Viernes 6 Febrero 2026

La Ciudad celebra el Año Nuevo Chino con gastronomía, espectáculos y la llegada del Caballo de Fuego, la Ciudad de Buenos Aires volverá a vestirse de rojo, música y tradición oriental el domingo 8 de febrero con un festejo previo por el Año Nuevo Chino. Se trata de una celebración adelantada, ya que el Año Nuevo oficial comienza el 17, y será una jornada abierta para compartir en familia y dar la bienvenida al año del Caballo de Fuego, símbolo de la energía, el movimiento y la renovación.

El encuentro se realizará de 11:00 a 20:00 horas en la Plaza Parques Nacionales Argentinos, sobre la avenida Figueroa Alcorta, entre Sucre y Echeverría, en el barrio de Belgrano. Organizado por la Dirección General de Colectividades y Migrantes de la secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano junto a Phoenix Dorada y la Colectividad China en Argentina, el evento invita a participar de la celebración más importante del calendario chino.

El predio contará con más de 40 puestos gastronómicos y artesanales para conocer distintos aspectos de una cultura milenaria, con platos típicos como pollo agridulce, chop suey, bubble tea y repostería, y stands con objetos de decoración, feng shui, indumentaria y productos tradicionales.

Espectáculos musicales y exhibiciones de artes marciales

Uno de los grandes atractivos de la jornada será la posibilidad de participar en distintas propuestas culturales. Las artes marciales tendrán un lugar destacado con demostraciones de adultos y niños formados en distintas disciplinas, y se podrá disfrutar de una programación artística variada, con música y danzas tradicionales interpretadas con instrumentos antiguos como el guzheng, el erhu y los tambores.

Como es tradición, estarán presentes los grandes protagonistas del festejo: el Dragón y los Leones Chinos, con sus típicas danzas y que recorrerán el predio para “augurar buena fortuna, prosperidad y armonía, no solo a los presentes sino también al país”, destaca la organización.

El cronograma comenzará a las 11:00 horas con la apertura de los stands, seguirá desde las 13 con shows en el escenario principal y a las 15 está previsto el acto de apertura oficial del evento, con la tradicional pintada de la pupila del ojo del dragón -un ritual que marca el inicio de los festejos del Nuevo Año- y la participación de autoridades de la Ciudad, representantes de la colectividad y el embajador de la República Popular China en Argentina. Los espectáculos continuarán hasta las 19 y, a las 20 horas, cerrarán los puestos.

Con entrada libre y gratuita, BA Celebra Año Nuevo Chino vuelve a presentarse como una de las fiestas culturales más convocantes de la Ciudad, un espacio de encuentro para compartir tradiciones, sabores y saberes. El evento se suspende por mal clima.

La colectividad china en Argentina

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que en la Argentina viven más de 200.000 personas de origen chino, a las que se suman nuevas generaciones nacidas en el país que conservan las tradiciones. La migración comenzó en los años 70 con la llegada de familias taiwanesas y se consolidó desde fines de los 80 con el arribo de migrantes fujianeses.

En cuanto a la celebración del Año Nuevo Chino, si bien el festejo no tiene una fecha fija y se rige por el calendario lunar entre enero y febrero, cada año está representado por un animal que, según la creencia, influye en el carácter y la fortuna. Los días previos se realizan rituales de limpieza y renovación, se decoran casas con mensajes rojos de buenos deseos y es habitual estrenar ropa de ese color y entregar sobres rojos con dinero como símbolo de prosperidad. Los festejos se extienden durante 15 días y culminan con el Festival de las Linternas y la tradicional Danza del Dragón.