Domingo 19 Septiembre 2021

El Ministerio de Justicia y Seguridad le devolvió a sus dueños celulares y motos recuperados por la Policía de la Ciudad, el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, junto al secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D'Alessandro, encabezaron el acto de devolución de teléfonos y motos a sus dueños, tras ser recuperados por la Policía de la Ciudad en distintos procedimientos que incluyeron más de un centenar de detenidos.

"Para mí es un día muy emocionante por lo que te dice la gente cuando recupera sus pertenencias. Esto es lo que tenemos que hacer nosotros, poner a disposición de la Justicia a aquellos que cometieron un delito, devolverle las pertenencias a sus verdaderos dueños y hacer Justicia, que es lo que la gente nos está pidiendo. Es muy importante hacer la denuncia, lo pido siempre porque con ella podemos devolver el celular por medio de su número de IMEI. Lo mismo pasa con las motos, son chicos que recuperan su herramienta de trabajo", destacó Santilli desde la Comisaría Comunal 8.

Durante el año, esta política restaurativa llevada adelante por el Ministerio de Justicia y Seguridad le entregó a sus dueños 38 teléfonos celulares que estaban denunciados como robados y se encontraban en su mayoría comercializándose en locales.

La Policía de la Ciudad lleva incautados en 2021 unos 5.579 equipos y 979 de ellos fueron encontrados adulterados en su composición o tenían algún tipo de denuncia. En 309 inspecciones, fueron detenidas 117 personas, hubo 219 imputados y la AGC clausuró 131 negocios.

Además, se comprobaron 15 violaciones de una prohibición previa, 9 locales fueron tapiados y una galería clausurada de las 27 inspeccionadas.

"La reparación del daño es el fin de este plan de seguridad que nosotros tenemos para proteger a todos los ciudadanos. Devolvimos celulares que es muchísimo dinero, pero además todas las personas tienen allí su vida, fotos, y poder recuperar esa parte para nosotros es un orgullo. Es algo que nos pone felices, poder reparar el daño de aquellos delitos que se han cometido. Trabajamos en la prevención, con todo el despliegue policial, el patrullaje, la tecnología con más de 10.000 cámaras, pero cuando ocurre algún delito también las áreas de investigaciones trabajan para resolver el tema y reparar el daño a la víctima. Este es un Sistema Integral de Seguridad que se despliega en la Ciudad de Buenos Aires, donde está la AGC, el Cuerpo de Agentes de Tránsito, de Prevención del Delito, la Policía, es todo un gran equipo que está funcionando para darle seguridad a los vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires", afirmó D'Alessandro desde Villa Soldati.

Se hizo presente también en la devolución de elementos, el director Ejecutivo de la AGC, Matías Lanusse, quien indicó que el organismo tiene más de 5.000 teléfonos celulares para efectuar la devolución a sus propietarios, luego de haberlos hallados en procedimientos.

"La AGC se acopla a esta metodología que venimos llevando en conjunto con el Ministerio de Justicia y Seguridad por dos caminos diferente: por un lado, está la denuncia que hace cada uno de los vecinos de los celulares sustraídos y por el otro la AGC tiene a cargo la Ley 6.009 que establece que todos aquellos locales que manipulan o trabajan con equipos, tienen que estar habilitados y poder comprobar quien es el dueño del teléfono. Al no contar con el titular o no tener la habilitación, la AGC por medio de esta ley puede sustraer todos estos teléfonos, los deja en guarda y los publica en el Boletín Oficial para efectuar su devolución", comentó Lanusse.

Para concretar el retiro de las pertenencias, los titulares deben presentar la documentación respaldatoria (título y/o cédula, DNI) en la dependencia asignada y luego completar una declaración testimonial explicando cómo sucedió el hecho delictivo en cuestión.

Los vecinos pueden hacer la denuncia de robo en cualquier comisaría y también llamando al 911 o al 0800-333-FISCAL (347225).