Viernes 19 Abril 2024

Choque-TrenesLos Bomberos: piezas fundamentales para rescatar víctimas y trasladar heridos

A las 7 de la mañana del jueves 13 de junio dos trenes del ferrocarril Sarmiento chocaron en Castelar, al oeste del Gran Buenos Aires.

Una formación de pasajeros impactó con otra que estaba detenida en la barrera de Zapiola, cinco cuadras antes de llegar a la Estación. Las dos iban hacia Moreno.

La formación 3725 chapa 19 se encontraba detenida entre las estaciones de Morón y Castelar sentido ascendente cuando, por motivos que aún se desconocen, la formación 3727 chapa 1 embistió de atrás a la formación que se encontraba detenida.

Inmediatamente se desplegó un operativo de socorro y rescate de víctimas integrado por distintas fuerzas de seguridad y emergencia.

El cuartel de Bomberos de Morón estuvo al frente del operativo coordinando las dotaciones de 3 de Febrero, Hurlingham y Morón.

Carlos Ganess, subjefe de bomberos, comentó que los bomberos trabajaron en el lugar realizando el rescate de las 3 víctimas fatales que estaban atrapadas y se ocuparon, junto al SAME y Defensa Civil, del traslado de heridos a los Centros de Salud.

El presidente del Consejo Nacional de Bomberos de la República Argentina Carlos A. Ferlise envió inmediatamente personal al lugar poniéndose a disposición de las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires y del Municipio de Morón.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, el ministro del Interior y Transporte de la Nación contador Florencio Randazzo y los secretarios de Seguridad y de Transporte de la Nación Sergio Berni y Alejandro Ramos, respectivamente, se trasladaron al lugar del accidente para interiorizarse sobre la situación.

Heridos

Según cifras oficiales, el accidente arrojó un saldo de 3 fallecidos y 190 heridos.

El director del Hospital de Agudos de Haedo, Marcelo Marmonti, precisó que entre los heridos había pasajeros que sufrieron fracturas y quebraduras expuestas en miembros inferiores.

El trabajo de los bomberos fue fundamental para el salvamento y traslado de las víctimas y, una vez finalizado el operativo de rescate, los bomberos voluntarios continúan trabajando en el lugar con una Brigada Canina entrenada para el rescate de personas en situaciones de emergencias y catástrofes del Cuerpo de Bomberos de Hurlingham.

Para averiguar dónde fueron trasladados los heridos comunicarse al 5279-3411/3409.

Para entrar en contacto con la Línea Sarmiento se puede llamar al 0800 222 8736.

Los teléfonos de los hospitales zonales que han recibido a los heridos son los siguientes: Hospital Interzonal Güemes de Haedo 4569-2011 al 18;

Hospital Posadas 4469 9300 y Hospital de Morón 0800 555 5588.