Viernes 11 Octubre 2024

Política

basuraCon la llegada al microcentro porteño de los contenedores verdes, que se suman a los ya colocados, se completa la contenerización, para la separación de la basura en origen, se supone que en lo que falta del año esto llegue a los diferentes barrios de la ciudad, en cumplimiento de la ley de basura cero, estos nuevos contenedores tienen una capacidad de 3200 litros.

Acompañado por la vice jefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, Macri estuvo en la Plaza San Martín, en el barrio de Retiro, junto al personal de higiene urbana que inició la colocación de 180 contenedores verdes. “Estamos dando otro paso muy importante en el marco de la agenda verde, que para nosotros es una prioridad”, sostuvo Santilli.

Al ser tan grandes son prácticamente de muy difícil movilidad, recordemos que los que hay ahora el las comunas, al ser mas chicos, muchas veces los trasladaba de un lado a otro, y en algunos casos se los encontraba en negocios particulares.

A medida que se contenerice toda la ciudad, esto será acompañado con una campaña, para que todas las personas que la habitan, tomen conciencia de la importancia, de separar los desechos domiciliarios, para esta tarea 50 concientizadores, brindaran información a los vecinos de cómo utilizarlos.

Para esto habrá dos tipos de contenedores los grises para la orgánica y los verdes para todo lo que se puede reciclar.

Los rellenos sanitarios del conurbano ya tienen su capacidad colmada, y a la Ciudad si no se toman medidas con urgencia, cada vez cuesta más caro enviarle la basura a la provincia de buenos aires, esto es un costo que pagamos todos los porteños.

Sera muy lindo para todos nosotros los que vivimos en esta ciudad verla limpia y que la gente que nos visita le de gusto transitarla, porque ahora realmente da vergüenza en muchos lugares ver residuos tirados por todos lados, educación es lo que falta, no solo contenedores.

aa-aguaYo se que muchos temas a nosotros tal vez nos parezcan de ciencia ficción, pero el todo el mundo ya hace bastante que se sabe que en la próxima era, la escases de agua es un serio problema, que ya sufren 48 países en el cercano Oriente y Norte de África, las proyecciones lamentablemente nos dicen que en el 2050, la escasez de agua ascendería a 54 países.

A medida que la población aumenta, se suma el numero de países con escasez de agua, la población mundial alcanzara aproximadamente en el año 2012 los 7 mil millones, se calcula al 2050 en casi 9 mil millones, las sequias, la falta de lluvia, hacen que los ríos disminuyan su caudal.

En lugares donde se da a la inversa y se producen inundaciones, el agua no se aprovecha. Si bien el agua de uso domestico que se utiliza es aproximadamente de un 10%, porque la industria y agricultura son las que se llevan el resto, esto no es excusa para no cuidar un bien tan valioso, si pensamos que el agua dulce del planeta no llega al 3%.

Hay varias Organizaciones en el mundo, que se ocupan de este tema, el Consejo Mundial del Agua (CMA) - La Unesco, Programa Hidrológico Internacional, por mencionar algunas. La ONU celebra cada 22 de Marzo el día mundial del agua.

Agua que no has de beber, no la dejes correr, como tampoco hay que dejar correr la del lavado de veredas, automóviles etc.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una ley de segunda lectura que consiste en la recuperación de agua de lluvia con fines de limpieza y riego aplicable a edificios, fábricas y depósitos.

De esta manera la Legislatura incorpora por primera vez el concepto de sustentabilidad ambiental convirtiendo a la Ciudad de Buenos Aires en la primera jurisdicción de Argentina que propone una política pública en este sentido.

La ley que tuvo aprobación inicial y pasó por Audiencia Pública, con 45 votos y 5 abstenciones alcanzó la sanción definitiva. Se incorporó el Capítulo 5.10.1.4 “Sistema de Recolección de Aguas de Lluvia –“Aguas Recuperadas” al Código de Edificación de la Ciudad con el fin de ser aplicado a la limpieza de las aceras, estacionamientos propios, patios y riego de jardines, de todos los inmuebles, con excepción de edificios de propiedad horizontal y/o multifamiliares de menos de 4 plantas; inmuebles cuya superficie sea menor a 200 m2 cubiertos y otras exclusiones a determinar por la Autoridad de Aplicación.

El sistema consiste en la recolección de agua de lluvia desde un plano que exceda un mínimo de 2.60 m. respecto al nivel 0.00 del acceso del inmueble, su almacenado en tanques de reserva exclusivos, contando con filtro mecánico de ingreso, ventilaciones, sifón de carga para mantener el nivel adecuado expulsando los excedentes, bombas de presurización y conexión a la red domiciliaria para provisión en épocas de lluvias escasas.

Se excluyen de los alcances del sistema a los edificios preexistentes y aquellos cuyos planos hayan sido registrados con anterioridad a la sanción de la ley.

credito, banco, ciudad, Por otra parte, la norma prevé que el Banco de la Ciudad de Buenos Aires adopte las medidas necesarias para implementar líneas de crédito preferenciales para consorcios y/o propietarios de inmuebles preexistentes que lo soliciten, tendientes a solventar los gastos.

El proyecto había obtenido Aprobación Inicial el 1 de septiembre de 2011 (BOCABA Nº 3751 del 19/09/2011) y el 16 de noviembre del año pasado se realizó la Audiencia Pública.

Con la norma sancionada hoy la Legislatura incorporó por primera vez el concepto de sustentabilidad ambiental convirtiendo a la Ciudad de Buenos Aires en la primera jurisdicción de la República Argentina que propone una política pública en este sentido.

Jefe-d-GobDeclaraciones del jefe de Gobierno sobre el paro de subtes.

Mauricio Macri afirmó hoy que el Gobierno porteño “ha hecho todo lo que está a su alcance” para que se restablezca el servicio de subterráneos y “se respete a los que viven y trabajan en la Ciudad de Buenos Aires”, y criticó el silencio de la Presidenta en su cadena nacional porque “ella desde un primer momento debería haber intentando ayudar a que se resuelva” el conflicto.

El Jefe de Gobierno aseguró que “queda de manifiesto que la medida de fuerza es un paro político, liderado por los metrodelegados, que no han colaborado en nada para que se restituya el servicio” y diferenció a la dirigencia de la UTA que finalmente desistieron de hacer un paro.

Además, dijo que “no se entiende qué hacía anoche (el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro Roberto) Pianelli en la Casa Rosada”. “Pianelli es el más Kirchnerista de todos ellos”, añadió Macri en declaraciones formuladas a medios de prensa al finalizar el acto de inauguración de un nuevo tramo de la Autopista Illia.

Dijo que lo sorprende que anoche, en una nueva cadena nacional, “el desprecio de nuestra presidenta por los más de diez millones de personas que vivimos y trabajamos en la Ciudad, no hablando absolutamente nada de este conflicto que tanto daña a la gente”.

Macri dijo que espera que los metrodelegados “en algún momento traten de sumar, no de restar y pongan el subte en funcionamiento para que podamos continuar con el tema de fondo, que es en qué condiciones la Ciudad está dispuesta a aceptar el traspaso para poder garantizar un buen servicio, de calidad y, fundamentalmente, que dé seguridad a los usuarios”.

Recordó que el Gobierno Nacional “debió haber invertido más de 10.000 millones de pesos en los últimos diez años y no ha hecho prácticamente nada”, con lo cual “pone en peligro la circulación del subte como puso en peligro la circulación de los ferrocarriles, donde vimos sucesivos accidentes”.

En ese sentido señaló que “la realidad es que lo ocurrido en Once se puede repetir en cualquier momento en el sistema de transporte, si no se invierte como corresponde”.

En cuanto a la intervención de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad para dictar la conciliación obligatoria, Macri explicó que el Gobierno está actuando “conforme al pedido de la jueza (Patricia López Vergara) y, como siempre, acatando fallos judiciales”.

“Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance como Ciudad, dado que no tenemos competencia directa sobre la concesión”, subrayó.

CiudadBanco ciudad

Hoy a medio día frente al Congreso nacional, en el medio de lo que era un gran caudal de transito, ante la ausencia del funcionamientos de los subtes, estaba estacionada una camioneta de la Gremial del Banco ciudad, megáfono en mano reclamando sobre el proyecto de la diputada Diana Conti (FPV) sobre el traspaso de los depósitos judiciales de los Tribunales Federales, que hasta ahora eran manejados por el Banco Ciudad al Banco nación.

Si bien el proyecto contempla un traspaso que se iría haciendo a partir de la sanción de la ley, y esto genera inquietud entre los trabajadores del banco, ya que también los sueldos de parte de la Policía de la Metropitana, se han pasado al Banco Galicia.

Sumado a que la Jueza Elena Liberatori hizo lugar a un amparo presentado por la Comisión Gremial Interna, a raíz de un llamado a licitación, para el pago de los sueldos de los empleados porteños, resolución del ministro de modernización, Andrés Ibarra.

Frente a todo esto, según manifestaban por el alto parlante, los integrantes de la gremial, ven distintas maniobras, de lo que ellos consideran un achique del Banco Ciudad, con el riesgo de la perdida muchos puestos de trabajo.

Mañana sumaran una movilización al congreso, con paro en la entidad bancaria, esta se sumara a las que ya han realizado, en otras oportunidades, a partir del conocimiento, del proyecto Conti.

El día miércoles este tema comienza a ser tratado en el congreso, según se dice el Frente para la Victoria buscaría consenso de otro partidos políticos, para poder sancionar la ley.

Los empleados luchan porque no se desfinancie el Banco, aunque algunas medidas desde varios sectores parecen ser destinadas a ello.

discapaLa Legislatura aprobó el proyecto de ley, presentado por la Defensoría del Pueblo para compensar los viáticos a los trabajadores con discapacidad motriz

La Legislatura porteña aprobó un proyecto de ley donde se establece el pago de un compensación económica para los trabajadores de la Administración Pública de la ciudad con discapacidad motriz que no pueden viajar en el transporte público de pasajeros.

El proyecto de ley fue presentado por la Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alicia Pierini, el 2 de marzo del corriente año, para luego alcanzar un consenso general entre los diferentes bloques de la Legislatura.

El texto de la ley aprobada expresa: “Los trabajadores/as con discapacidad certificada por autoridad competente, que se vean imposibilitados de movilizarse en transporte público de pasajeros, tienen derecho a la percepción de una compensación en carácter de viáticos por los días trabajados, o a utilizar los servicios que ofreciere la administración".

En los fundamentos del proyecto de ley, la Dra Pierini señalaba que “las condiciones en que las personas con discapacidad ejercen sus derechos y obligaciones entrañan dificultades que, si bien no surgen exclusivamente de la misma discapacidad, si devienen de un entorno en el que juega un rol principalísimo la responsabilidad de toda una sociedad que, a través de sus diferentes estamentos, debe facilitar su accionar”.

Asimismo se tuvo en cuenta que los nuevos paradigmas en el abordaje de los problemas de las personas con discapacidad se fundamentan en su inclusión e integración social, lo cual se realiza naturalmente a través del trabajo o el estudio.

Por ello es necesario aliviarles los gastos en el transporte y ese ha sido el motivo del proyecto finalmente aprobado bajo el nro. de ley 4236.

grandinettiRetorna la luz a los espacios públicos de la Ciudad 

El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, anunció esta noche un acuerdo con las empresas distribuidoras de electricidad que permitirá restablecer el servicio en aquellos espacios y oficinas públicos donde se había interrumpido el suministro de energía. “A través del consenso y el diálogo hemos logrado una vez más la solución a un problema, pensando en lo mejor para los vecinos”, señaló Grindetti en una conferencia de prensa realizada en el Palacio Municipal.

El acuerdo se produjo en una reunión que los funcionarios del Gobierno porteño mantuvieron por la tarde en la sede municipal con los representantes de las distribuidoras Edenor y Edesur. Consiste en que la Ciudad, a pedido de las empresas, acepta abonar el servicio en forma mensual, en lugar de hacerlo anualmente como ocurría hasta el momento en que el Gobierno Nacional decidió quitarle el subsidio energético a la Comuna y a una parte de los vecinos.

Se convino, además, que a partir de la semana que viene la Ciudad regularizará en cinco cuotas lo acumulado hasta el 30 de junio último. “Le pusimos el pecho una vez más a los problemas, pensando en los vecinos, porque la energía se consume también en plazas, calles, hospitales y escuelas”, dijo Grindetti.

No obstante, ratificó que sin perjuicio del nuevo convenio, el Gobierno porteño insistirá en su planteo jurídico y político para revertir el hecho de que “la Ciudad ha sido discriminada a través de la quita de subsidios”. “Con este acuerdo regularizamos una situación compleja porque había plazas de la ciudad que estaban a oscuras mientras, dicho sea de paso, teníamos edificios del Gobierno Nacional que siguen teniendo sus subsidios”, señaló el Ministro.

SubteProyecto de Ley para comerciantes expropiados por construcción de Línea H

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires presentó ante la Legislatura porteña un proyecto de ley que propicia la entrega de un beneficio económico a los comerciantes locatarios ocupantes de los inmuebles que se declararon expropiados por el Gobierno de la Ciudad, afectados a la construcción de las estaciones Santa Fe, Córdoba, Sáenz y Pompeya de la Línea H de Subtes.

Un conjunto de vecinos comerciantes presentaron numerosos reclamos en la Defensoría en los que manifestaron el perjuicio económico que les genera el traslado de su comercio, luego de desempeñarse durante años en el mismo lugar y los montos indemnizatorios que deberán afrontar frente a sus empleados, en caso de no poder continuar con su actividad.

En este sentido, la Defensoría señaló que debería tenerse presente que los locatarios del inmueble, para continuar desarrollando su actividad, deberán encontrar un nuevo local en la zona donde se desempeñaban incurriendo en nuevos costos de gestiones inmobiliarias, impuestos, sellados, tasas y habilitaciones comerciales.

Por este motivo, se presentó el proyecto de ley que expresa que se establezca “una ayuda económica, por única vez, a los comerciantes cuyo asiento comercial se encuentre en alguno de los inmuebles declarados de utilidad pública por la presente Ley y no sean propietarias del mismo”.

Por su parte, indica que: “Los gastos que demande el cumplimiento serán imputados a la partida presupuestaria 329.12 Subterráneos de Buenos Aires- Construcción de la Línea H”.

En uno de los artículos se específica que el monto de la ayuda a otorgarse en cada caso no será menor al 10% del precio de los bienes sujetos a expropiación o el importe abonado en concepto de locación o canon durante los últimos doce meses.

VER PROYECTO DE LEY 1898

1-11-14Entrega de diplomas a los nuevos delegados y delegados del Barrio "Villa 1 11 14"

Los Delegados y Delegadas, electos en las primeras elecciones realizadas en el Barrio "Villa 1.11.14", recibirán el Diploma de asunción como nuevos representantes.

La actividad se realizará mañana viernes, 13 de Julio, a las 13.30hs en la Iglesia Madre del Pueblo (Av. Perito Moreno y Av. Fdez de la Cruz) Manzana 03 casa 01.

La Jueza Elena Liberatori, hará entrega de los certificados a los 59 que conforman el Cuerpo de delegados.

Desde su triunfo, en el mes de abril, los nuevos representantes vienen realizaron varias actividades en defensa de los derechos de los habitantes de todo el Barrio.

Uno de sus objetivos es hacer cumplir y difundir entre sus habitantes la Ley 403 de urbanización del barrio.

Por ello, en las últimas semanas, se movilizaron a distintas dependencias del GCBA para exigir el correcto suministro de servicios públicos y denunciar las recientes muertes por la falta de luz.

Por aquellas acciones, se logró conformar mesas de trabajo, marcar plazos y fijar con los funcionarios del Gobierno cuales eran las urgencias en el Barrio.

FutbolLey de protección patrimonial de Ferro Carril Oeste

En la sesión de la Legislatura de la Ciudad del jueves 5 de julio se le dio sanción definitiva a la Ley de protección patrimonial de Ferro Carril Oeste.

La votación dio un unánime 52 positivos, 0 negativos y abstenciones.

La organización barrial Proto Comuna Caballito impulsó las diferentes iniciativas que luego fueron presentadas por los legisladores.

La iniciativa original referente a la catalogación, con nivel de protección cautelar, de la sede histórica del Club Ferrocarril Oeste, sita en Federico Garcia Lorca 350, fue presentada por el Diputado (MC) Martin Hourest (GEN) en octubre de 2010.

E impulsada en su segunda lectura por el diputado Pablo Bergel (Proyecto Sur). La iniciativa de Hourest fue acompañada, meses después, por un proyecto agregado al original presentado por el diputado Juan Cabandie. (Frente para la Victoria ).

El proyecto de Cabandie sumo una idea novedosa sobre la protección de la platea.

Estableciendo la protección estructural, al edificio Platea y Gimnasio Ricardo Etcheverry, sito en Avellaneda 1240.

Por ser el único ejemplo de techo volado de cemento armado en la Ciudad.

Asimismo el diputado (MC) Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) presento al poco tiempo un proyecto de incorporación de la Locomotora Histórica del Club y de su entorno como “bien cultural” según lo marcado por la Ley 1.227 de Patrimonio Cultural Porteño.

Que también fue tomado en cuenta por esta Ley.

Esta normativa no solo permite preservar inmuebles de notorio valor patrimonial y simbólico para el barrio.

Sino que también excluye de la posibilidad de especulación inmobiliaria a estos terrenos. Garantizando la continuidad del uso social y deportivo de los mismos.

Para las actuales y próximas generaciones. Varias agrupaciones internas del club apoyan la medida.

IndependenciaMacri: si trabajamos juntos y unidos, todos los problemas tienen solución

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, abogó en favor de “la unidad de todos los argentinos” y sostuvo que el día de la Independencia “es un buen momento para reflexionar sobre la Nación que somos, sobre lo que queremos ser y sobre los grandes desafíos que tenemos por delante”.

“Si trabajamos juntos, unidos y pensando en el futuro todos los problemas tienen solución. Argentina es un país maravilloso con grandes oportunidades, pero depende de nosotros y de si somos capaces de encararlos juntos, con más diálogo, sin tantas fricciones y sin enfrascarnos en peleas del pasado”, afirmó.

Macri se pronunció en esos términos en declaraciones a la prensa luego de encabezar en la Plaza de Mayo el acto oficial realizado en la Ciudad de Buenos Aires para conmemorar el 196ª aniversario de la declaración de la Independencia.

El jefe de Gobierno señaló que “enfrentamos los desafíos que nos plantea un mundo cambiante en el que nadie puede decir que tiene la solución para todos los problemas, pero con humildad y trabajando juntos, en equipo, las vamos a encontrar”.

Advirtió que “es un momento en el que se requieren gobiernos humildes, no confrontativos, y que las divisiones internas de los que tienen que gobernar no afecten a los demás, porque los problemas están aquí y ahora y se van agravando, como la inseguridad y la alta inflación, que cada vez está golpeando más fuerte”. “Pero, insisto, son todos temas que, trabajando juntos, los argentinos somos capaces de resolver”, agregó.

El jefe de Gobierno exhortó a “poner la energía en gestionar y en trabajar para que podamos utilizar los recursos, que nunca alcanzan, de la mejor manera posible y que la gente viva mejor, que es lo que todos queremos”.

Por otra parte, al responder a preguntas de los periodistas sobre la coparticipación federal, Macri indicó que “es uno de los temas pendientes que nos debemos los argentinos”. “El distrito más afectado por la distribución de la coparticipación es la ciudad de Buenos Aires”, subrayó y alertó que para llevar adelante esa discusión “tiene que haber generosidad de todas las provincias en un contexto de diálogo y entendiendo que estamos todos de paso y que la Argentina nos trasciende”. Finalmente, ante otra pregunta referida a la posible ruptura de la CGT, Macri consideró que “toda división es mala”.

“En estos últimos años se ha profundizado esto de generar divisiones, pero a partir de hoy tenemos que tratar de unir, de superar las diferencias y de ayudar para que el país mejore y pueda aprovechar las grandes oportunidades que tiene”, aseveró.