Miércoles 19 Junio 2024

Este sábado 18 de mayo a las 16:00 horas en la Fundación Proa, Mariana Bellotto Junto con el Grupo Performático Sur, una de las artistas de la exhibición presenta la performance Mundo de mierda en la que tres bailarines desafían al cambio climático entre barras de hielo, con entrada gratuita hasta completar capacidad de sala. Auspicia Tenaris – Ternium

Tres bailarines se entregan al inevitable destino del hielo en una coreografía que encarna el poder simbólico de lo fugaz. Sus cuerpos interactúan con unos inmensos bloques de agua congelada en un mundo inventado y extremo que moja, quema, arde y deja marcas en la piel. La escena parece naufragar a medida que los intérpretes manipulan el objeto principal, que se les escapa de las manos y resbala por el cuerpo, derritiéndose. El paso del tiempo encuentra en el agua su metáfora más acabada: se escurre, inexorablemente, como la vida.

“Mundo de mierda tiene que ver con el tiempo que se desgrana en escena y la idea de los objetos dejan de ser tales y se transforman; tiene que ver con la pérdida, el paso del tiempo y también con el mundo actual. Resuena muchísimo todo lo que tenga que ver con el calentamiento global”, aseguraba en una entrevista Mariana Bellotto, artista, fundadora del Grupo Performático Sur y a cargo de la coreografía. El cuerpo toma el protagonismo en esta pieza que fue presentada en el PAC de Milán y ahora llega a las salas de Proa.

Bellotto ha desarrollado una carrera prolífica desde la década de los ochenta, cuando formó parte del Grupo de Danza Teatro de la Universidad de Buenos Aires. Entre otros espacios prestigiosos, se ha presentado en el Centre National de la Danse de París, en el Festival de Danza de Busan (Corea del Sur) y con GPS en la Bienal de Performance, también en el Centro de Experimentación del Teatro Colón.

Fundación Proa | PROA21 | Av. Pedro de Mendoza 1929, CABA.