Lunes 29 Abril 2024

Política

Inteligencia Artificial: el nuevo agente de tránsito, agilizar el tránsito en las ciudades ya es posible, valiéndose de cámaras, algoritmos y sistemas de aprendizaje automatizado como el Machine Learning, un equipo de investigación de la Universidad Nacional del Sur y del CONICET desarrolló un sistema que permite reducir los tiempos innecesarios del semáforo en rojo. Cómo almacena información, qué pasa si el sistema se daña y cómo identifica vehículos de emergencia, como ambulancias o camión de bomberos, algunas de las claves.

Magalí de Diego (Agencia CTyS-UNLaM) - Históricamente, las ciudades han sido puntos álgidos de tránsito, demoras y congestión vehícular. En los tiempos modernos, el escenario cada vez se complica más y es fundamental encontrar soluciones para optimizar los recorridos. Los semáforos, piezas claves en el paisaje urbano, podrían ser la solución… sólo habría que hacerlos un poco más “inteligentes”.

En Cipolletti, provincia de Buenos Aires, un equipo de investigación de la Universidad Nacional del Sur y del CONICET desarrolló un sistema de semaforización inteligente que acorta los tiempos innecesarios de la luz roja. El sistema favorece la gestión del tráfico en intersecciones donde los semáforos con tiempos fijos no son efectivos. Se utilizan cámaras y algoritmos de Machine Learning, una rama de la inteligencia artificial (IA) que le permite a la máquina aprender patrones y realizar tareas sin una programación específica.

“El sistema identifica autos, micros, camiones o motos en cada calle y ajusta los tiempos de luz verde acorde a esa cantidad, para evitar que haya tiempos de espera si no hay tránsito por la otra vía”, explica Diego Moyano, miembro del equipo del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica (IIIE) "Alfredo Desages" (UNS-CONICET, en diálogo con la Agencia CTyS-UNLaM.

Los dispositivos, que ya están funcionando en dos cruces de la ciudad bonaerense, tienen un sistema exacto. “La operación se basa en la asignación dinámica del tiempo de luz verde en dos tramos. El tiempo tradicional de verde es de 60 segundos, pero nosotros lo dividimos en dos tramos de 30”, comienza a explicar Favio Masson, doctor en Control de Sistemas, investigador del CONICET.

Para el primero, según la cantidad de vehículos en espera, se asigna un mínimo de cinco segundos a un máximo de 30, contemplando, según el tipo de calle, aproximadamente cinco segundos por cada auto detectado. “En caso de que haya solo uno o ningún vehículo detectado, cuando están terminando los cinco segundos de base el sistema revisa si hay nuevos vehículos y, si hay solo uno o ninguno, asigna otros cinco segundos y pasa a rojo. O sea, el tiempo mínimo de verde son 10 segundos”, precisa el especialista.

Masson asevera que “el tiempo mínimo en cada tramo se asigna como un margen de seguridad, aunque no se detecten autos”. Según explican los investigadores, este sistema de cámaras y algoritmos le permite al controlador inteligente variar de forma dinámica y segura los ciclos de las luces verdes de todos los semáforos que intervienen en la intersección.

“Los rojos -agrega-, asociados a los tiempos de espera, van a quedar establecidos por la carga de las otras arterias. Por ejemplo, si el semáforo tiene cuatro calles con 60 segundos de verde en un semáforo convencional, con este sistema el tiempo de espera mínimo será de treinta segundos, si no hay vehículos o hay muy pocos en las otras arterias. El máximo sería de tres minutos, 60 segundos por cada una de las otras calles”.

Un trabajo con reconocimiento nacional

El proyecto, en el que también participó Nicolas Paternostro, fue realizado en el marco del programa ImpaCT.AR, una convocatoria cuyo propósito es promover proyectos de investigación y desarrollo destinados a brindar apoyo a organismos públicos en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público. Además, fue distinguido en los INNOVAR 2023, una competencia que busca distinguir trabajos con el objetivo de impulsar invenciones de alto impacto social y comercial, que promuevan la transferencia de conocimientos y tecnología al sector productivo.

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), a través de su consejo directivo, comunica el lanzamiento oficial del Programa Cuota Simple, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de febrero. Esta iniciativa se presenta como una respuesta estratégica y necesaria para el sector comercial, reemplazando al exitoso Programa Ahora 12.

Recordamos que FECOBA, en su compromiso con el fortalecimiento del entramado empresarial, previamente respaldó la solicitud de las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y mantuvo reuniones con funcionarios tales como el secretario de Comercio de la Nación, Pablo Lavigne, al subsecretario de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores y con las Competencias de Comercio Interior, Fernando Blanco Muiño, y al secretario de la Economía del Conocimiento, Emprendedores y Pymes, Marcos Ayerra, entre otros funcionarios, solicitando la continuidad del programa. Esta colaboración refleja la unidad y la sinergia que deben existir entre el sector público y privado para lograr políticas eficaces que beneficien a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Desde la perspectiva de la FECOBA, el lanzamiento del Programa Cuota Simple representa un paso significativo hacia la provisión de nuevas alternativas de financiamiento. La urgencia de impulsar la actividad comercial y fomentar las ventas minoristas se ve satisfecha con esta iniciativa, que contribuirá positivamente al desarrollo económico del sector.

FECOBA y CAME, como auténticos representantes del sector pyme, reafirman la necesidad de ser parte activa en el diseño y la implementación de políticas públicas que afecten a las pequeñas y medianas empresas. La participación temprana de ambas entidades garantiza una representación genuina de las necesidades y desafíos del sector.

En este contexto, la FECOBA ratifica su compromiso de trabajar de manera conjunta con los distintos actores involucrados, tanto del ámbito local como nacional. Buscamos contribuir al sostenimiento del empleo y al fortalecimiento del mercado interno y externo, pilares fundamentales para el crecimiento sostenible de la economía.

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires agradece la colaboración y el esfuerzo conjunto para llevar adelante esta iniciativa, que sin duda impactará positivamente en el desarrollo y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en nuestra región.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad realizó tareas de observación en la movilización convocada por la CGT, la tarea se realizó en el marco de la convocatoria en el Congreso, en rechazo a la Ley Ómnibus que propone el Gobierno nacional.

Desde las primeras horas de la mañana, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad efectuó un operativo de observación durante la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) en la Plaza de los Dos Congresos.

La acción se llevó a cabo con el objetivo de constatar el cumplimiento del respeto irrestricto al ejercicio de los derechos humanos que convergen en el contexto de las manifestaciones públicas, monitorear el debido accionar de las fuerzas de seguridad y recolectar información decisiva sobre posibles vulneraciones ilegítimas de derechos constitucionales.

Durante el desarrollo de la jornada, el organismo advirtió la presencia significativa de fuerzas de seguridad federales y la implementación del Protocolo para el Mantenimiento del Orden Público ante el Corte de Vías de Circulación establecido por el Ministerio de Seguridad de la Nación, lo cual vulnera las competencias de la Ciudad de Buenos Aires.

Es importante destacar que la seguridad y el orden público en la Ciudad es responsabilidad del Gobierno porteño y que la aplicación del protocolo nacional limita la autonomía local y, al mismo tiempo, afecta el derecho a manifestarse, a la participación ciudadana y al buen funcionamiento de una sociedad democrática.

En los próximos días, la Defensoría publicará el informe completo de la observación realizada, que incluirá las recomendaciones pertinentes a las autoridades del Poder Ejecutivo de la Ciudad y, además, notificará a la Justicia porteña, que había dictado una medida cautelar a fin de garantizar la debida intervención de las fuerzas de seguridad durante la manifestación.

Hasta el 1° de abril todas las tarjetas SUBE abonarán la misma tarifa, la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Infraestructura, recuerda que desde el próximo 1° de abril, se aplicarán tarifas diferenciadas para aquellos pasajeros que posean tarjetas SUBE registradas, no existiendo ninguna fecha límite para dicho trámite que se mantendrá siempre vigente en los canales autorizados por lo que los usuarios podrán registrar sus datos en la tarjeta SUBE, en cualquier momento.

Según el cuadro tarifario propuesto, el boleto de colectivo tendrá un valor de $270 y, en los casos de las personas que accedan a la Tarifa Social, el valor será de $121,50. Quienes no tengan sus datos registrados en la tarjeta SUBE, abonarán un boleto mínimo de $ 430 a partir del próximo 1° de abril.

En relación con el sistema ferroviario, se unificó el valor en todas las líneas, fijando un cuadro tarifario que, si se abona con tarjeta SUBE, quedará compuesto de la siguiente manera: sección 1: $ 130; sección 2: $ 169; y sección 3: $ 208. Quienes no tengan sus datos registrados en la tarjeta SUBE, deberán abonar el doble de la tarifa determinada en cada sección a partir del próximo 1° de abril.

Las personas que aún no tengan registrada la tarjeta SUBE podrán hacerlo a través de la página web:  argentina.gob.ar/sube; también de la App SUBE o en alguno de los 56 Centros de Atención SUBE. La registración no sólo les permitirá acceder a la tarifa diferenciada, sino que también podrán recuperar los saldos en caso de robo, rotura o extravío de sus tarjetas SUBE.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad objetó el aumento de la tarifa de gas, Diego Mielnicki, titular del área de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expuso en la audiencia pública virtual que organizó el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para debatir el aumento del cuadro tarifario.

En su intervención realizó los siguientes planteos:

El acceso a las fuentes de energía, agua potable y cloacas hacen al ejercicio de los derechos humanos, son servicios públicos esenciales y el acceso en condiciones adecuadas y suficientes resultan imprescindibles para el desarrollo de la vida.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ya señaló en el fallo CEPIS -cuando anuló, en 2016, el aumento que se había establecido en el servicio del gas para usuarios residenciales- que cualquier incremento debe hacerse en condiciones de proporcionalidad, razonabilidad, gradualidad, previsibilidad y no confiscatoriedad.

El Estado debe evitar el perjuicio social provocado por la exclusión de usuarios de los servicios públicos como consecuencia de una tarifa que pudiera ser inaccesible.

Los incrementos en la tarifa de gas que sufrieron los usuarios del AMBA en los últimos 8 años fue del 32.805% en el nivel 1, del 14.507 % en el nivel 2 y del 16.752% en el nivel 3, mientras que el salario mínimo aumentó, en el mismo período, un 2.691%.

Nos enfrentamos a una situación alarmante de endeudamiento de las familias solo para el pago de servicios esenciales; gente que sale de la red de gas natural por falta de capacidad de pago o por la incapacidad de afrontar el gasto de las condiciones necesarias para la reconexión del servicio.

El incremento desproporcionado de los montos a pagar por este u otros servicios, va a expulsar del sistema a una mayor cantidad de hogares.

Es vital que se evalúen los procedimientos y las normativas orientadas a subsanar las deudas y a mitigar los daños que se están produciendo y proceder a la adopción de las tarifas conforme a lo que dice la Constitución Nacional, estipulando tarifas justas y razonables.

Continúan los operativos por juguetes apócrifos, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) a través de su Mesa de Seguridad, coordinada por Gustavo Grillo y co-coordinada por Emiliano Iglesias, bajo la órbita del presidente de la entidad, Fabián Xavier Castillo, informa que en razón de una investigación iniciada por la División de Conductas Contravencionales y Faltas de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Ciudad, a cargo del Comisario Inspector Marcelo Fiori, se realizó el secuestro de  juguetes apócrifos con la inscripción POP y similar a la marca LEGO.

El pasado martes 26 de diciembre, en el local de Av. Juramento al 1699, se realizó la inspección de dos locales comerciales del tipo polirubro y debido a una investigación iniciada por personal de la división de Conductas Contravencionales y faltas que confirmó la venta de juguetes falsificados representados por el Estudio Camino Brelles & Asociados, el Magistrado interventor autorizó la inspección de dos locales comerciales del tipo polirubro.

El personal de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) emitió un acta de intimación relacionada con medidas de autoprotección sin tomar acciones adicionales. En referencia al representante legal del estudio, se observó la oferta para la venta de juguetes en infracción al Artículo 289, inciso 1 del Código Penal. Estos productos se exhibían a precios inferiores al valor de mercado, carecían de los sellos de las firmas correspondientes y sus envases diferían de los originales.

Además, el personal de la Cámara del Juguete identificó juguetes que no cumplen con las medidas de seguridad, mientras que el ANMAT constató la presencia de cosméticos que podrían ser perjudiciales para la salud.

La Agencia Gubernamental de Control (AGC) emitió un acta de intimación por motivos similares a la situación previa, encontrando productos en infracción al igual que en el caso anterior. Se solicitó orientación al Magistrado interventor para ambos casos, quien respaldó las acciones tomadas. Se dispuso la identificación de los responsables de los comercios (imputados) y su notificación de acuerdo con los artículos 29 y 30 del Código de Procedimiento Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPPCABA), por infracción al artículo 289 del Código Penal.

Además, se ordenó su comparecencia ante el tribunal el primer día hábil de febrero de 2024, la toma de fotografías de los elementos secuestrados, la recepción de declaraciones por parte de los actuantes y el envío de muestras de lo secuestrado para su análisis.

Se llevó a cabo el secuestro de un total de seiscientos ochenta y nueve (689) artículos ya mencionados, con un valor de mercado estimado de pesos argentinos dos millones cuarenta y un mil novecientos ($2,041,900).

Desde FECOBA, reiteramos nuestro acompañamiento a la Policía de la Ciudad y a la Agencia Gubernamental de Control (AGC), y destacamos el trabajo que realizan a diario en defensa de la actividad comercial formal.

Para mejorar el servicio y la regularidad, la línea D de subtes estará cerrada desde el lunes 8 de enero por una indispensable obra de infraestructura, los trabajos se extenderán hasta el 17 de marzo ya que es necesaria la finalización de la renovación del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio. Esto permitirá mejorar la operación garantizando la regularidad y la eficiencia del servicio con la última tecnología en materia de señalamiento: el moderno CBTC.

Desde el lunes 8 de enero al domingo 17 de marzo, la Línea D permanecerá cerrada para poder finalizar la obra de modernización del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio llevados adelante por Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE).

Se eligió ese período ya que durante enero y febrero hay una disminución de 40% en la cantidad de pasajeros habituales. Entre el miércoles 3 y el domingo 7 de enero, por su parte, el servicio de la línea comenzará a las 7 h y terminará poco antes de las 21.30 h para llevar adelante los trabajos previos.

La Línea D es una de las más utilizadas de la red y está en proceso de modernización: cuenta con el 100% de su flota con aire acondicionado, se está por finalizar su repotenciación y se está reemplazando el sistema de señales actual, de tipo Automatic Train Protection (ATP), por el moderno Communications-Based Train Control (CBTC) ―el mismo que ya funciona en las líneas C y H―, lo que permitirá mejorar la operación, brindando mayor regularidad al servicio.

El cierre también es necesario para poder avanzar con el reemplazo de las 31 máquinas de cambio ―que no podrían operar con el nuevo sistema―; verificar que todas las rutas posibles cumplan con los estándares de seguridad e identificar eventuales fallas; y finalizar la instalación del nuevo sistema a bordo de los trenes. Además, durante el cierre se aprovechará para terminar las obras de renovación de la estación Facultad de Medicina que solo pueden realizarse con la estación cerrada, en el marco del Plan Integral de Renovación de Estaciones.

Los sistemas de señalamiento son sistemas de control y protección de las formaciones, cuya función principal es que circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los trenes para evitar colisiones, es decir que están vinculados a la seguridad y a la frecuencia del servicio.

El CBTC es un sistema de última generación cuya tecnología es adoptada por los subtes más modernos del mundo. Trabaja mediante la comunicación entre formaciones, permitiendo el máximo acercamiento de forma segura y reduciendo el intervalo al mínimo posible. Además, este sistema determina con exactitud la ubicación de los trenes y controla la velocidad de circulación, y en caso de que sea superada se puede detener la marcha. De esta manera, se logra una operación más eficiente, con intervalos más cortos y con mayor seguridad para los usuarios y usuarias de la red.

El 5 de enero comenzará a regir la nueva tarifa de subte, será de $110 y se trata del primer tramo de la actualización tarifaria. Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis. Continuará la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.

Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE) aplicará desde el 5 de enero el primer tramo de la actualización tarifaria aprobada mediante la resolución N°27 de Directorio y publicada ayer en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Así, el boleto de Subte pasará a costar $110 mientras que el Premetro valdrá $38,50.

La modificación del cuadro tarifario fue tratada y aprobada en la audiencia pública celebrada el 4 de diciembre, con el objetivo de seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio.

La actualización responde, principalmente, a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos, de manera tal de mantener sustentable el sistema de transporte público.

En ese sentido, con un incremento de los costos del 81,58% entre el último cálculo de octubre de 2022 y julio de este año, y una demanda estabilizada en el 72% del total prepandemia, la tarifa técnica es de $398,44.

Por un lado, continuará vigente el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes. Así, mientras más viaje el usuario se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

Además, seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil –que también es gratuito-, y los abono social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC; personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

El segundo tramo de la actualización tarifaria aprobada se aplicará el 4 de febrero y pasará a costar $125.

El presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), Fabián Xavier Castillo, acompañado por el vicepresidente 1° y por el secretario de Hacienda, Mariano Tarruella y Marcelo Freire, respectivamente, encabezaron el acto de cierre de la primera Diplomatura en Gestión del Comercio impulsada por la entidad junto a la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Para FECOBA es un verdadero orgullo haber trabajado junto a la UBA en una propuesta educativa orientada a brindar las herramientas necesarias para el desarrollo de la comunidad Pyme, el fortalecimiento de los Centros Comerciales Abiertos y el apoyo a los emprendedores y comerciantes. La capacitación es parte esencial de nuestro compromiso permanente como entidad gremial empresaria Pyme”, destacó Castillo en sus palabras de bienvenida. 

Asimismo, Tarruella manifestó que “estamos muy felices de cerrar esta primera Diplomatura que lanzamos junto a la UBA para contribuir al desarrollo de nuevas habilidades en comerciantes y emprendedores y que tuvo una importante respuesta de parte de nuestros asociados”. 

“Los contenidos del programa educativo ayudaron a potenciar la competitividad y el desempeño de las Pymes con herramientas y conceptos claves y, además, permitieron crear una nueva red de contactos y profundizar conocimientos sobre gestión y liderazgo” concluyó el vicepresidente 1° de FECOBA.

Cabe destacar que en 2024 se realizará una nueva edición de la Diplomatura, a cursar durante el primer semestre, a partir de seis módulos: introducción al comercio, marketing tradicional vs. marketing digital, gestión de compras e inventarios, regulaciones y tributos, análisis económico y financiero, y liderazgo y formación de equipos de trabajo.

El Cuerpo Legislativo entregó nuevas declaraciones, los legisladores de la Ciudad resaltaron el programa ‘Samsung Tech School for Students’ y al libro ‘50 Años FURP - Aniversario 1970/2020’. Además, el Dr. Guido Risso fue destacado por su trayectoria en las Ciencias Jurídicas.

Los diputados de la Ciudad declararon al Dr. Guido Risso como Personalidad Destacada en el ámbito de las Ciencias Jurídicas. El acto se desarrolló en el salón Presidente Alfonsín y contó con la presencia de la autora del proyecto y legisladora saliente, Carolina Estebarena; el homenajeado; el Rector de la Universidad de San Isidro ‘Dr. Placido Marin’, Dr. Enrique Del Percio; y el Defensor Oficial Federal, Dr. Pablo Lega.

Al comienzo de las alocuciones, Estebarena contó cómo surgió la iniciativa y explicó el trayecto legislativo de la declaración. También calificó a Risso como un jurista “muy importante” y resaltó: “Luego de ver su labor, quedé entusiasmada con esta posibilidad de declararlo como Personalidad Destacada”.

En tanto que Risso agradeció a los presentes y a la legisladora saliente, a quien estimó como “el alma mater” y la impulsora. A su vez, rememoró su trayectoria, a nivel personal y profesional. Y enfatizó: “Es un reconocimiento que sobrepasa lo institucional, es un reconocimiento también para el alma”.

El Dr. Guido Risso, propuesto en este proyecto para su distinción como “Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de las Ciencias Jurídicas”, es un prestigioso profesional con una extensa trayectoria tanto en nuestro país como en el exterior.

Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (1999), Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad del Salvador (Argentina) y especialista en Constitucionalismo por la Universidad de Castilla-La Mancha (España), ha realizado posgrados sobre Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires y sobre Control de Constitucionalidad de las Leyes en la Escuela Judicial del Consejo del Poder Judicial español, habiendo sido incorporado en 2017 al Registro de Expertos de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en el área de Derecho Constitucional.

Desde el año 2006 hasta la actualidad, el Dr. Risso se desempeña como Secretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entre otros laureles de su vasta experiencia.

Interés

Luego, el Salón Montevideo fue el escenario para la declaración en el ámbito de la Educación, la Ciencia y la Tecnología al programa “Samsung Tech School for Students”, implementado por Samsung Electronic Argentina. El evento tuvo las palabras de la diputada y autora del proyecto, María Sol Méndez; y el Jefe de Relaciones Públicas de Samsung Electronics, Santiago Pezzati.

Después de dar la bienvenida a la Legislatura de la Ciudad, Méndez subrayó: “Nosotros somos un vehículo para poder reconocer un gran trabajo que viene llevando Samsung hace mucho tiempo, sobre todo en la inserción laboral de los chicos y las chicas”. Y sumó la necesidad de que otras empresas imiten dicho programa.

Samsung Tech School es un programa de formación profesional teórico - práctico gratuito, orientado a la reparación de celulares y de productos de línea blanca como heladeras y lavarropas de la marca. Este año, formaron parte de la experiencia cincuenta estudiantes entre 17 y 19 años que están cursando el último año de la escuela secundaria técnica. Los mismos fueron seleccionados entre las principales escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Cañuelas y del Municipio de Escobar.

Este programa responde a la necesidad de los jóvenes de involucrarse en el mercado con puestos de trabajo concretos, al mismo tiempo que contribuye a la sostenibilidad ambiental al prolongar la vida útil de los dispositivos electrónicos.

Por último, en el Salón Dorado se llevó a cabo la entrega que declara de Interés para la Comunicación Social al libro ‘50 Años FURP - Aniversario 1970/2020’, editado y publicado por la Fundación Universitaria del Río de la Plata. Del mismo participaron la autora del proyecto y legisladora, Gimena Villafruela; los ex Presidentes FURP y Consejeros de dicha entidad, Graciela Adán y Rodolfo Lira; el Vicepresidente FURP, Eduardo Sttafforini; y el actual Presidente, María Lourdes Puente.