Sábado 4 Mayo 2024

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Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado

El 2 de enero de 2014 el Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj, informó que no se iba a otorgar una actualización salarial para los trabajadores del Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. Es decir, un 0% de incremento en relación a los haberes percibidos durante el año pasado.
También se nos dijo que todos aquellos trabajadores que no estén conformes con la propuesta, "estaban en libertad de renunciar y conseguirse otro trabajo".

Lejos de reconocer la capacidad profesional y técnica, la experiencia y el compromiso con el espacio, el Gobierno de la Ciudad nos amenaza con aceptar su propuesta o quedarnos sin trabajo.
Más aún, en el caso específico del Parque, donde el 98% de los trabajadores son contratados hace años como monotributistas –sin estabilidad ni derechos laborales-, esto implica un paso más hacia un vaciamiento profesional de la institución y el paso previo a su cierre.


El Parque es reconocido como un sitio de Memoria que se destaca internacionalmente por la calidad y magnitud de sus proyectos –muestras de arte, talleres con escuelas y seminarios, entre otros-. Sólo en 2013, fue visitado por más de 500 mil personas, incluyendo a cientos de instituciones, organizaciones no gubernamentales y embajadas de todo el mundo.
Resta aclarar que los mismos que hemos construido esta institución nos negamos a dejar nuestros puestos de trabajo en estas circunstancias.

Pero tampoco podemos aceptar que se nos maltrate y amenace con ultimátums como los que plantea el Gobierno de la Ciudad.
Frente a esta situación, los trabajadores del Parque llevaremos adelante un plan de acción que incluirá reclamos, movilizaciones y comunicaciones en la prensa.

Pero dada la gravedad del caso, convocamos a quienes comparten la defensa de los derechos humanos y el proyecto del Parque de la Memoria, a que se solidaricen y repudien esta serie de avasallamientos a los trabajadores y a la institución.

 

Incumplimiento de la ley de cajeros automáticos accesibles

La Defensoría del Pueblo constató la falta de cumplimiento de la norma que obliga a instalar cajeros automáticos o de autoconsulta accesibles para personas con discapacidad visual, y señaló en la resolución que "la obstaculización del derecho en cuestión estaría dada en torno a la privación que sufriera una persona con discapacidad visual a la hora de efectuar operaciones comerciales, sin necesidad de asistencia de terceros y en igualdad de condiciones con las demás".

Asimismo, tal privación atenta contra las disposiciones generales vertidas en los arts. 1º1 y 4º2 de la Ley de Defensa del Consumidor -Ley Nacional 24.240-; en tanto el proveedor de una determinada prestación está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los servicios que provee.

Por este motivo, se recomendó al Presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires, que imparta instrucciones a fin de rever y modificar las falencias detectadas en los cajeros automáticos para proteger y garantizar los derechos de los usuarios con discapacidad visual; y se solicitó a la Presidenta de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad, que garantice que las asociaciones y organizaciones de personas ciegas participen de futuras pruebas de satisfacción de softwares a implementarse en la temática que ocupa la Ley 3609 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de conformidad a los principios establecidos por la Ley Nacional 26.378. 

RESOLUCIÓN 2471 / 13

Ustedes dirán que ya estoy grande, pero yo el domingo voy a poner los zapatos esperando a los Reyes Magos, total que puede pasar, que me los lleven o que tal vez me dejen un regalito.

El tiempo a pasado pero tengo muy claro el recuerdo de lo importante que fueron en mi infancia las noches en que mi abuela, que era la encargada del tema, iniciaba la ceremonia y organización de lo que seria la llegada o el paso de los Reyes Magos por mi casa que yo vivía con fascinación, el hecho de llevar a la terraza el agua y el pasto para los camellos, dejar la cartita con el pedido,  y esto no terminaba ahí, había que acostarse temprano y portarse bien, porque si no, los Reyes que lo veían todo, pasaban de largo.

Cuanta inocencia, también recuerdo el dia que alguien me abrió los ojos y me explico que los Reyes Magos no existían, que los regalos los compraban las padres y que era toda una mentira, llore todo el día, que gran desilusión, se perdía el ritual que año tras año compartía con mi abuela, porque los regalitos igual seguían llegando los días 6 de enero, pero ya no era lo mismo.

Mantener la inocencia supongo será cada vez mas difícil, con tanta tecnología con la que los chicos ya conviven desde chiquitos, pero los recuerdos de la infancia de las tradiciones vividas en la familia no se borran jamás, situaciones tan simples, tan poco costosas y que uno a pesar de los años las sigue teniendo en su memoria, basta con deshojar el almanaque del recuerdo.

Así que yo igual y a pesar del tiempo transcurrido, voy a poner los zapatos y espero que en muchas familias se siga cultivando esta inocente tradición, que la magia continúe, aunque tal vez dure menos el secreto de que los Reyes Magos, son los padres.

En el Espacio Carlos Gardel, de la calle Olleros 3640, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el dia 5 de enero, a las 17:15, arriban Melchor, Gaspar y Baltasar para que todos los niños puedan disfrutar junto a ellos y les entreguen las cartas personalmente.

 

Subte

Por obras, la Línea D no funcionará sábados y domingos de enero

Es por trabajos de extensión de la Línea H en el cruce de Av. Santa Fe y Pueyrredón

Subterráneos de Buenos Aires informa que durante los fines de semana de enero la Línea D (Catedral – Congreso de Tucumán) no prestará servicio en todo su recorrido debido a la obra que se está llevando adelante con motivo de la extensión de la Línea H (Corrientes – Hospitales).

El cierre resulta imprescindible para realizar la extensión del túnel que conectará en el futuro ambas líneas a la altura de la intersección de las Avenidas Santa Fe y Pueyrredón y que beneficiará a más de 200 mil personas.

Serán en total 8 días sin servicio en la Línea D (sábados 4, 11, 18, 25 y domingos 5, 12, 19, 26) en los que se aprovechará, además, para realizar obras de mantenimiento, mejora y puesta en valor de las estaciones de la Línea.

Asimismo, se informa que de lunes a viernes, el servicio en la Línea D funcionará con normalidad. La Línea H, por su parte, no verá afectada en ningún momento su habitual funcionamiento.

Los trabajos son parte del Plan Integral de Subte que buscan mejorar la movilidad, el servicio y la experiencia de viaje de los usuarios.

Guillermo Pacheco

En la sala 23 del Centro Cultural Borges, Viamonte 500, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el dia 23 de enero se inaugura la exposición de pinturas, De carbón a mineral, la muestra puede visitarse hasta el dia 4 de marzo de 2014.

Paisajes íntimos

Efraín Velasco Sosa

El trabajo de Guillermo Pacheco (Culiacan, 1971) hospeda regiones inusitadas en paisajes íntimamente familiares, revela cierto tipo de grumos significativos, partículas de aire atrapadas en una situación limítrofe del lenguaje; opone la telegráfica comunicación del mensaje directo y concreto, traducido en formaciones cuasi pictogramáticas, a una respiración agitada y un balbuceo, semejante al de quien ha encontrado algo precioso y que en el asombro no acierta a compartirlo del todo.

Bajo la superficie expuesta opera el aprovechamiento de las posibilidades que provee la combinatoria en el modelo del habla.  El autor aunque suele conservar su paisaje privada ante los ojos, muestra en el reverso de ese tapiz un sucesivo reordenamiento coloquial, que produce con frecuencia pequeñas erosiones en el borde de lo familiar.  Ahí, es donde se revela la promesa de una reunión a la orilla del paisaje, la espera del encuentro al borde, mientras la duda de algo poco a poco de deslía del ánima y deviene en paisaje.

Y este encuentro, ya se habrá sospechado, no significa solamente acudir al llamado del autor, o advertir sólo de la circulación de su gesto apasionado, sino también significa el sitio que comparte con el público, el hiperreconocimiento del borde en el terreno que se está pisando y de lo familiar en la perspectiva del abismo en lontananza. Si hasta aquí, todavía la imagen que se va desplegando no tiene visos de compleja, únasele con la sensación repentina, de efecto neurotóxico, que da la picadura el vértigo.

Implica entonces el enfentarnos a la obra de Pacheco, entrar en un juego de abstracciones, de interrelaciones, de mutuos consentimientos, de persuasiones y de transferencias, todo esto según sea la inversión y los desdoblamientos que estemos dispuestos a aventurar.  Acudimos con el autor a la presentación del perfil vibratorio de un paisaje - una cinética de velocidad variable -, tal que, algunas de las notaciones que en el primer tiempo pasaron a ser los motivos sobresalientes de la composición, pronto vuelven a dejar su lugar o desplazan sus relaciones, y entonces la nueva dirección de su sentido activa y desactiva fragmentos en el primero plano, pero el fondo del paisaje permanece, el paisaje se fortalece.

Diversas entidades concurren en los paisajes que extiende Pacheco, y aunque éstas no funcionen del todo como transcripciones cerradas - aunque si cerrándose - unívocas a una sola narrativa, si lo hacen como reincorporación y proceso de registro de sus propias huellas, a manera de los astros lejanos y reunidos en un plano celeste, azulado y bruno, que constituyen su presencia a través de un tipo de retención intermitente, lo que consideramos como presentándose en los motivos de Pacheco, esta luminiscencia inconstante, no es sólo uno de sus datos o un índice sensible asociándose con una imagen particular, sino que es resultado de un conjunto de memorias y expectativas que participamos con el autor.  La huella, el rastro, se compone de una asociación de múltiples datos además de otros hilos, y se parece más a una abreviatura temporal que a una representación frontal y explícita que permanece anquilosada.

Entre los rastros que constituyen el singular del lenguaje pictórico en Pacheco, presta atención la cualificación de lo descriptivo, y también el cómo opera este ejercicio en su obra.  No hace falta una cantidad ilimitada de memoria para conocer, reconocer y recordar los objetos y las figuras inscritas en la obra de Pacheco, como tampoco lo falta para recordar el alfabeto.  Las figuras reconocibles aducen oficio en la síntesis - pues supone la correspondencia intuitiva entre la figura ya limada por el autor y el objeto interpretado por el público -, así, constituyen porciones complejas de contenido compartido, unidas en una filigrana de estructuras profundas y semejantes.  De las reglas que gobiernan e interpretan estas estructuras, parecen derivarse una clase muy restringida de operaciones formales y opresiones de distinta densidad concebibles: el árbol privado y el árbol público, convienen en un solo árbol.  En la acumulación sistemática de una cantidad pequeña de objetos y figuras - sean los árboles, las chimeneas industriales, las canoas, los rostros y los demás etcéteras - , éstas terminan por componer el campo semántico que opera en las obras de Pacheco. 

Un campo semántico que circunscribe representaciones de lo industrial - lo artificial - , y de lo natural, exhibiendo una causalidad de relación y orden humano.  Sin embargo que estos objetos y figuras en el momento de su resplandor, por compartidos y familiares tengan un fundamento icónico, hay que advertir que se trata de una iconicidad muy estilizada, que durante el proceso de estilización han sufrido sus rasgos de similitud la mutación de su origen; y ya circunscritas en la obra - porque estos elementos no son solo un apuntalamiento mnemónico que indique una entidad individual -, transcienden su función elemental descriptiva; por ejemplo un árbol, no es solamente un árbol en tanto la relación de escala para con un rostro de mujer o una máquina, ya Jorge Pech nos advierte del autor sobre una dimensión simbólica fundamental [...], antes que la mera materialidad de los cuerpos.

Aunque en un principio se aparenta modesta por el reservado de elementos que se distinguen, la obra de Pacheco se desdobla en paisajes que se ajustan y desajustan generados por permutación y combinatoria; habrá a quien se le revele el signo de esta complejidad y el esfuerzo del autor por proponer lo más llana aquella condición interna en cada obra, justa para abordar la conjunción de los factores conforme a tal complejidad, ahí se revele la expansión y la intensidad, el movimiento y la huella.

Guillermo Pacheco (Culiacán Sinaloa, 1971) realiza sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) donde aprende pintura, fotografía e historia del arte. Fue miembro fundador del Centro de Ciencias de Sinaloa donde creó el departamento de Diseño Gráfico en colaboración con el Colegio de Sinaloa.

En 1992 se traslada al Istmo de Tehuantepec, tierra natal de su padre, ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca (UABJO) y al Taller Rufino Tamayo. Trabajó para el proyecto de restauración de Monte Albán como dibujante de campo y, posteriormente, en el proyecto de Santo Domingo en las áreas de Conservación y Restauración y Arqueología. Laboró también en los museos comunitarios como coordinador de Valles Centrales. En 1996 ingresa a la Galería Quetzalli. Durante 1997 firma un convenio de exclusividad con la firma de relojes Swatch para diseño y producción de la colección Art Latin. En el 2002 realiza un viaje de estudios a España, Francia, Italia y Marruecos. En 2003 viaja a Cuba para trabajar en el taller de gráfica de la Habana realiza litografías y monotipos. 

Actualmente pinta y trabaja en proyectos de instalación en la ciudad de Oaxaca colaborando con galerías como: Manuel García Arte Contemporáneo (Oaxaca), Galería Urbana (México, D.F.) y Caldwell Snyder (Nueva York y San Francisco). Su obra es exhibida en México y en el extranjero: Japón, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Centroamérica, Ecuador, Cuba, Nepal. Ha participado en revistas y publicaciones de arte, cultura y diseño arquitectónico tales como: Arquine, Arte al Día, Casas y Gente, Luna Zeta, Art Nexus, Art News, Architectural Digest, Interiores Mexicanos y Habitare. 

Ultimo día del año, que para muchos habrá sido bueno y para otros no tanto, la cuestión es que dentro de unas horas le decimos chau al 2013.

Año sufrido para los vecinos de la Ciudad, y de todo el país, con tormentas, inundaciones, problemas en el transporte, en la anotación de los chicos en la escuela, los aumentos de precios, saqueos, la ola de calor, cortes de luz, y alerta roja para rematar el año, etc.

Pero como muchos somos optimistas vamos con la esperanza de que el año que esta por comenzar nos traiga la solución a mucho de estos inconvenientes que nos hacen la vida difícil.

Cuando nos volvamos a comunicar ya será el 2014, un año nuevo, con renovados bríos, que todos tengan un Feliz fin de año, en familia, con amor, en armonía y a dejar de rezongar aunque sea por un día, para que el año que esta por empezar nos tome con las mejores vibraciones, que las ondas negativas queden atrás junto con el año que se fue.

Que Dios ilumine a nuestros dirigentes de todos los partidos políticos, a mantener la Paz, a realizar las criticas con propuestas, y a seguir transitando el camino de la Democracia, el sendero mas saludable para resolver todos los problemas que se presentan y que nunca olvidemos los terribles años que pasamos cuando la Democracia no esta instalada en nuestra sociedad.

Luchemos siempre por el "Nunca Mas" por la libertad, el dialogo, la confrontación de ideas, las palabras, que nunca mas nos invada la violencia.

Muchos cariños a todos mis lectores, a mis amigos, a mi familia, al amor de mi vida que ya no esta, pero permanecerá por siempre en mi corazón y en las acciones cotidianas de mi vida.

Como siempre mi agradecimiento eterno a los que ayudan para que mi vida sea mas agradable.

gata lolaEn estos días aciagos, con tanto calor y falta de luz en tantos hogares argentinos, los animalitos de la casa lo sufren a la par nuestra, y siempre buscar algún lugar de la casa donde protegerse de la temperatura, muchas veces no son precisamente los tradicionales, en este caso mi gata Lola eligió la pileta del vanitory del baño, debido a que desde chiquita no se ha caracterizado por tener un buen carácter, no se la pudo desalojar hasta que ella decidió abandonar el lugar.

El Alerta Roja sigue debido a las altas temperaturas, y si bien mucha gente que pudo gracias a Dios se han ido hacia la costa, y que desde el Gobierno Porteño se decreto asueto, desde el Gobierno Nacional se implemento la misma medida, los cortes de electricidad se siguen produciendo y las reparaciones vienen lentas, y parecería que se arregla en un lugar y se descompone en otro.

El Jefe de Gobierno Porteño ha tenido que interrumpir sus vacaciones, para ponerse al frente del Comité de crisis, para coordinar las tareas de ayuda a los damnificados por los cortes, muchas personas mayores en pisos altos, enfermos con problemas con su medicación la cual necesita del frio de la heladera, criaturas chiquitas, personas con discapacidades, la falta de agua en los edificios, todo esto hace un combo, del que hacen falta muchas manos para poder ayudar en un  trabajo coordinado.

Que decir de las empresas que se han beneficiado con contratos de los años 90, que ahora para echarlas como correspondería hay que pagarles fortunas, una verdadera vergüenza, como siempre algunos empresarios miran siempre sus bolsillos en desmedro del bien popular, ni hablar de la falta de control a las mismas, si nadie pone el ojo en lo que hacen, hacen lo menos posible y la mayoría de estos empresarios lamentablemente son argentinos.

La temperatura no baja y los ánimos se recalientan, al igual que los cables, cámaras de electricidad en la mayoría de los  casos con elementos que tienen años sin ser adecuados y cambiados, cuando todos juntos hacemos Clic, se pone al descubierto que el sistema esta obsoleto.

Quien tiene la culpa, si es que queremos ocuparnos de esto en este momento, del consumidor, de las empresas, del Gobierno nacional, de la luz muy barata, de la falta de control, de la temperatura, del despilfarro de energía, todo suma, todo en su conjunto a hecho que estemos padeciendo esta situación.

Ya es como que venimos acostumbrados que hace falta que todo termine explotando para que se tomen las medidas necesarias y este lamentablemente es un caso mas, de los muchos que hemos padecido las inundaciones, los trenes, el subte, etc., lo peor del caso es que muchas veces, después que las situaciones pasan, los problemas se siguen arrastrando sin que llegue la solución.

En la sala 9 del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta el domingo 16 de febrero se puede visitar la muestra de Ernesto Bertani.

Desde hace unos años Ernesto Bertani trabaja sobre el concepto de poder, la corrupción y el dinero. En este caso el artista presenta una escultura de gran tamaño donde toma el signo pesos ($) y lo reproduce en numerosos módulos unitarios realizados en resina poliéster y coloreados con pigmentos transparentes para asociarlos visualmente con los clásicos pirulines, chupetines y caramelos. Estas golosinas, que atraen hipnóticamente a los niños, fueron incorporadas generación tras generación como íconos de nuestra cultura. Similar atracción sienten los adultos por el dinero.

Bertani en esta escultura representa al planeta tierra formado por cientos de estos pirulines-signo-pesos chocando entre sí, derritiéndose y deformándose por efecto del calentamiento global agravado por el sistema capitalista globalizado que interpela a la naturaleza y al hombre como un recurso.

La unión de estos pesos forma, en la obra del artista, una gran estructura muy resistente, aunque vulnerable por sus propias tensiones. Esta esfera terrestre -forma perfecta por excelencia- es presentada como un todo deformado y degradado. Bertani nos presenta la cara aberrante del sistema que gobierna al mundo y la deformación misma del ser humano.

En la base de la escultura se presenta un derrame de materia que en esta esfera otrora perfecta genera la idea de inmovilidad simbólica. La iluminación y la rotación producen brillos y reflejos cinéticos que potencian el atractivo concepto del artista.

Centro Cultural Recoleta

Junín 1930 (C.P. 1113) Buenos Aires

Martes a Viernes de 14:00 a 21:00 horas.

Sábados, domingos y feriados de 12:00 a 21:00 horas.

Lunes cerrado

Tel.: 4803 1040

La Ciudad continúa con el operativo de emergencia

Es para asistir a las personas afectadas por la ola de calor y la falta de suministro eléctrico. Hay más de un centenar de agentes públicos y 25 unidades móviles de diferente porte que recorren los barrios porteños. Intervienen la Guardia de Auxilio y la Dirección General de Defensa Civil, entre otras áreas, y cuentan con el apoyo de la Policía Metropolitana.

El Gobierno porteño continúa trabajando para asistir a las personas afectadas por la ola de calor y la falta de suministro eléctrico en el marco de un operativo de emergencia con el aporte de más de un centenar de agentes públicos y 25 unidades móviles de diferente porte que recorren la Ciudad. Hasta este mediodía se han prestado servicios en más de 100 casos respondiendo a pedidos de auxilio de los vecinos, indicaron autoridades de la Subsecretaría de Emergencias.

Como parte de esas acciones también fueron entregados y puestos en funcionamiento 20 grupos electrógenos, dos de ellos de 250 kilovatios (kva), 1 de 110 kva, 6 de 50 kva y los restantes portátiles.

Las principales intervenciones realizadas estuvieron dirigidas a hospitales, con especial atención a situaciones de emergencia que se presentaron en el General de Agudos Piñero, en el Bajo Flores, y en la unidad de oncología del Hospital Italiano.

Aproximadamente 115 personas que requirieron ayuda fueron auxiliadas en distintos sucesos. Fueron asistidos geriátricos, escuelas y casas de familia con pacientes electro dependiente y se efectuaron operativos de evacuación de personas mayores en edificios.

"Estamos tratando de acompañar a los vecinos en esta situación, llevando grupos electrógenos a los lugares más sensibles como son los geriátricos y los hospitales. Recibimos llamadas en nuestro número de emergencias, que es el 103, y recorremos permanentemente la Ciudad", señaló la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal. "Esperamos que cuanto antes se resuelvan los cortes de luz y que la gente pueda pasar Año Nuevo en paz", agregó.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó en declaraciones a la prensa que "lo principal y lo más importante es asistir a los que necesitan ayuda".

 

En la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comienza el dia 7 de enero de 2014, los días martes a las 19:00 horas, un curso gratuito  de Historia del Arte, Docente, Adrián Barcesat, esta abierta la inscripción hasta colmar el cupo, anotarse en  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se entrega certificado con el 75% de asistencia.

Curso de historia del arte, La aventura del Moderno y Contemporáneo

Ciclo de dieciséis clases, que abarcan el arte moderno y contemporáneo desde los comienzos del impresionismo hasta el día de hoy.
Está concebido como un recorrido por la totalidad de las manifestaciones artísticas del período. Pintura, escultura, música, arquitectura, danza, poesía y cine se encadenan a lo largo de este viaje apasionante.
Se trabaja sobre los nexos entre estas expresiones indagando  las inquietudes subyacentes en cada período que se manifiestan en todas ellas.
Las clases se desarrollan con un carácter intensamente audiovisual, mediante la proyección de imágenes, música y videos que ilustran las ideas que se plantean.