Miércoles 13 Noviembre 2024

I Congreso Internacional de Archivos Audiovisuales de Arte

“Producir, conservar, reutilizar: cine, video y nuevos medios frente al desafío de su preservación”

El Museo del Cine coorganiza y es una de las sedes de este fundamental encuentro, del 7 al 10 de octubre. 

El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” anuncia la realización del “I Congreso Internacional de Archivos Audiovisuales de Arte: Producir, conservar, reutilizar: cine, video y nuevos medios frente al desafío de su preservación”, organizado conjuntamente por la Fundación Espigas, el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP, EAyP, Unsam, Conicet) y el Museo del Cine, con la colaboración de Arthaus, CCEBA-Oficina Cultural de la Embajada de España, Fundación Andreani y Arca Video.

El congreso tendrá lugar el lunes 7 de octubre en el Museo del Cine (Agustín R. Caffarena 51), el martes 8 octubre en Arthaus (Bartolomé Mitre 434), el miércoles 9 de octubre en la Fundación Andreani (Av. Pedro de Mendoza 1987), y el jueves 10 de octubre en Arthaus (Bartolomé Mitre 434), con inscripción previa hasta agotar aforo.

Sobre el I Congreso Internacional de Archivos Audiovisuales de Arte

A partir de una serie de conferencias, ponencias y paneles, se busca reconocer un escenario existente de profesionales, creadores e instituciones que trabajan en el ámbito de los archivos audiovisuales de arte. Este Congreso Internacional procura dar a conocer el estado actual de las discusiones y desafíos en este ámbito, y aportar al desarrollo de los campos de la preservación y la patrimonialización de obras audiovisuales, la archivística, la investigación y creación en artes, la historia y las ciencias sociales, así como el coleccionismo, la gestión de museos y galerías y los desarrollos tecnológicos asociados a la preservación audiovisual.

Simposios internacionales

Junto a una gran cantidad de expositores en una nutrida agenda de diferentes archivos audiovisuales de Argentina y la región, se contará además con la conferencia de apertura de la directora artística de la bienal Sesc_Videobrasil, Solange Farkas. También estará presente en las sucesivas jornadas el gerente de colecciones del Video Data Bank (VDB), con sede en Chicago, Tom Colley, en tanto que la conferencia de clausura “El archivo infinito. Diatribas de una colección” estará a cargo de Cristina Cámara, responsable del Servicio de Cine y Vídeo de la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Previamente, la especialista española brindará también un taller sobre la llegada del vídeo a las colecciones institucionales en la sede del Museo del Cine.

Foto: Juan Cruz Corrado/GCBA