Domingo 19 Septiembre 2021

Una campeona mundial de Tango y ex bailarina del Ballet Folclórico Nacional será la nueva Directora Artística de Tango BA Festival y Mundial, es la primera vez en 20 años que una mujer ocupa ese rol.

Se abre la inscripción a las convocatorias del Festival, de donde surgirá parte del contenido de la edición 2021 del Festival y Mundial, que se desarrollará entre el 16 y 26 de septiembre, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta a la nueva directora de TANGO BA Festival y Mundial, rol que por primera vez será ocupado por una mujer, junto a siete (7) Convocatorias de Tango BA que estarán abiertas hasta el 13 de agosto para todo el país.

Estas Convocatorias forman parte de Cultura Abierta: un plan de convocatorias para todos los hacedores culturales que busca sostener el trabajo del sector, acompañarlo en su regreso desde el viernes 18 de junio, con protocolos y aforo, promoviendo la reactivación de la vida cultural de la Ciudad.

Natacha Poberaj es la nueva directora artística. Su experiencia aportará una visión renovada a este género artístico. Bailarina profesional, Maestra de Tango y Folklore Argentino. Criolla y milonguera.  Comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Danzas.  Fue integrante del Ballet Folklórico Nacional Argentino, dirigido por Santiago Ayala “El Chúcaro” y Norma Viola, realizando presentaciones por toda la Argentina y Latinoamérica. 

Como bailarina de tango y folklore argentino, formó parte de los elencos de: Orquesta Julián Plaza, Orquesta Osvaldo Requena, Compañía Nissan Tango Buenos Aires con Walter Ríos, Orquesta Juan de Dios Filiberto con Osvaldo Piro, “Compañía Tango x 2” de Miguel Ángel Zotto, Orquesta de Beba Pugliese, Orquesta de Mariano Mores, Compañía de Tango de Juan Carlos Copes, Compañía Tango Metrópolis. 

Realizó exhibiciones en las milongas más representativas de la Ciudad de Buenos Aires, y en Festivales y Workshops de Tango y Folklore Argentino de diferentes ciudades de Argentina, Brasil, República Dominicana, Italia, España, Alemania, Francia, Suiza, Suecia, Noruega, Portugal, Inglaterra, Rusia, Japón, Corea, Vietnam y Estados Unidos. Fue organizadora de la milonga del mítico Club ¨Sin Rumbo¨ durante dos años.

En el año 2006 obtuvo el 1er. puesto del “IV Campeonato Mundial de Tango Salón”, con la particularidad que al momento de consagrarse campeona se encontraba cursando el séptimo mes de embarazo de su primogénito.

Trabajó en las más prestigiosas casas de tango show de Buenos Aires, como ¨La Veda¨, “Michelangelo”, “El viejo Almacén”, “El Querandí”, “Sabor a Tango”, “Esquina Homero Manzi”.  Es convocada cada año a integrar los Jurados del Festival y Mundial de Tango y del Campeonato Metropolitano de Tango de Ciudad de Buenos Aires. 

Gabriel Soria, Director artístico las últimas 6 ediciones del TANGO BA Festival y Mundial, seguirá siendo parte del equipo de programación y realizando valiosos aportes en el aspecto histórico-académico.

Soria es Presidente de la Academia Nacional del Tango, Miembro de número de la Academia Porteña del Lunfardo, Coordinador de la carrera de Historia en el Centro Educativo del Tango, productor, investigador y coleccionista.

También posee una destacable colección de discos de pasta (78 rpm) de más de 25.000 piezas originales. Además colecciona partituras, fotos, revistas de época y documentos de la historia del tango y la música argentina. Como realizador y guionista de documentales y programas de televisión, ganó cinco (5) premios Martín Fierro, tres de ellos por la realización de Los Capos del Tango, y seis premios ATVC.

Actualmente conduce el ciclo de entrevistas "Historias de Oro" y el documental sonoro "Los Clásicos", ambos en La 2x4, 92.7 (La Radio de la Ciudad). El último de ellos obtuvo el Premio “Eter 2015”. Como historiador y académico del tango es un referente ineludible de varias generaciones. "Seguimos apostando al desarrollo del trabajo y la generación de nuevas oportunidades en el sector. Con estas nuevas convocatorias presenciales y virtuales, y bajo los debidos protocolos sanitarios, impulsamos al tango y el trabajo de nuestros artistas.

La Ciudad continúa siendo un semillero de talento y profesionalidad para el país y el mundo, por eso los apoyamos y les brindamos una plataforma de trabajo y exhibición en donde puedan destacarse"-señala Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño.

“Creemos que Natacha, como directora artística del TANGO BA Festival y Mundial, va a aportar una mirada creativa y renovadora porque lo conoce muy bien. Es bailarina profesional, maestra de tango y folklore argentino, fue la campeona mundial de tango salón en 2006 y es una referente de las nuevas generaciones de bailarines. Nos parece muy importante y estamos contentos que después de 20 años sea la primera mujer que ocupe ese rol”. -refiere Vivi Cantoni, subsecretaria de gestión cultural de la ciudad de Buenos Aires.