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Se dejo inaugurada una nueva feria en el barrio de Chacarita, para los vecinos de las comunas cercanas un espacio para compras y paseo de fin de semana y feriados, es una feria de emprendedores en el Barrio Fraga, en la Av. Triunvirato al 2500, los puestos estarán a cargo de los vecinos y vecinas que viven en el barrio, donde darán a conocer sus emprendimientos.
Funcionará los sábados, domingos y feriados, de 10 a 18 horas con entrada libre y gratuita y es otra forma de integrar el barrio a la Ciudad, esta nueva feria genera más inclusión, visibiliza los emprendimientos de más vecinos y vecinas y brinda una oportunidad de una nueva vida para casi 100 familias.
En todos los puestos se podrá abonar en efectivo o mediante la aplicación de la tarjeta Ualá. Además, cuenta con un protocolo de seguridad e higiene para que compres de manera segura.
Características de la feria
Es la segunda FIIS de la Ciudad
Ubicación: Barrio Fraga.
Dirección: Av. Triunvirato 2500, entre Céspedes y Av. Elcano. Chacarita (Comuna 15).
Días de funcionamiento: Sábados, domingos y feriados.
Horario de funcionamiento: de 10 a 18 horas.
Cantidad de puestos: 80 en total.
Rubros de la feria: Almacén, bazar, indumentaria, artesanías, blanquería, calzado, accesorios de celulares, perfumería, lencería, artículos de limpieza, mercería, tejidos artesanales.
Acceso: libre y gratuito.
Modalidad: Todos los productos que se encuentran en la feria serán en modalidad take away. Los visitantes podrán comprar en la feria, pero no consumir dentro de la misma.
Diferencia con las FIABs: El emplazamiento es fijo y no realiza itinerancia. La FIIS se denomina “itinerante” por su capacidad aunque no lo sea en la práctica.
Métodos de pago: En todos los puestos se puede abonar en efectivo y a través de la app UALÁ (es una tarjeta prepaga que se puede usar en todos los comercios y sitios web que acepten Mastercard, dentro y fuera de Argentina).
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Banderazo para reclamar por la terminación de la estación Villa Crespo del San Martín, los vecinos de Villa Crespo y Chacarita realizarán un banderazo con radio abierta para reclamar por las obras inconclusas por parte del Gobierno de la Ciudad de la estación Villa Crespo del Ferrocarril San Martín.
Los vecinos manifiestan que la finalización de las obras del Viaducto San Martín y de las estaciones La Paternal y Villa Crespo/Chacarita continúa demorándose. El sábado pasado, 25 de septiembre, se cumplieron cuatro años de que el tren pasa, pero no para. A dos años de las promesas de campaña del actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, los y las vecinas siguen esperando que se finalicen las obras y se reabran las estaciones inconclusas.
Es por eso que este viernes 1° de octubre a las 18 horas, vecinos y vecinas de los barrios de Chacarita y Villa Crespo realizarán un banderazo y radio abierta sobre la avenida Corrientes entre Dorrego y Humboldt para visibilizar esta situación: a la Comuna 15 la dejaron sin tren.
Todo comenzó durante el gobierno de Mauricio Macri cuando Nación traspasó las obras de los viaductos de los trenes Mitre y San Martín a la Ciudad. La elevación de las vías fue, junto al Paseo del Bajo, una parte central de la campaña electoral de 2019.
El Viaducto San Martín se inauguró con bombos y platillos el 10 de julio de 2019 durante la campaña para las PASO. Sin embargo, la postal que se ve ahora son calles cortadas, obradores abandonados, carteles que anuncian la obra, estructuras de grúas, escombros y basura. Lo que sucedió fue que la Ciudad tomó la polémica decisión de suspender los trabajos.
La UTE Green-Rottio comenzó con problemas financieros a pesar de los pagos puntuales que realizaba el gobierno de Rodríguez Larreta. El concurso preventivo no tardó en llegar dejando una deuda de más de $400 millones (a septiembre 2019), perjudicando a 50 PyMEs que Green-Rottio subcontrataba para la realización de las obras.
Al comienzo de las obras el Gobierno porteño contrató colectivos para que los pasajeros puedan hacer el tramo que les faltaba, partía de Villa del Parque y llegaban hasta Palermo, pero, tras la ficticia inauguración, este servicio se dio de baja.
En 2020, desde el Gobierno de la Ciudad aseguraron que “no se considera prioritario terminar las obras de las estaciones Villa Crespo y La Paternal”. La excusa esta vez fue por la quita del 1.8 de la Coparticipación Federal y por la pandemia de Covid-19.
Lo cierto es que mucho antes de la pandemia de coronavirus las obras estaban abandonadas. Y ante este abandono, el Gobierno de la Ciudad decidió este año que le devolvería las obras al Estado nacional para que termine lo que Rodríguez Larreta no pudo. "Más allá de lo que corresponda la gente necesita usar esas estaciones y nuestra prioridad es que se termine, por eso estamos evaluando qué hacer", dijeron desde Nación.
La Ciudad no quiere el dinero para terminar las obras, sino que directamente la Nación se haga cargo de licitarlas, un proceso que puede llevar varios meses. Desde el Ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerrera explicaron que estuvieron evaluando el estado de las obras en Villa Crespo y La Paternal y se encontraron que están en estado de abandono, algo que se repite en otras paradas del San Martín.
En las estaciones La Paternal y Villa Crespo-Chacarita queda pendiente completar la construcción de escaleras y losas de andén, instalaciones (sanitarias, eléctricas de iluminación, de incendio, de calefacción), mobiliario urbano, provisión de cubiertas, y puesta en servicio y habilitación de ascensores y escaleras mecánicas. Además, falta terminar reparaciones de muros, ejecución de descargas pluviales, colocación de paneles acústicos, reparaciones de vigas, columnas y dinteles, y demolición de estructuras provisorias relacionadas con la posterior desmovilización de obra que comenzó en junio de 2017.
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Los distintos materiales que descartamos de los hogares, debidamente separados, se convierten, se vuelven a utilizar, a su vez se evita que sean enterrados en el relleno sanitario, en la Ciudad se cuenta con contenedores verdes, puntos verdes y recuperadores urbanos, muchos vecinos también llenan botellas con envoltorios chicos de golosinas, sachet de leche, de galletitas etc.
En la Comuna 12 se vienen realizando tareas de repavimentación, se asfaltaron varias calles, en estos días se está repavimentando la Av. Mosconi, en estas tareas también interviene el reciclado, ya que la comuna cuenta con un programa de reciclaje de neumáticos junto a REGOMAX S.A (Empresa Nacional de reciclado), a partir del cual se recupera el 100% del material recepcionado. Que vuelve a la comuna transformado en pisos de patios de juegos, pistas de atletismo, canchas de diversos deportes e incluso en asfalto modificado.
En la Comuna 12 se generan más de 40 toneladas de neumáticos por año, y se suman también los de bicicletas, cuando los mismos cumplen con su vida útil son un gran problema para el ambiente. Ocupan mucho espacio en nuestros rellenos sanitarios, tienen una muy lenta degradación y son grandes contaminantes por incendio y emisión de gases. Permitiendo además el desarrollo de roedores y mosquitos trasmisores de enfermedades como el dengue y el zika.
Es utilizar lo descartado para trabajo y mejoras, a los materiales que los vecinos separan en sus hogares se le da utilidad, ya que la Ciudad cuenta con un Centro de Reciclaje que está ubicado en la calle Ana María Janer 2750, en Villa Soldati.
En el centro de reciclaje hay una planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición, la planta de tratamiento de botellas PET (tereftalato de polietileno), de residuos forestales, que recibe todo el material generado por la poda de la Ciudad, el cual es chipeado y zarandeado. Los chips obtenidos son reutilizados para diferentes fines como la fabricación de munch o estructurante de suelos.
La planta de tratamiento de residuos orgánicos fue diseñada para tratar específicamente material orgánico, es decir, material que proviene de una segregación en origen y una recolección diferenciada. Hoy en día, el Gobierno de la Ciudad ha implementado diversos circuitos de recolección para dicha fracción, y el material mayoritariamente proviene de restaurantes, hoteles, supermercados y hospitales. Gran parte del material producido en la planta es llevado a diferentes parques y plazas de la Ciudad, en donde es mezclado con el suelo ya presente en el lugar, y de esta forma se mejora la calidad del mismo.
Es importante destacar que el Centro de Reciclaje de la Ciudad cuenta con un Centro de Información y Promoción del Reciclado (CIPR) es la puerta de entrada exclusiva para visitantes y la cara visible del Centro de Reciclaje de la Ciudad. El CIPR se creó con el objetivo principal de acercar a la ciudadanía, de forma simple, entretenida y significativa, los conceptos y las prácticas de la reutilización, valorización, reciclaje y compostaje de las diferentes fracciones de los residuos sólidos urbanos.
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Haciendo memoria de lo traumático que significo hace ya un año y medio el uso obligatorio del barbijo o tapaboca, los primeros fueron en muchos casos caseros, algunos improvisados con bufandas o cualquier elemento que nos tapara la nariz y la boca, a medida que el tiempo transcurría y la pandemia se iba haciendo más intensa, comenzaron si a verse ya tapabocas comprados en la farmacias, en algunos casos hasta había faltantes, no se conseguían, ya a su vez comenzaba la fabricación de los personalizados, con leyendas, dibujos, y todos nos volvimos expertos en el tema, uno sobre otro, para los más cuidadosos, con filtros debajo del tapaboca, a esta altura ya dejo de ser una novedad, hasta los chicos circulan con su tapaboca.
Ahora el conflicto es otro, animarse a desprenderse del este elemento con el que convivimos hace ya mucho tiempo, los anuncios por parte del Gobierno de la Nación que a partir del 1 de octubre de que el uso del tapabocas no será obligatorio al aire libre siempre y cuando no haya muchas personas juntas, y sí seguirá siendo obligatorio en lugares cerrados como aulas, cines, teatros, ámbitos de trabajos, transporte público, espectáculos y eventos masivos, causo un poco de conmoción, en la Ciudad a su vez el ministro de Salud porteño, considera que todavía no es tiempo y que en la Ciudad prefieren esperar hasta que más personas testen vacunadas.
Para flexibilizar siempre hay tiempo, después de todo ya la población esta acostumbrada a su uso, todavía a pesar de que los contagios bajaron y las salas de terapia intensivas ya están aliviadas y en algunos casos sin pacientes de Covid, consultando con los vecinos de la comuna, muchos manifiestan que no se animan a desprenderse de lo que paso a ser una prenda más de su vestuario, aunque al principio hubo resistencia de algunos sector a su uso, ahora el efecto es contrario, la mayoría piensa seguir usándolo.
La diferencia es que, a un año y medio después de la imposición del uso del tapaboca, es que muchas personas han tenido familiares o conocidos fallecidos por el coronavirus, o internados que, si bien se repusieron, lo pasaron mal, y finalmente todos tomaron conciencia de mantener distancia, no estar en lugares sin ventilación, y comprendieron la importancia de cubrirse nariz y la boca, para evitar contagios.
A partir de octubre algunos que se animen irán ensayando quitarse el tapaboca, otros esperando el momento que todos deseamos, que termine la pandemia y dejarlo en el baúl de los recuerdos.
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Desde este sábado los vecinos de la Comuna 12 podrán llevar sus residuos orgánicos a la Plaza Echeverría, Comuna 12 (Dr. Pedro Ignacio Rivera y Bauness), además de la recepción de residuos orgánicos que la Ciudad tiene los jueves en 19 Puntos Verdes y los sábados en 14 Ferias, ahora habrá composteras en todas las comunas para que los vecinos y vecinas acerquen restos de cáscara de frutas, verduras, panificados, conservas, yerba, borra de café, saquitos de té e infusiones, restos de plantas, flores, pasto, hojas secas, cáscaras de huevo.
Como parte del sistema de gestión de residuos orgánicos, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño comenzó este sábado 18 de septiembre con la instalación de composteras en Puntos Verdes seleccionados de las 15 comunas de la Ciudad, acompañadas de talleres educativos. Esta acción se suma a las iniciativas vigentes para tratar los residuos orgánicos que se generan a diario en Buenos Aires.
A partir de la separación de los residuos que realizan los vecinos y vecinas en sus hogares, la Ciudad integra los orgánicos al sistema de gestión de residuos para luego ser tratados y volver como abono a parques y plazas. De esta forma, se reintroducen en el sistema para convertirse en un nuevo recurso dentro de la economía circular.
Actualmente, la Ciudad trata un total de 610 tn de residuos orgánicos por día:
-480 tn son tratadas en la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) ubicada en el CEAMSE.
-58 tn son tratadas en la planta de restos de poda y forestales del Centro de Reciclaje de la Ciudad.
- 42 tn son tratadas en los 3 Centros de Compostaje de la Ciudad.
- 30 tn son tratadas en la planta de orgánicos del Centro de Reciclaje de la Ciudad.
Dónde estarán las composteras:
Desde este sábado 18 de septiembre, los vecinos y vecinas podrán dejar los residuos de martes a viernes de 14 a 19 hs, y sábados de 10 a 18 hs en: Plaza Irlanda, Comuna 6 (Donato Álvarez y Gaona); Santojanni, Comuna 9 (Acassuso y Av. Lisandro de la Torre); Plaza Monseñor de Andrea, Comuna 2 (Cabrera entre Anchorena y Paraguay); Plaza Echeverría, Comuna 12 (Dr. Pedro Ignacio Rivera y Bauness).
Desde el 21/09:
En Plaza 1ro de Mayo, Comuna 3 (Hipólito Yrigoyen y Pasco); Barrio Olímpico, Comuna 8 (Camet y 23 de Junio); Plaza Castelli, Comuna 13 (Juramento y Conde).
A partir del 22/09:
En Plaza Libertad, Comuna 1 (Paraguay y Libertad); Plaza Toscaneras de Villa Real, Comuna 10 (Ramón Lista y Moliere); Plaza Benito Nazar, Comuna 15 (Antezana y Olaya).
Desde el 28/09:
En Estación Buenos Aires, Comuna 4 (Suárez y Monasterio); Plaza Boedo, Comuna 5 (Estados Unidos y Sánchez de Loria); Plaza Arenales, Comuna 11 (Mercedes y Nueva York).
El 29/09 en Plaza de los Periodistas, Comuna 7 (Nazca y Neuquén); Plaza Güemes, Comuna 14 (Salguero y Charcas).
Qué es el compost: El compost es un abono natural, rico en nutrientes, que se utiliza para rellenar espacios verdes. Permite mejorar la estructura del suelo y favorecer la capacidad de retención de agua. Además, puede utilizarse para reemplazar fertilizantes sintéticos. Cabe mencionar que, con 2 mil kilos de residuos orgánicos se pueden generar 900 kilos de compost, lo que permite abonar 1.280 m2 de superficie, o el equivalente a la Plaza de La República.
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Cayeron Viuda Negra y su padre dealer, la Policía de la Ciudad detuvo en el barrio de Constitución a un hombre que vendía droga y a su hija que se dedicaba a cometer robos a personas tras pactar citas por redes sociales.
La detención de ambos se llevó a cabo después de una investigación y allanamiento de efectivos de la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad en una vivienda de Constitución, donde incautaron objetos que se habían robado y más de cinco kilogramos de estupefacientes.
El pasado 11 de junio, la Fiscalía Correccional del Distrito de los Barrios Saavedra y Núñez, le encomendó a la fuerza porteña iniciar las tareas para capturar a un sujeto que le había robado a un hombre, luego de haber pactado una cita con él en una red social.
La víctima recibió en su casa al delincuente y luego de ingerir bebidas alcohólicas se quedó dormido. Cuando despertó, se dio cuenta que le faltaban la billetera, dinero en efectivo, tarjetas de crédito y débito, celulares y otros elementos.
Fue así como el damnificado hizo la denuncia y se dio inicio a la investigación, tras la intervención judicial.
La fuerza porteña llevó a cabo tareas de campo, análisis de datos y cámaras de seguridad, y logró la identificación de la persona que realizaba movimientos en las tarjetas de la víctima.
En uno de esos movimientos en plataformas virtuales, cargó dinero en la cuenta de una mujer, que luego se corroboró que se trataba de su pareja, que también se dedicaba a cometer este tipo de estafas en propiedades de hombres. De esta manera, se pudo establecer su domicilio, en la calle Virrey Ceballos al 1100, en Constitución.
Con todas las pruebas recabadas, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 29, a cargo de la doctora Rodríguez, dispuso el allanamiento en la propiedad, en la que los oficiales identificaron a una mujer de 19 años y a un hombre que dijo ser el padre de la joven.
Dentro del domicilio encontraron seis teléfonos celulares, 79.950 pesos en efectivo, 14 bolsas con marihuana con un peso total de más de 5 kilogramos y dos balanzas de precisión.
Se consultó con la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Número 14, a cargo del doctor Alemán, quien dispuso la detención de las dos personas y que sean trasladadas a la Alcaidía de la zona de la Policía de la Ciudad, además del secuestro de los elementos encontrados y de continuar la investigación.
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Este próximo fin de semana promete buen tiempo, así que será ideal para realizar actividades al aire libre, con todos los protocolos adecuados por el Covid, con el tapaboca bien colocado, podremos disfrutar de las muchas actividades que la ciudad nos ofrece para todos los gustos, el sábado al Centro de Jubilados Juntos, del barrio de Coghlan, en Dr. Rómulo Naón 2500, llegara el Bibliomóvil, en su primera parada.
Este vehículo está equipado como biblioteca itinerante y funciona además como centro cultural ambulante, va a recorrer parques, bibliotecas populares, organizaciones sociales, culturales, educativas y deportivas, con el objetivo de promover la lectura y acercar distintas expresiones culturales. Cuentacuentos, actividades teatrales, música, plástica, juegos y recreación, son algunas de las actividades que comenzó a desplegar la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra con el Bibliomóvil, la Biblioteca fue elegida por la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) para hacerse cargo, durante varios meses, siempre al aire libre y atendiendo a los protocolos sanitarios.
La biblioteca a su vez el domingo de 15:00 a 19:00 horas, de forma presencial pondrá a la venta libros nuevos y usados, en la Av. García del Río y Moldes.
Las Bibliotecas Populares desarrollan un gran trabajo en todas las comunas de la ciudad, y una mano amiga nunca viene mal, la Biblioteca Saavedra en este caso convoca a voluntarios que puedan y quieran colaborar con las diferentes tareas que se desarrollan en la Biblioteca, de hecho, los grupos de trabajo de la Biblioteca están conformados por voluntarios y colaboradores que asumen un compromiso de acuerdo con sus intereses y posibilidades.
Algunas tareas para el trabajo voluntario: Clasificación, catalogación y ordenamiento de libros. Recepción de donaciones de material y posterior clasificación para ingresar al catálogo. Gestión y organización de donaciones externas (a cárceles, escuelas, institutos de menores, etc. Organización de actividades culturales. Tareas de mantenimiento edilicio. Organización de actividades desde la Biblio como Asociación Vecinal. Ventas mensuales de libros nuevos y usados. Espacio infantil. Actividades. Y las actividades itinerantes (Bibliomóvil).
Continúa abierta la inscripción al Concurso de Cuentos
¿Te gusta escribir? ¿Tenés ganas de contar una historia?
Los alumnos de 5to año del colegio Aula XXI, en el marco de la materia "Proyecto", junto a la Biblioteca Popular C. Saavedra invitan a participar en un concurso literario. Hasta el 6 de octubre se reciben los cuentos. El concurso se divide en dos categorías para diferentes rangos de edad: 13 a 15 años y 16 a 21 años. Para ambas categorías el primer premio consiste en un año de membresía gratis en la Biblioteca.
Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, García del Río 2735/37, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
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Se informa a los vecinos de la Comuna, que la próxima Asamblea Ordinaria del Consejo
Consultivo Comunal 12 se realizará el día lunes 20 de setiembre de 2021 a las 18:50 horas, en la plataforma "Zoom" con la identificación de la reunión y la contraseña de acceso debajo indicadas.
Ingresar a la reunión: https://us02web.zoom.us/j/87037213726?pwd=ZzZsc2ZESnRpaXJPSUdLNHhWVTJqQT09
ID de reunión: 870 3721 3726
Contraseña: 181661
Orden del día
1) Elección de dos coordinadores y dos secretarios de actas;
2) Informe de la Comisión de Organización;
3) Lectura y aprobación del acta de la asamblea de agosto y designación de los firmantes;
4) Determinación de la fecha de la próxima asamblea ordinaria;
5) Informe de la Comisión de Desarrollo Urbano y Hábitat;
6) Informe de la Comisión de Educación;
7) Informe de la Comisión de Gestión Presupuestaria;
8) Informe de la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad;
9) Informe de la Comisión de Salud;
10) Informe de Cultura;
11) Informe sobre Interconsejos Consultivos Comunales.
Se solicita el estricto cumplimiento del horario ya que la asamblea comenzará
a las 19 hs. con las/los ciudadanas/os presentes.
Comisión de Organización del Consejo Consultivo Comunal 12
Se informa que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó, que a todos los efectos legales se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Por favor envíe sus mensajes a esta dirección.
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Por suerte cada vez más las personas han tomado conciencia del cuidado del ambiente, con todo lo que ello incluye, en tiempos de pandemia hemos tenido tiempo también en leer, reflexionar y aprender, somos muchos habitantes en el planeta tierra y generamos una cantidad de residuos que lamentablemente muchas veces quedan tirados y terminan en los cursos de agua, en el mar, afectando incluso lo que ingerimos, cada uno de nosotros debemos aportar nuestro granito de arena y hacer la diferencia.
El compost le aporta nutrientes a la tierra y es natural, todo aquel que esté interesado en compostar y por motivos varios no pueda realizarlo en su domicilio, ahora tiene la posibilidad de llevar los residuos orgánicos a diferentes puntos de la ciudad, en la comuna 12 se pueden dejar en la Plaza Zapiola (Juramento y Donado), o en las ferias, los restos de frutas y verduras, cáscaras de huevos, saquitos de té o café, yerba mate, toallitas de papel, papel de diario.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, a través de 19 Puntos Verdes y 14 Ferias de Abastecimiento Barrial de la Ciudad recibe residuos orgánicos entregados por los vecinos, los mismos son llevados al Centro de Reciclaje de la Ciudad para ser tratados y convertidos en compost, la iniciativa forma parte del programa BA Recicla, se pueden dejar en los puntos verdes los jueves de 14 a 19 horas, en caso de que el Punto Verde se encuentre cerrado no se debe disponer el material por las bocas, a las ferias porteñas los sábados y a la compostera comunitaria de la Ciudad de lunes a viernes, también se reciben orgánicos en la Compostera Comunitaria de la Ciudad, desde que se comenzó con el programa ya se recolectaron en total más 44.800 kilos.
Entrega de chips de madera y compost a vecinos:
El anteúltimo jueves de cada mes se entregarán chips de madera y el último jueves se dará 500 gramos de compost a los vecinos que lleven orgánicos. Siempre a granel y hasta agotar stock. El objetivo es que los vecinos reciban algo a cambio de lo que entregan y que vean el resultado final del proceso de compostaje.
El objetivo del programa es, aumentar el reconocimiento que los vecinos tienen de los residuos orgánicos como recurso y no como basura, Incrementar la cantidad de residuos orgánicos que los vecinos separan en sus hogares, Potenciar los proyectos de valorización de los residuos orgánicos que se vienen llevando a cabo en la Ciudad, Difundir las políticas desarrolladas por el Gobierno de la Ciudad sobre la valorización de los residuos orgánicos.
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Desde hace cinco años, la Facultad de Agronomía de la UBA, a través de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CaLiSA), acompaña un proyecto para la comercialización de frutas y verduras sin agroquímicos, de forma directa y a precio justo. El “Bolsón Soberano” acerca productores/as y consumidores/as, incentiva la transición agroecológica, e interviene en las problemáticas de los/as agricultores/as familiares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
“El proyecto de extensión es una experiencia de un mercado de cercanía. Facilita un canal de comercialización que valora el trabajo que realizan los/as productores/as en la finca y que, a su vez, transparenta toda la información acerca de los modos de producción con el que lo hacen y los distintos eslabones de la cadena”, contó Juan Cruz Demicheli, estudiante de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias de FAUBA e integrante del Bolsón Soberano.
El proyecto está conformado principalmente por estudiantes y graduadas/os de distintas carreras de la Facultad. “El Bolsón Soberano invita a reflexionar sobre el consumo, sobre quién lo produce, cómo lo produce y si está recibiendo un precio justo por eso que produjo”, agregó Demicheli.
Los bolsones de producción agroecológica, sustentable, social y solidaria contienen hasta siete kilos de verduras de estación, según disponibilidad de cosecha. Además, comercializan bolsones de frutas orgánicas y de hortalizas pesadas (papa, batata, anco, cebolla, entre otros). El precio de venta se define en asamblea, entre productores y nodos de consumidores, con la intermediación de las Universidades. Las entregas son quincenales.
“Es muy importante que una universidad pública se involucre en este tipo de proyectos que abordan tanto la alimentación de la sociedad, como los sistemas productivos de los cuales nos nutrimos, así como las dimensiones sociales de quienes lo producen. Para quienes somos estudiantes, contar con un espacio de formación extracurricular, es súper enriquecedor; tanto para lo humano como para lo profesional y lo político”, aseveró el estudiante.
Con el advenimiento de la pandemia – relató Juan Cruz- debieron reformular la estrategia logística y readaptar el proyecto a un nuevo sistema: la entrega puerta a puerta. Si bien en el inicio las ventas se duplicaron, con el correr de los meses cayeron notablemente.
“La pandemia afectó mucho a todo lo que refiere a la definición de la estrategia comercial, a las cuestiones logísticas. De un día para el otro no pudimos continuar. Tuvimos que reformular absolutamente el proyecto, para seguir sosteniéndolo, por el compromiso asumido por los/as productores/as y de los/as consumidores/as. Decidimos continuar el proyecto bajo la modalidad de entrega puerta a puerta. Eso exigió una dedicación horaria mucho mayor, tuvimos que aprender nuevas herramientas virtuales contables y de comunicación. Fue una experiencia muy enriquecedora en ese sentido y nos exigió un montón de esfuerzo y dedicación”, expresó el estudiante.
“No sabemos aún cómo vamos a continuar, por supuesto que nuestra intención es volver a la Facultad con los protocolos que sean necesarios. Nuestra idea por supuesto que es volver, es lo que queremos, es lo que deseamos, así que vamos a estar haciendo esfuerzo y trabajando para que eso suceda”, cerró Juan Cruz Demicheli.
Sin duda, quienes integran el proyecto de extensión abogan comprometidamente por alcanzar una alimentación sana, segura y soberana, producto de una economía social y solidaria. La convocatoria está abierta a quienes quieran participar.