Viernes 29 Marzo 2024

Política

Incumplimiento de la ley de cajeros automáticos accesibles

La Defensoría del Pueblo constató la falta de cumplimiento de la norma que obliga a instalar cajeros automáticos o de autoconsulta accesibles para personas con discapacidad visual, y señaló en la resolución que "la obstaculización del derecho en cuestión estaría dada en torno a la privación que sufriera una persona con discapacidad visual a la hora de efectuar operaciones comerciales, sin necesidad de asistencia de terceros y en igualdad de condiciones con las demás".

Asimismo, tal privación atenta contra las disposiciones generales vertidas en los arts. 1º1 y 4º2 de la Ley de Defensa del Consumidor -Ley Nacional 24.240-; en tanto el proveedor de una determinada prestación está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los servicios que provee.

Por este motivo, se recomendó al Presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires, que imparta instrucciones a fin de rever y modificar las falencias detectadas en los cajeros automáticos para proteger y garantizar los derechos de los usuarios con discapacidad visual; y se solicitó a la Presidenta de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad, que garantice que las asociaciones y organizaciones de personas ciegas participen de futuras pruebas de satisfacción de softwares a implementarse en la temática que ocupa la Ley 3609 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de conformidad a los principios establecidos por la Ley Nacional 26.378. 

RESOLUCIÓN 2471 / 13

Subte

Por obras, la Línea D no funcionará sábados y domingos de enero

Es por trabajos de extensión de la Línea H en el cruce de Av. Santa Fe y Pueyrredón

Subterráneos de Buenos Aires informa que durante los fines de semana de enero la Línea D (Catedral – Congreso de Tucumán) no prestará servicio en todo su recorrido debido a la obra que se está llevando adelante con motivo de la extensión de la Línea H (Corrientes – Hospitales).

El cierre resulta imprescindible para realizar la extensión del túnel que conectará en el futuro ambas líneas a la altura de la intersección de las Avenidas Santa Fe y Pueyrredón y que beneficiará a más de 200 mil personas.

Serán en total 8 días sin servicio en la Línea D (sábados 4, 11, 18, 25 y domingos 5, 12, 19, 26) en los que se aprovechará, además, para realizar obras de mantenimiento, mejora y puesta en valor de las estaciones de la Línea.

Asimismo, se informa que de lunes a viernes, el servicio en la Línea D funcionará con normalidad. La Línea H, por su parte, no verá afectada en ningún momento su habitual funcionamiento.

Los trabajos son parte del Plan Integral de Subte que buscan mejorar la movilidad, el servicio y la experiencia de viaje de los usuarios.

La Ciudad continúa con el operativo de emergencia

Es para asistir a las personas afectadas por la ola de calor y la falta de suministro eléctrico. Hay más de un centenar de agentes públicos y 25 unidades móviles de diferente porte que recorren los barrios porteños. Intervienen la Guardia de Auxilio y la Dirección General de Defensa Civil, entre otras áreas, y cuentan con el apoyo de la Policía Metropolitana.

El Gobierno porteño continúa trabajando para asistir a las personas afectadas por la ola de calor y la falta de suministro eléctrico en el marco de un operativo de emergencia con el aporte de más de un centenar de agentes públicos y 25 unidades móviles de diferente porte que recorren la Ciudad. Hasta este mediodía se han prestado servicios en más de 100 casos respondiendo a pedidos de auxilio de los vecinos, indicaron autoridades de la Subsecretaría de Emergencias.

Como parte de esas acciones también fueron entregados y puestos en funcionamiento 20 grupos electrógenos, dos de ellos de 250 kilovatios (kva), 1 de 110 kva, 6 de 50 kva y los restantes portátiles.

Las principales intervenciones realizadas estuvieron dirigidas a hospitales, con especial atención a situaciones de emergencia que se presentaron en el General de Agudos Piñero, en el Bajo Flores, y en la unidad de oncología del Hospital Italiano.

Aproximadamente 115 personas que requirieron ayuda fueron auxiliadas en distintos sucesos. Fueron asistidos geriátricos, escuelas y casas de familia con pacientes electro dependiente y se efectuaron operativos de evacuación de personas mayores en edificios.

"Estamos tratando de acompañar a los vecinos en esta situación, llevando grupos electrógenos a los lugares más sensibles como son los geriátricos y los hospitales. Recibimos llamadas en nuestro número de emergencias, que es el 103, y recorremos permanentemente la Ciudad", señaló la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal. "Esperamos que cuanto antes se resuelvan los cortes de luz y que la gente pueda pasar Año Nuevo en paz", agregó.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó en declaraciones a la prensa que "lo principal y lo más importante es asistir a los que necesitan ayuda".

 

Se instalaron 10 terminales interactivas de autoconsulta y reclamos en la Línea B

Los dispositivos permiten realizar sugerencias y reclamos sobre el servicio, además de generar trámites a través del número 147.

Para mejorar el contacto con los vecinos y facilitar la gestión de los reclamos relativos al subte, Subterráneos de Buenos Aires continúa con la instalación de terminales interactivas de autoconsulta en andenes y corredores de la red. Los 10 nuevos dispositivos con pantallas touch están ubicados en las estaciones Uruguay, Callao, Pueyrredón, Medrano y Malabia de la Línea B y se suman a los 14 ya existentes en la Línea A.

Las terminales permiten realizar de forma rápida y sencilla sugerencias y reclamos referidos al servicio de subte o consultar sus recorridos, además de sacar turnos en hospitales, generar trámites y chequear la Agenda Cultural, entre otras consultas.

Un promedio de 2.500 pasajeros por mes ya las utilizan en las estaciones San Pedrito, San José de Flores, Primera Junta, Plaza Miserere, Lima, Perú y Plaza de Mayo de la Línea A.

El plan prevé la colocación de 10 unidades interactivas en la Línea D y, en una etapa posterior, habilitar más en estaciones y combinaciones con mayor flujo de pasajeros.

El proyecto, realizado por la Dirección General de Atención Vecinal, Subterráneos de Buenos Aires y el Ministerio de Modernización, es parte de un conjunto de iniciativas que busca mejorar la experiencia de viaje del usuario de subte.

Más información en: http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/linea-b-instalamos-nuevas-terminales-de-autoconsulta

Se inauguró la remodelación del Pasaje Santos Discépolo

Las obras, llevadas a cabo en el marco del reacondicionamiento de la Avenida Corrientes, contemplaron la colocación de nuevas luminarias y equipamiento urbano.

El 19 de diciembre se presentaron las obras de recuperación del Pasaje Santos Discépolo entre Lavalle y Av. Corrientes. El evento contó con la participación del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli; el presidente de la Comuna 3, Christian Etchezuri y la comunidad educativa de la Escuela Normal N°9 Domingo Faustino Sarmiento.

"Recuperamos un pasaje emblemático de la Ciudad para que los vecinos y especialmente los alumnos de la Escuela Sarmiento puedan utilizar un lugar más cómodo, iluminado y seguro. Vamos a seguir trabajando para que los porteños disfruten del espacio público, que es de todos", destacó Horacio Rodríguez Larreta. 

La comunidad educativa participó activamente de la planificación del espacio junto al Ministerio de Desarrollo Urbano. El acto incluyó la colaboración de los alumnos del Nivel Inicial que presentaron un número de expresión corporal utilizando distintos elementos.

Las obras, llevadas a cabo en el marco del reacondicionamiento de la Avenida Corrientes, contemplaron la colocación de nuevas luminarias y equipamiento urbano. También se sumaron lugares de descanso a pedido de las autoridades de la escuela, para que los padres puedan esperar allí a los chicos que salen del colegio.

Macchiavelli destacó la recuperación del Pasaje como una forma de generar un nuevo punto de encuentro, con identidad propia, pensando en las necesidades de los vecinos y turistas. Por su parte, Etchezuri agregó "Desde la Comuna estamos muy contentos con esta obra y con la colaboración de los vecinos. La vamos a poder disfrutar entre todos".

Barrio Los Perales.Por unanimidad de los 60 legisladores porteños fue sancionada definitivamente una ley que establece el nombre de "Los Perales" al complejo habitacional cuyo perímetro está rodeado por las calles Eva Perón, Lisandro de la Torre, Justo Suarez y Carhué. La iniciativa legislativa fue del Vicepresidente I diputado Cristian Ritondo (PRO) y su par Roberto Quattromano (PRO).

Durante el gobierno de Perón en materia de vivienda social hubo un flujo migratorio importante. Los barrios obreros se incrementaron y el complejo habitacional "Los Perales" fue uno de ellos, precisamente en el terreno donde existía anteriormente un pequeño asentamiento llamado "Ciudad Perdida". En 1955, con el golpe de Estado autodenominado Revolución Libertadora, que derrocó a Perón, el barrio Los Perales, estigmatizado, fue renombrado por una Ordenanza como "Manuel Dorrego", y la Escuela, en ese entonces llamada "Justicialista", paso a llamarse "Roma".

La norma había sido aprobada inicialmente y fue tratada en la Audiencia Pública que presidió la diputada Lía Rueda (PRO) en calidad de presidenta de la Comisión de Cultura y en esta instancia de participación un vecino apoyó el proyecto y no hubo ninguna manifestación en contra.

Ritondo inauguró la Galería de la Democracia

El hemiciclo de la planta principal del Palacio Legislativo, donde se encuentran los retratos fotográficos de quienes fueron legisladores por el voto popular de la ciudadanía porteña desde el año 1925 a la actualidad, pasó a denominarse "Galería de la Democracia". Tras descubrir una placa el diputado Ritondo expresó: "No quiero volver a vivir un 2001".

El Vicepresidente Primero de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Cristian Ritondo, encabezó esta tarde la inauguración de la "Galería de la Democracia" en el hemiciclo de la planta principal del Palacio legislativo y participó del descubrimiento de una placa conmemorativa, en el marco de los 30 años de democracia en Argentina.

El legislador manifestó su "alegría por los 30 años de democracia ininterrumpida", aunque expresó su "tristeza por todo lo que está pasando en el país con las policías provinciales y los saqueos". "No quiero volver a vivir un 2001. Que haya muertos es un gran retroceso para la Argentina y, cuando se pone en peligro el proceso democrático, es el Estado el que debe encontrar la solución y garantizar la tranquilidad para salir de este trance y terminar el año de la mejor forma posible", sostuvo el Vicepresidente Primero del parlamento porteño.

Por otro lado, Ritondo explicó que "esta Legislatura decidió tener aquí un lugar específico que le hiciera honor a la democracia, donde los visitantes puedan conocer quiénes han sido los representantes desde que esta Casa fuera Concejo Deliberante hasta hoy. Así, llegamos hoy a inaugurar esta Galería de la Democracia, que seguirá creciendo como espacio que reivindica la historia de este Palacio".

El acto contó con la participación de autoridades legislativas entre los que se destacaron el Secretario Parlamentario, Carlos Pérez; y el Secretario Administrativo, Marcelo Sosa; quienes junto a Ritondo descubrieron una placa que reza "Homenaje de los representantes del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al conmemorarse el trigésimo aniversario de la recuperación de la Democracia. 1983 - 10 de diciembre - 2013".

De este modo se cumplió con la Resolución 310/13 aprobada sobre tablas en la Sesión Ordinaria del jueves 22 de noviembre pasado. El autor de la iniciativa, diputado Cristian Ritondo (PRO), en los fundamentos había expresado "que este recordatorio a los ediles porteños, nos sirva para reafirmar la importancia de las políticas públicas y la vigencia de los valores inherentes a la cultura democrática".

El Palacio Legislativo es Monumento Histórico Nacional por el Decreto 1495/11 del 26 de septiembre de 2011, y fue declarado Monumento Histórico de la Ciudad de Buenos Aires por la Ley Nº 2746 del año 2008. En el 2000 el Código de Planeamiento Urbano lo catalogó como Área de Protección Histórica con nivel de protección integral (APH 1) y en 1977 había sido incluido en el Área de Protección Histórica.

Imagen: Placa colocada en cumplimiento de la Resolución 310/13.

A través de una ley sancionada por el Cuerpo parlamentario enviada por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, se implementará en los procesos electorales de precandidatos y candidatos a cargos públicos electivos locales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sistema de boleta única. Además, plantea a futuro la incorporación del voto electrónico.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Sesión Especial avanzó con la reforma política en el ámbito porteño al sancionar junto a la instauración de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias -PASO- también el régimen normativo de Boleta Única y Tecnologías de sufragio.

La Boleta Única se estableció para los procesos electorales de precandidatos y candidatos de agrupaciones políticas a todos los cargos electivos locales, así como para los procedimientos de participación ciudadana tales como referendum, consulta popular y revocación del mandato de los funcionarios electivos, consagrados en los artículos 65 a 67 de la Constitución local.

Características y diseño de boleta

Incluirá todas las categorías para las que se realiza la elección y estará dividida en espacios, franjas o columnas para cada agrupación política que cuente con listas de precandidatos o candidatos oficializadas. Los espacios, franjas o columnas tendrán que distribuirse homogéneamente y en ella figurarán todas las opciones de las respectivas categorías de cargos a cubrir en la elección, permitiendo al elector marcar la agrupación política o la lista de su preferencia. Por eso habrá un casillero en blanco próximo a cada tramo de cargo electivo y un casillero en blanco, de mayores dimensiones destinado a elegir lista completa.

En el mismo sentido y con el objeto de garantizar la más absoluta equidad se utilizará igual tipografía y tamaño de letra, procurando que en conjunto ninguna opción electoral se destaque con relación a las demás. El ciudadano expresará su voto mediante una marca en alguno de los casilleros en blanco, que en forma indubitable y transparente permita identificar el sentido de su voto, a la vez que le facilite al elector manifestarse por la agrupación de su preferencia.

La norma también prevé que el orden de aparición de los precandidatos o candidatos en las boletas únicas sea sorteado públicamente con una antelación no menor a 35 días corridos del acto eleccionario. Asimismo plantea la instrumentación del alfabeto Braille a ser utilizado por los no videntes para ejercer sus derechos electorales y para aquellos electores no videntes que lo desconozcan, se dispondrá, en todos los centros de votación, de reproductores de sonido con una guía que oriente al elector.

Para el caso de Jefe y Vicejefe de Gobierno, figurará el nombre, apellido y fotografía color del precandidato o candidato; para el caso de la lista de Diputados, nombre y apellido de al menos los tres primeros precandidatos o candidatos titulares y fotografía color del primer precandidato o candidato titular; para el caso de la lista de Miembros de la Junta Comunal, nombre y apellido de al menos los tres primeros precandidatos o candidatos titulares y la identificación de la Comuna por la cual se postulan; para el caso de Convencionales Constituyentes, nombre y apellido de al menos los tres primeros candidatos titulares. 

Oficialización

Con una antelación no menor a 40 días corridos de la realización del acto eleccionario, las agrupaciones políticas deberán presentar la sigla, monograma, logotipo, escudo, símbolo, emblema o distintivo y la denominación y el número que las identifica durante el proceso electoral, como así también las fotografías. Ningún candidato podrá figurar más de una vez y en las elecciones generales, cada agrupación política podrá inscribir en la BU sólo una lista de candidatos por cada categoría de cargo electivo.

Dentro de las 72 horas siguientes al vencimiento de aquel plazo, la autoridad de aplicación dictará resolución fundada que podrá ser recurrida dentro de las 24 horas con un plazo de 48 horas para el dictamen y en caso de rechazo tendrán 24 horas para realizar las modificaciones propuestas. Vencido el plazo sin que los interesados realicen las modificaciones, en la BU se dejarán en blanco los casilleros correspondientes a las materias impugnadas.

Confección

El modelo de BU que resulte del sorteo público así como los afiches de exhibición de las listas completas serán diseñados por la autoridad de aplicación quien también emitirá ejemplares que se considerarán en una audiencia de Observación con las agrupaciones políticas. Una vez aprobados se informará al Poder Ejecutivo a fin de que éste provea la cantidad necesaria para las autoridades de mesa.

Incorporación de Tecnologías Electrónicas

El Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrá incorporar tecnologías electrónicas en el procedimiento electoral, bajo las garantías reconocidas en la Ley y en la Constitución local. Toda alternativa o solución tecnológica a incorporar en cualquiera de las etapas deberá  contemplar y respetar los principios de accesibilidad para el votante, deberá ser auditable, comprobable físicamente, robusto, confiable, simple, íntegro, eficiente, estándar, documentado, correcto, interoperable, recuperable ante fallas, evolucionable, escalable, deberá respetar el carácter secreto del voto, así como evitar eventuales instrusiones o ataques por fuera del sistema y deberá ser pasible de proveer una unidad de tecnología electrónica de emisión de sufragio por cada establecimiento de votación, a fin de facilitar el entrenamiento de los electores con igual tecnología a la utilizada en las mesas de sufragio. En caso que se decidiera la implementación del voto electrónico la autoridad de aplicación debe comunicar fehacientemente el sistema adoptado a la Legislatura para su consideración y aprobación con las mayorías establecidas para materia electoral.

Las disposiciones de la ley entrarán en vigencia a los 8 días de su publicación en el Boletín Oficial y el Poder Ejecutivo la reglamentará dentro de los 180 días a partir de su entrada en vigencia.

Debate y votación

Tras la habilitación del asunto, tomó la palabra en calidad de miembro informante el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, diputado Helio Rebot (PRO) quien destacó "el trabajo arduo de consenso". Mencionó que la boleta única donde el Estado es garante de la transparencia, es un sistema probado en elecciones nacionales en Córdoba, Santa Fe y Salta donde desaparece la obligación de los partidos políticos y ésta es asumida precisamente por el Estado". "Este sistema evita prácticas cuestionadas aunque felizmente, no presentes en la Ciudad de Buenos Aires" enfatizó. Agregó que "dará más vida interna a los partidos políticos y pondrá en pie de igualdad a los pequeños y grandes". Apoyó esta postura con ampliaciones conceptuales el diputado Oscar Moscariello(PRO). Desde la oposición también manifestaron su acuerdo Julio Raffo, Pablo Bergel, Rafael Gentili (PSur), Fernando Sánchez (CC) y Gabriela Cerruti(NE).  

La voz en disidencia fue la del diputado Alejandro Bodart (MST) quien se manifestó su desacuerdo por el rol asignado al Estado, así como con la urgencia de tratar este asunto. En tanto se expresaron por la abstención Claudia Neira y Gabriela Alegre (FpV) y Aníbal Ibarra (FPP).

La consideración conjunta en general de las dos leyes, es decir la que instauró las PASO y la boleta única en la Ciudad de Buenos Aires, resultó de 47 votos positivos, 1 negativo (MST) y 10 abstenciones (FpV, SP y FPP) al igual que en particular el anexo I y II, respectivamente.

Legislador Roberto QuattromanoEl legislador porteño del PRO, Roberto Quattromano, le respondió al diputado nacional Sergio Massa, quien había criticado la gestión porteña al afirmar que a la Ciudad "no le hace falta la derecha para poder crecer". 

En primer lugar, Quattromano reivindicó las políticas de desarrollo social del Gobierno porteño y se negó a entrar "en trampas dialécticas", en tanto que acusó a Massa de "pasar la vida contradiciéndose".

"El ex Intendente de Tigre tiene que entender que la sociedad ya no cae en trampas dialécticas" afirmó Quattromano y destacó que el gobierno de Mauricio Macri "puso en práctica fuertes políticas de inclusión en la escuela pública, centros de primera infancia, urbanización de villas", además de "llevar el progreso al sur de la ciudad", dijo Quattromano.

Massa había dicho en un acto que la Ciudad tiene "políticas que se alejaron de la lógica de la inclusión"

En respuesta, el dirigente de Propuesta Peronista recordó que "El PRO es un frente diverso con objetivos comunes, en el que participan radicales y peronistas, sectores del progresismo, figuras provenientes del sector privado, religioso y académico, organizaciones civiles y agrupaciones barriales". 

Y agregó "El mérito del jefe de Gobierno fue traducir esa diversidad en una gestión integral que logró mejorar la vida de los porteños en todos los temas, y eso posiblemente Massa lo ignore, pero los vecinos de la Ciudad lo saben y así lo expresaron en las urnas". 

Por último, Quattromano aconsejó a Massa que "no despilfarre su caudal electoral porque ya dio demasiadas señales contrapuestas a la sociedad; y es grave que un político pase la vida contradiciéndose". 

En el dia de ayer distintas Organizaciones que quieren, protegen y cuidan a los animales, junto a vecinos de diferentes lugares se manifestaron frente a la Legislatura porteña, por el Proyecto 2609-2013, "Tenencia Responsable de Animales Domésticos de Compañía" una iniciativa de los legisladores Gabriela Seijo, Sergio Bergman y Fernando de Adréis, del mes de octubre, que alguien atento pudo copiar y que actualmente ya no se puede visualizar en el Cedon, lugar donde se pueden ver los proyectos ingresados por los Legisladores de la Ciudad, la respuesta de esta ausencia del proyecto en la pagina del Cedon que se les dio a los organizadores de la protesta, es que se bajo porque el expediente esta siendo "modificado".

"Tenencia Responsable de Animales Domésticos de Compañía" para explicarlo de forma sencilla este proyecto implicaría identificar al dueño con su perro o gato, se puede suponer que seria mediante un chip, o el marcado del animal en alguna parte del cuerpo, esto se también se supone haría en las veterinarias, lo que por supuesto tendría un costo, o sea que las personas que no puedan costear este procedimiento pasarían a estar en infracción.

Porque en uno de los tramos del proyecto que mas escozor causa es el  ART. 21. Es la parte que dice "La Autoridad de Aplicación determinará los establecimientos apropiados para el alojamiento transitorio de los animales domésticos extraviados y/o abandonados".

O sea que si su perro o gato no esta identificado, y se lo encuentra en la calle, se consideraría abandonado, la figura del extraviado cabria para el animal al que pueden localizar al dueño o en su defecto el dueño se ocuparía de localizar al animal o sea el Identificado.

Esto ya estaba como se podría llamar en carpeta, porque en un proyecto anterior el N° 201300402 de fecha 14/03/2013 Ley "Promoción de Adopciones Responsables de Animales de Compañía"

Artículo 1º.- OBJETO: Promuévase la adopción responsable de perros y gatos con el objeto de fomentar su amparo y prevenir el abandono a través de la intermediación y colaboración de las comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este si se puede ver en el Cedon, que se fomente la adopción es genial, lo que interpretan las personas que se manifestaron es que de este expediente se puede entrever es que se saldría a la caza de los animales perros o gatos que no estén debidamente identificados y se los llevaría a "Refugios" que todavía no existen, para tenerlos en caniles hasta ser adoptados y lo que las organizaciones se preguntan es, cuando pase un tiempo y nadie los adopte, que pasaría con los mismos.

En un tema tan sensible a nuestra sociedad, tendría que haberse consultado a las organizaciones que hace años que se vienen ocupando del tema, que se los puede encontrar fácilmente por las redes sociales, como por ejemplo, por mencionar a una, El Campito Refugio, organización que cuenta con mucha gente que colabora, donde los vecinos se acercan para adoptar, si se consulto con organizaciones para este proyecto, es evidente que no fue con la mayoría, visto la cantidad de gente reunida y entrevistada por diferentes medios de comunicación, entre los entrevistados se encontraba Malala Fontan, una de la organizadoras de la movida, de Profesión Fotógrafa de modas, una gran defensora de los que no tienen voz.

El reclamo de todas las personas que se estaban manifestando frente a la Legislatura es que se implemente la aplicación de la ley 4351, esta norma establece que la Ciudad debe contar con un servicio de salud pública veterinaria y debe haber una masiva castración de animales.

En los carteles de los manifestantes podía leerse, No a las Perreras, No al Chip, No a la Eutanasia, No al Expediente 2609, No a la Experimentación con animales, también en otro de los carteles se ocuparon del Intendente Giustozzi, en el cartel se pedía, "Menos Palmeras y mas Castraciones", la base de todo estos problemas, la castración, mas castraciones todas las que sean necesarias para evitar la súper población de animales, nadie quiere volver a la ya erradicada perrera, aunque se la disfrace de otra forma, seria espantoso solamente imaginar personal en camiones levantando animalitos de la calle, a los que la mayoría de los vecinos les da de comer y en muchos casos también se los vacuna.

Ni hablar de la angustia de si se te llego a escapar el perro o gato, de pensar que te lo están llevando a un refugio, y ni pensar si no tuviste el dinero para que tu mascota este "Identificada".