Martes 7 Febrero 2023

LedMediante el decreto 629 (Texto completo, en el Boletín Oficial N° 4064 del 28/12/2012) el Jefe de Gobierno Ing. Mauricio Macri, aprueba pliego de bases y condiciones particulares y de especificaciones técnicas para la provisión de Luminarias LED con Telegestión, y un Sistema Integrado de Telegestión, para la Reconversión, Actualización Tecnológica y Eficiencia Energética del Sistema de Alumbrado Público.

En el artículo tres del mencionado decreto se autoriza al Ministro de Ambiente y Espacio Público a realizar el pertinente llamado a Licitación Publica Nacional bajo el régimen de la Ley de Compras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires N° 2095, conforme a la documentación que se aprueba por el artículo 1°, cuyo presupuesto oficial asciende a la suma de Pesos Doscientos Noventa y un Millones ($ 291.000.000.-)

Si bien el Presupuesto para esto impresiona, la luminaria LED, sigla Inglesa Light-Emitting Diode, que traducido seria “diodo emisor de luz”, que aparecieron allá por 1962, utilizan menos energía, y no contienen Mercurio, son de encendido rápido, producen mucho menos calor que las actuales, también duran mas, con lo cual no solo se ahorra en remplazo de lámparas, si no que también reduce la cantidad de residuos.

Cada vez hay más demanda de electricidad, el costo de la energía es alto, por lo tanto hay que reducir el consumo, en la página del INTI, (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) informan como se viene trabajando con los Municipios para ir incorporando esta tecnología, que si bien es costosa, a la hora de analizar costo- beneficio, los beneficios son muchos.

Suponemos que esto va a llevar un tiempo, entre Licitación, Adjudicación, etc, a pesar del alto costo, la Ciudad tendrá cuando se realice un importante ahorro energético, y un diseño sostenible, hacia ahí vamos, por más terrazas verdes, por más reciclado, por más verde, por un consumo responsable, como dice un amigo mío, es la Modernia.

La foto que acompaña esta nota, son de la ciudad bonaerense de Marcos Paz, del sistema de iluminación de la plaza Gral. San Martín, en donde se instalaron luces de tecnología LED en reemplazo de las viejas lámparas de sodio.

La iniciativa estuvo a cargo de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 y de la intendencia de Marco Paz y recibió financiamiento de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.