Domingo 5 Mayo 2024

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Audiencia Pública por la posible designación a juez de Farrell

La Audiencia Pública en la que se tratará el pliego que pretende designar como juez de la Ciudad a Martín Farrell, quien estuvo imputado por haber sido Director de Habilitaciones de la Agencia Gubernamental de Control cuando se derrumbó el entrepiso del boliche Beara y provocó la muerte de dos adolescentes y más de veinte heridos, se llevará a cabo hoy miércoles 25 de junio a las 12:00 horas. en el Salón San Martín de la Legislatura porteña.

El horario coincide con el tercer partido que la Selección argentina disputará en el Mundial de fútbol porque así lo dispuso el PRO al confeccionar el cronograma de tratamiento del pliego.

Cabe destacar que Farrell también estuvo imputado en cinco causas más por cohecho, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público. Actualmente, en su rol como secretario de un juzgado, aparece involucrado, una vez más, en una serie de maniobras referidas a la habilitación de un comercio.

Se espera la presencia de legisladores, familiares de las víctimas, familiares de Cromañón y distintas organizaciones y ciudadanos que presentaron las catorce impugnaciones al pliego, entre otros.

Entrada por Perú 160

Diálogos públicos sobre dramaturgia

En el auditorio Davis Viñas del Museo del Libro y de la Legua, en la Av. Las Heras 2555, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hoy martes 24, a las 19:00 horas, Alfredo Megna dialoga con prestigiosos dramaturgos de nuestro país. Rafael Spregelburd es el invitado de este cuarto encuentro del ciclo.

En este ciclo, Alfredo Megna dialogará con invitados especiales sobre técnica y estética de la escritura teatral, e incluirá secciones como "Rescate del libro olvidado", en el que el invitado presentará brevemente un libro anterior de su autoría (cuyo ejemplar se sorteará entre el público), así como disparadores sorpresa para estimular el diálogo. Como cierre de cada evento, el invitado compartirá con el público un pequeño fragmento de la obra que más lo conmoviera o recordara.
El ciclo, que se realizará todos lo últimos martes de cada mes, entre marzo y noviembre de 2014, en el Auditorio del Museo del Libro y la Lengua, tenderá a que los invitados expresen una amplia paleta de técnica, género, estética, generación y circuito teatral.

Próximos encuentros: el 29 de julio, Javier Daulte y el 26 de agosto, Lautaro Vilo.

 

La Madre de Gustavo Cerati recibió distinción para su hijo

Lilian Clark, madre del músico, cantautor, compositor y productor discográfico Gustavo Adrián Cerati, recibió los atributos de Ciudadano Ilustre con los que el parlamento porteño lo distinguiera en diciembre pasado.

La familia de Gustavo Cerati agradeció la máxima distinción que otorga la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y que en diciembre último fuera destinada al músico que permanece en coma en una clínica porteña tras sufrir un accidente cerebrovascular el 15 de mayo del año 2010 luego de un concierto que ofreció en Venezuela.

Lilian Clark junto a sus nietos Benito y Lisa Cerati, recibió de manos de los diputados MC Claudio Presman y Rubén Campos (UCR), el diploma y la medalla que acredita la decisión legislativa formalizada en la 27ª Sesión Ordinaria del 5 de diciembre de 2013 a través de la sanción de la Ley Nº 4834 que en su único artículo expresa: "Declárese Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al músico y compositor Gustavo Adrián Cerati".

El acto que tuvo un marco de sencillez y austeridad, se realizó esta tarde en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo.

El Expediente Nº 848-D-2012 iniciado por los legisladores fue despachado favorablemente por la Comisión de Cultura el 29 de noviembre de 2013 y días después fue aprobado por unanimidad en el Recinto de Sesiones.

Foto: Lilian Clark observa emocionada el diploma destinado a su hijo que le entregaran los diputados MC Claudio Presman (izq) y Rubén Campos (der).

El día jueves en la Legislatura porteña se sanciono con 55 votos positivos, la ley por la cual el Archivo General de la Nación, podrá mudar de los actuales edificios de Avenida Leandro N. Alem 246 y Paseo Colón 1093 al terreno donde funcionara la ex Cárcel de Caseros y la manzana lindera, en Parque Patricios.

Estará en el polígono delimitado por las calles Pichincha, 15 de Noviembre de 1889, Pasco y Av. Caseros. Se abrirá la calle Rondeau entre Pichincha y Pasco, desde donde se apreciará el edificio histórico.

El proyecto del nuevo edificio se enmarca en un programa de gestión de mayor alcance denominado "Modernización del Archivo General de la Nación" y resultó de un Concurso Nacional de Anteproyectos, promovido por el AGN y el  Ministerio del Interior -hoy del Interior y Transporte- organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos -FADEA.

El Despacho Nº 0251/14, de la Comisión de Planeamiento Urbano se elaboró a partir del Exp. 2879-D-2013, del diputado MC Juan Cabandié y fue tratado en Audiencia Pública el 22 de abril pasado. Los fundamentos de la iniciativa destacaron que "la construcción del edificio del Archivo General de la Nación en los predios mencionados, resulta de interés público local, ya que colabora con la recuperación de un sector históricamente abandonado del barrio de Parque Patricios, añadiendo al mismo no sólo una pieza urbanística de gran calidad, sino también la presencia de una institución que califica la oferta existente. Asimismo, resulta un objetivo de interés nacional, al inscribirse en el marco de un proceso de modernización que busca alcanzar el nivel de excelencia que el Archivo General de la Nación amerita".

Un repositorio de enorme valor

El Archivo General de la Nación (AGN) nació a partir de la nacionalización del Archivo General de la Provincia de Buenos Aires, ocurrida en 1884 como consecuencia de la federalización de la Ciudad de Buenos Aires. Es el más importante archivo documental de nuestro país y está considerado internacionalmente como uno de los más importantes de América Latina, tanto por sus documentos escritos como por los sonoros, visuales y fotográficos.

El acerbo de documentos escritos incluye papeles oficiales manuscritos producidos tanto por las autoridades coloniales como por las instauradas a partir de 1810. Cuenta, además, con un Fondo de documentación donada y adquirida que está formado por colecciones provenientes de particulares e instituciones que abarcan los años 1550 a 1950. Se encuentra también documentación producida por los presidentes de la Nación, tales como Juan D. Perón, Julio A. Roca, Miguel Juárez Celman, Victorino de la Plaza, José Figueroa Alcorta, José Evaristo Uriburu, José Félix Uriburu y Agustín P. Justo.

Los Documentos Fotográficos abarcan los años 1853 hasta 1983 incluyendo aproximadamente 800.000 piezas, pertenecientes casi en su totalidad a imágenes de nuestro país. El patrimonio fílmico está constituido por imágenes de hechos que sucedieron en la Argentina y el mundo entre los años 1900 y 1980. El acervo sonoro concentra grabaciones de las voces de personalidades destacadas de la política, la ciencia y la cultura, en tanto que su acervo videográfico incluye documentos que abarcan diversos temas de actualidad, tales como publicidades, trasmisiones de mandos presidenciales, etc. Otras áreas del AGN incluyen: Digitalización; Conservación y Restauración; Archivo Intermedio, Comunicación y Acción Cultural y Biblioteca.

Cabe destacar que el material proveniente de sus fondos documentales puede ser utilizado gratuitamente en publicaciones, con el único requisito de que se cite la fuente. También realiza una amplia actividad cultural con muestras temáticas que se exhiben tanto en su sala de exposiciones como en otros organismos de todo el territorio nacional.

Foto: El diputado Cristian Ritondo (PRO) ejerciendo la Presidencia

 

La Comisión de Descentralización y Participación Ciudad de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, que preside la legisladora del Frente para la Victoria (FpV), María Rosa Muiños, llevó a cabo por primera vez, el pasado miércoles, su reunión habitual en la Sede Comunal 14 (Palermo) junto a los comuneros, con el objetivo de acercarse a los problemas de cada comuna, y dar dinamismo a la comisión, que hasta el año pasado estaba prácticamente inactiva.

El encuentro se realizó gracias a una iniciativa de la legisladora de Confianza Pública, Cristina García, que Muiños no dudó en implementar de inmediato con la idea de que se repita en otras comunas. El mismo contó con la participación del vicepresidente de la comisión, José Luis Acevedo (PRO), y los integrantes, Gabriel Fuks, del FpV; Pablo Bergel, del bloque Verde Alameda; y Victoria Roldán Méndez y Héctor Huici, del PRO.

Por la Junta Comunal, asistieron a la reunión el presidente, Maximiliano Corach (PRO); y los vocales María Paula Herrera y María Amelia Alonso, del PRO; y Graciela Ochoa, del Frente para la Victoria; y Marcelo Charlón, de UNEN.

"En primer lugar, los legisladores fuimos informados sobre la capacidad que tiene la Junta de dar respuesta a los vecinos; en cuanto a la gestión, hicieron hincapié en que están trabajando en pliegos relativos a obras de arbolado y espacios verdes. Asimismo, respecto de bacheo y veredas manifestaron que trabajan conjuntamente con el Poder Ejecutivo, específicamente el Ministerio de Espacio Público", informó Muiños.

Además, la legisladora del Frente para la Victoria indicó que conversaron sobre "la forma en que están trabajando respecto al poder de policía de los inspectores y la cantidad insuficiente con la que cuentan, el equipo que existe para casos de riesgo como las inundaciones; temas de tránsito,  luminarias, Guardianes de Plazas y seguridad deportiva, entre otros".  

Con respecto al Presupuesto Participativo, Corach afirmó que "se ha convocado la semana pasada al Consejo Consultivo Comunal, donde concurren entre treinta y cincuenta personas, para comenzar a diagramar las pautas presupuestarias".

Por último, cabe destacar que el presidente de la Junta, Maximiliano Corach, se mostró muy satisfecho por la visita de la Comisión de Descentralización  y sugirió que se repita la reunión porque ha sido muy productiva.

Incorporan aviso sonoro de estaciones en 3 líneas de la red, las Líneas A, C y D ya cuentan con el sistema en sus formaciones, el Sistema de Anuncio Automático de Estaciones (SAAE) es un mecanismo de comunicación con el usuario que reproduce mensajes de forma automática indicando al pasajero la estación en la que se encuentra al momento de detenerse la formación, combinaciones posibles y la próxima estación a arribar.

Se encuentra operativo en las Líneas A, C y D y se está trabajando para incorporarlo en la Línea B. Las nuevas unidades adquiridas para esta línea, que entrarán en servicio durante el primer trimestre de 2015, ya cuentan con este diferencial de origen.

Las formaciones de las líneas E y H, no poseen la infraestructura de equipamiento de audio necesaria para montar el SAAE, pero esta limitación se salvará con los 170 nuevos coches que llegarán para reducir la frecuencia y aumentar el confort.

Como funciona, el anuncio se activa automáticamente al salir de una estación y a los pocos metros de arribar a otra y opera de forma independiente al conductor. Consiste en un sistema de altavoces dentro de la formación, con un volumen ajustable dependiendo del nivel de ruido del entorno- que, conectados a un mecanismo que registra la información de la distancia recorrida, emite la señal audible en el momento programado.

Esta innovación permite mantener informados a los pasajeros no familiarizados con la ruta sobre la posición de la formación, mejorando así la calidad del servicio. Asimismo, es una gran contribución en materia de accesibilidad, ya que el aviso sonoro es de especial ayuda para personas no videntes.

El Ente de Mantenimiento Urbano Integral lleva adelante obras de repavimentación, bacheo y arreglo de aceras, se arreglarán más de 11.000 veredas este año.

Con respecto a las veredas en el mes de febrero de 2014 se firmo el decreto Nº 71/14 de la Obra Pública, Rehabilitación y Mantenimiento de Aceras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  mediante el procedimiento de Licitación Pública, con un presupuesto total de $ 598.499.340,84,el plan abarca el año 2014/15, en cada una de las 15 Comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizaran los trabajos de reparación de veredas, cada una de ellas tiene su presupuesto asignado, en el caso de la Comuna 12 contara para la realización de las obras con $ 55.755.360,02.

Realmente si bien se hizo mucho, todavía falta reparar bastante, así que los vecinos de la Ciudad verán en este año y el próximo arregladas sus veredas.

Para reponer las baldosas en algunas veredas, el Gobierno de la Ciudad utiliza baldosas de producción propia. En la Planta Asfáltica ubicada en la avenida Castañares al 2300 se fabrica un promedio de 300 baldosas diarias, y también se elaboran briquetas o guardas de cemento.

En septiembre del año pasado, el Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI) adquirió una máquina electromecánica para proveer de baldosas prensadas de 64 panes de cemento y 40x40 centímetros a las 15 Comunas y a las distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad.

También se fabrican briquetas y baldosas en forma manual, de 60x40 centímetros, aunque sólo se realizan a pedido y se reutiliza el sobrante de material de las baldosas de 40x40. Las briquetas son guardas de cemento que se colocan en algunas veredas.

El sistema, desarrollado en conjunto por los Ministerios de Salud y de Modernización y la Secretaría de Atención Ciudadana, permite solicitar un turno teniendo en cuenta proximidades de fechas y cercanía del centro de salud con los hogares de los vecinos, o en referencia a la especialidad y el tipo de atención.La Ciudad puso a disposición una plataforma web a través de la cual todos los vecinos de la Ciudad podrán sacar sus turnos de salud vía web. Para eso, deberán ingresar a buenosaires.gob.ar y clickear en el icono que figura en el borde superior de la página de "Crear cuenta". Luego, deberá completar sus datos para acceder a un perfil personalizado donde tendrán la opción de reservar un turno en función de las agendas de los médicos y los horarios disponibles.

La plataforma también se encuentra disponible para los afiliados al Plan Cobertura Porteña de Salud (CoPS).

"Con este nuevo sistema, los vecinos podrán acceder más rápido a los turnos con sus médicos. Estamos dando otro paso importante para garantizar una mejor cobertura para todos los porteños. Porque no hay nada más importante que nuestra salud y la de nuestras familias", expresó el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

El sistema, desarrollado en conjunto por los Ministerios de Salud y de Modernización y la Secretaría de Atención Ciudadana, permite solicitar un turno teniendo en cuenta proximidades de fechas y cercanía del centro de salud con los hogares de los vecinos, o en referencia a la especialidad y el tipo de atención. 

La plataforma requiere la confirmación del turno y realiza un recordatorio de los mismos para evitar el ausentismo de los pacientes. De esta forma el vecino podrá seleccionar, reprogramar y hasta cancelar su turno cuando lo desee.

"En nuestra gestión priorizamos la mejora en la atención de los pacientes, optimizando la infraestructura y el equipamiento de los hospitales públicos de la Ciudad. En este caso, el nuevo modelo de turnos beneficia a la calidad y accesibilidad al sistema de salud, disminuyendo los tiempos de espera en los consultorios y una mayor oferta de turnos", aseguró Graciela Reybaud, Ministra de Salud porteña.

"Desde el GCBA buscamos soluciones modernas que le simplifiquen la vida a los vecinos y agilicen los servicios públicos. La tecnología puesta al servicio de los ciudadanos es argumento de transformación cuando se refleja en la vida diaria de cada persona", sostuvo Andrés Ibarra, Ministro de Modernización.  

Por su parte, Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana, destacó que, a través de este servicio, los vecinos tendrán la posibilidad de obtener sus turnos de forma más sencilla y ágil para establecer una relación permanente con su médico.

Además, los 350 mil porteños que forman parte de Cobertura Porteña de Salud (CoPS) ya pueden solicitar su turno de forma online. 

CoPS es el plan de atención médica personalizada, integral y gratuita impulsado por el Gobierno de la Ciudad para los vecinos que no tienen acceso a ninguna otra cobertura. Permite al afiliado tener su propio médico de cabecera en los Centros Médicos Barriales y en los consultorios particulares más cercanos a su domicilio. En el caso de que posea un grupo familiar, también se le asignará un pediatra, un odontólogo y un ginecólogo, con el objetivo de brindar un servicio completo de atención.

Desde el nacimiento de CoPS, los turnos eran otorgados únicamente en los hospitales de la ciudad. A partir de 2010, con el objetivo de mejorar la atención, también fueron ofrecidos a través de la línea gratuita 147.

Los turnos web se podrán solicitar para los siguientes hospitales públicos: Hospital General de Agudos "J.A Penna"; Hospital de Rehabilitación "M. Rocca"; Hospital Oftalmológico "Dr. Pedro Lagleyze"; Hospital Materno Infantil "Ramón Sardá"; Hospital de Oftalmología "Santa Lucía"; Hospital General de Agudos "Dr. Teodoro Álvarez"; Hospital General de Niños "Dr. Ricardo Gutiérrez"; Hospital de Odontología "Dr. Ramón Carrillo"; Hospital General de Agudos "Dr. Carlos G. Durand"; Hospital General de Niños "Pedro de Elizalde"; Hospital General de Agudos "Dr. J. A. Fernández"; Hospital General de Agudos "B. Rivadavia"; Hospital General de Agudos "J. M. Ramos Mejía".

Los vecinos interesados en inscribirse al Plan deberán acercarse a los stands de CoPS de los hospitales: Santojanni, Ramos Mejía, Pirovano, Rivadavia, Durand, Fernández, Argerich, Zubizarreta, Tornú, Penna, Piñero, Álvarez, Vélez Sarsfield.

 

En el marco de Plan de Seguridad del Subte, se logró evitar dos nuevos hechos de vandalismo gracias al accionar de inspectores y agentes de la Policía Metropolitana. Se detuvo a dos adultos y un menor de edad en dos operativos en los que se incautaron aerosoles y herramientas para violar accesos a estaciones.

El viernes por la noche, personal de vigilancia de Subterráneos detectó movimientos extraños en las inmediaciones de la estación Olleros y, tras verificar que uno de los candados de acceso a la estación había sido violado, identificaron a tres personas que habían intrusado las instalaciones.

En un operativo con la Policía Metropolitana, fueron detenidos dos de ellos, adultos de nacionalidad argentina, con bolsas conteniendo latas de aerosoles  y herramientas. Se les abrió una causa por daños y se determinó que uno de los detenidos poseía antecedentes de vandalismo por graffitear coches en la Línea C.

En otro operativo realizado el sábado por la noche, personal de vigilancia sorprendió a un menor de edad en la estación Catedral de la Línea D, con elementos para graffittear. El sujeto fue demorado por personal de la Policía Metropolitana y fue  señalado en varias oportunidades como responsable de vandalizar formaciones.

SBASE presentará acciones judiciales contra los responsables, en la figura de querellante, para lograr un resarcimiento y en consonancia con lo ya realizado dentro del Plan de Prevención en similares hechos de vandalismo.

En este sentido, en marzo se completaron las tareas de remoción de graffitis en los 60 coches de la Línea E, que se suman a las acciones emprendidas en 126 coches de la Línea D y 114 de la Línea B. Actualmente, se lleva a cabo el desgraffitado de 78 coches de la Línea C.

 

Manifestación de vecinos en rechazo del proyecto de construcción de bajo a nivel de la Av. Balbín.En el día de ayer a las 18:00 horas se realizo una  manifestación de vecinos en la Av. Balbín y Tronador, del barrio de Saavedra, en rechazo de la construcción del bajo nivel proyectado sobre esta arteria, ya una cantidad importante de vecinos de la zona lo había expresado en la Audiencia Pública que se realizo el día 5 de mayo de 2014, en la sede de la Comuna 12 y que debido a la cantidad de asistentes debió trasladarse a la Iglesia vecina, Jesús Misericordioso, sito en la calle Miller N° 2735 de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires.

Para el Proyecto de la Obra del Paso Bajo Nivel de la Av. Balbín y vías del Ex FFCC Mitre Ramal Mitre, entre Estomba y la Av. Goyeneche, la contratación estará a cargo de la empresa Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) para la misma se tiene  previsto un presupuesto de $ 113.900.000.

El bajo nivel será apto para la circulación de tránsito liviano y pesados, lo cual incluye autotransporte público de pasajeros, utilitarios y ambulancias, contará con cuatro carriles, dos por sentido de circulación y con calles laterales, el plazo previsto de la construcción de la obra es de 12 meses, con un máximo estipulado de 14 meses.

Según manifestaron los vecinos que no se justifica esta construcción porque el ramal Mitre del ferrocarril es que menos frecuencia tiene, y el que menos números de veces cierra sus barreras, les parece prioritario que se destinara el dinero a solucionar el grave problema de las inundaciones que padece la zona, que en las ultimas lluvias con solo 37 milímetros caídos el barrio de Saavedra estuvo a punto de inundarse nuevamente, y en el Barrio Mitre les entro el agua en una cantidad importante, ya que en el sapito de la calle Arias lo único que hizo fue profundizar la inundación en el barrio Mitre.

No solo el centro comercial se vería afectado, si no también las personas mayores que para poder pasar hacia la vereda del frente se verían obligadas a hacer varias cuadras, porque poca gente circula por los pasos debajo de los túneles por miedo y falta de seguridad, los vecinos y comerciantes de la zona seguirán en alerta y movilización porque no quieren un barrio dividido por un túnel, ya que años atrás fueron testigos de lo que fue la traza de la AU3, que durante años perjudico a Saavedra, los vecinos reunidos en este rechazo al bajo a nivel tienen varias alternativas ya elaboradas que podrían remplazar la construcción prevista, con menos costo y sin perjudicar a los Saavedrenses.