, al punto de que su existencia empieza a girar en torno de un conflicto que irá escalando hasta afectar su trabajo, su vida familiar y su personalidad. Ante las promesas incumplidas de Víctor de terminar con la reforma, el diseñador se va desmoronando de a poco. Presionado por su mujer y harto de la situación, decide poner fin al problema.

El hombre de al lado aclamada por el público y la crítica, ofrece una pintura de la naturaleza humana y las relaciones conflictivas que surgen en la convivencia urbana. Dos cosmogonías diferentes enfrentadas por un agujero en la pared…pero, ¿quién tiene razón? ¿con cuál de los personajes nos sentimos identificados?…

Auspician Tenaris – Ternium   Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929 - Buenos Aires, Argentina.