Jueves 25 Abril 2024

Noticias

En el edificio de la Munich se encuentra abierta la Biblioteca del Patrimonio Gastronómico, en la Avenida de los Italianos 851, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sede de la Dirección General de Museos.

La apertura de la Biblioteca del Patrimonio Gastronómico es una de las primeras acciones que realiza la Dirección General de Museos para convertir el Edificio de la Munich en un centro de investigación de la evolución de los gustos y saberes culinarios de la Ciudad y de la historia de la antigua cervecería Munich. 
Así se podrá preservar, investigar, comunicar, difundir y exhibir la historia de los hábitos culinarios y las costumbres gastronómicas de los porteños y generar un Centro de Documentación de la bibliografía culinaria y de la gastronomía como patrimonio cultural intangible.
A través del patrimonio bibliográfico se podrá difundir la riqueza de los platos y los diferentes modos de prepararlos y, a la par, elaborar una historia de la gastronomía en Buenos Aires.
La Biblioteca está abierta de lunes a viernes de 11 a 18 hs. 
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

subteSe presentó la nueva propuesta tarifaria

El nuevo cuadro escalonado beneficia con descuentos a los usuarios que más viajan

El Presidente de Subterráneos de Buenos Aires S. E., Ing. Juan Pablo Piccardo, presentó durante la audiencia pública continúa su desarrollo, el nuevo esquema de tarifa escalonada que beneficia a trabajadores y estudiantes que utilicen el subte a diario.

La readecuación de la tarifa se propone a raíz del aumento en los costos de explotación del servicio, producto del creciente proceso inflacionario que incrementó los costos en 250 millones de pesos más en 2013. 

El nuevo esquema propone un sistema de tarifas escalonadas que tendrá un rango entre $2,70 y $4,50 con descuentos del 20%, 30% o 40% según la frecuencia de uso mensual de cada pasajero. De esta manera el valor del pasaje será de $4,50 por cada uno de los primeros veinte viajes, $3,60 para los siguientes diez (21 al 30), $3,15 para los diez siguientes (31 al 40) y $2,70 a partir del viaje cuarenta y uno. El valor del Premetro, por su parte, será de $1,50.

El Presidente de SBASE explicó también que "con esta tarifa escalonada se busca favorecer a aquellos pasajeros frecuentes mediante una modalidad novedosa para el transporte de la ciudad que subsidia a los usuarios que más lo necesitan y no a la empresa".

Asimismo, el Ing. Piccardo ratificó durante el encuentro que los pases para jubilados, pensionados y discapacitados con haber mínimo y estudiantes primarios continuarán siendo subsidiados en su totalidad. También se mantendrá el abono social percibido por los beneficiarios de planes sociales, desempleados, indigentes, víctimas de cromañón y ex combatientes de Malvinas.

"El nuevo esquema tarifario debe comprenderse en el marco del Plan General del Subte, que es una política de Estado para la Ciudad, en la cual el usuario vuelve a ser la prioridad absoluta. Este nuevo sistema tarifario es fundamental para poder realizar las obras e inversiones necesarias para expandir el subte y brindar un servicio seguro, moderno y confortable", finalizó Piccardo.

La audiencia pública se realiza desde las 11:00 h en el Teatro Gral. San Martín, según lo previsto en la Ley 6 que regula este mecanismo, con la presencia de  los miembros titulares del Directorio de Subterráneos de Buenos Aires y más de 120 oradores anotados.  

Más información del esquema tarifario en: http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/proponemos-nuevas-tarifas-que-benefician-quienes-mas-viajan

Hasta fin de febrero se exhibe la muestra "Gardel - Canaro, una sociedad inacabable".

La casa donde vivieran Carlos Gardel y su madre, ubicada en el tradicional barrio del Abasto, Jean Jaures 735, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha sido recuperada por la Dirección General de Museos con la finalidad de convertirla en un museo de sitio de rescate, conserve, exhiba y difunda el patrimonio cultural ciudadano que representa la obra de Gardel.

Esta muestra nos acerca al mundo creativo de esta prodigiosa sociedad de amistad y trabajo. Se exhiben partituras, discos, tarjetas postales, fotografías, publicaciones de época, catálogos discográficos. Curador: Martin Sardella.

Carlos Gardel con sus canciones criollas y Francisco Canaro con su violín realizaron sus primeras giras por la provincia de Buenos Aires cuando el tango-canción y las grandes orquestas aún no existían.

El destino entrecruzó sus caminos en alguna casa de baile de la ciudad de Buenos Aires a comienzos de la década de 1910 y aquella noche del encuentro también fue el inicio de una entrañable amistad. 
Unos años después Gardel inventaría el tango cantado y Canaro le daría forma a una de las primeras grandes orquestas de la historia de nuestra música ciudadana, y también sobrevendrían todas las actividades conjuntas: las audiciones radiales, las grabaciones y los cortos cinematográficos sonoros.
Muestra Permanente:
Recorrida por las salas: Hamlet Pelufo (sala de ensayo), el escritorio donde "Gardel suena en la radio", Sala Bruno Cespi, Irineo Leguizamo junto a Carlos Gardel en el Hipódromo de Palermo, Sala de los guitarristas, Filmografía.
Estas salas y toda la casa de Carlos Gardel podrán disfrutarse en visitas guiadas a cargo de guías profesionales los días lunes, miércoles, jueves y viernes a las 15.00 hs.

Además, durante todo el verano se exhibirán en continuado en la sala dedicada al cine todas las películas que Gardel filmó en EEUU.

El museo está abierto los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 18:00 horas.

Sábados, domingos y feriados de 10:00 a 19:00 horas.

Martes cerrado.

Visitas guiadas lunes, miércoles, jueves y viernes a las 13:00, 15:00 y 16.30 horas.

Entrada general $1. Miércoles gratis.

 

 

darsena para los contenedoresReclamo por contenedores que obstruyen el desplazamiento de las personas con discapacidad

Para que estos dispositivos no constituyan barreras físicas para el desplazamiento de las personas con movilidad reducida, es necesario articular acciones coordinadas entre los diversos organismos que interactúan en los espacios públicos.

La necesidad de promover medidas que fomenten la limpieza de la Ciudad ha hecho que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires instale contenedores, cuya ubicación, en vez de lograr el objetivo perseguido, se ha constituido en una barrera urbanística que impide el normal desplazamiento de las personas con movilidad reducida.

Por otra parte, su ubicación suele tener efectos perjudiciales para las personas con dificultades para movilizarse, cuando ocupan espacios que necesariamente deben estar liberados al uso público.

Paradas de transporte público, vados peatonales, reservas de estacionamiento domiciliario son espacios comúnmente afectados por la instalación de contenedores.

La necesidad de estacionamiento es otro de los factores que inciden en la conveniencia o no de la instalación de los contenedores, desde que el aumento de la cantidad de automóviles que invaden las calles de la Ciudad es una realidad insoslayable.

En relación con las medidas de accesibilidad que requieren las personas con movilidad reducida, debe advertirse que contar con espacios adecuados de estacionamiento es un factor esencial para su autonomía, especialmente para quienes conducen sus propios autos; pero que cobra una especial importancia en relación con los contenedores que se ubican sobre la vereda, simplemente porque restan espacio para abrir las puertas de los vehículos que trasladan personas con movilidad reducida y deben ubicarse próximos al cordón de la acera para facilitar su descenso.

Esta Defensoría del Pueblo considera que deberían tenerse en cuenta ubicaciones fijas, próximas a las esquinas, sin obstaculizar los espacios destinados a vados peatonales, asegurando una frecuencia de limpieza que impida la proliferación de olores desagradables y la constitución de focos de contaminación.

Jefe de Área Dr. Isabel Ferreira

RESOLUCIÓN 2596 / 13

 

El Sistema Nacional de Bomberos de luto por el fallecimiento de bomberos en acto de servicio en Barracas

El presidente del Consejo Nacional de Bomberos de la República Argentina y de la Organización de Bomberos Americanos Carlos A. Ferlise dispuso el Luto por el término de tres días del Sistema Nacional de Bomberos estableciendo que, durante ese período, la Bandera permanezca izada a media asta en todos los cuarteles y destacamentos del país.

En horas de la mañana, un feroz incendio en un depósito de archivos de papel ubicado en el barrio porteño de Barracas se convirtió en una tragedia cuando un grupo de bomberos que intentaba derribar un portón para ingresar a apagar las llamas quedó sepultado por una pared de siete metros de altura que se derrumbó sobre ellos.  

La tragedia deja un saldo de nueve personas fallecidas, entre bomberos y agentes de la Guardia Civil y varios heridos, algunos de ellos de gravedad.

Inmediatamente, el Sistema Nacional de Bomberos de la República Argentina, a través de su presidente Carlos A. Ferlise que se encuentra en el lugar de la tragedia, se puso a disposición de las autoridades a cargo de esta emergencia y expresó su profundo pesar por el fallecimiento de estos camaradas que perdieron su vida en acto de servicio.

plaza estado del vaticanoCiclos de cine y ópera en Plaza Vaticano

Ubicada en la calle Viamonte entre Cerrito y Libertad, la Plaza Estado del Vaticano pegadita al Teatro Colon donde el Gobierno de la Ciudad instalo una pantalla gigante de 60 metros cuadrados, se ha convertido en un espacio cultural gratuito para todos los vecinos,se proyectarán durante el mes de febrero, comedias francesas y películas argentinas independientes. Además, se podrán disfrutar las óperas más reconocidas del mundo.

Se desarrollarán tres ciclos culturales impulsados por la Secretaría de Atención Ciudadana. La cita será todos los martes, miércoles y jueves, a las 19:00 horas.

Los martes se llevarán a cabo las proyecciones de ópera. 

La programación incluirá: Rigoletto, el 4 de febrero; Elektra, el 13; el 18, Las bodas de Fígaro y, finalmente, el martes 25 de febrero se proyectará David y Jonatán. 

También con el impulso de la Alianza Francesa, los miércoles se proyectarán comedias francesas recientemente estrenadas: Louise-Michel, Mala Fe, Como los demás y La apasionada historia de amor de Simón Eskenazy.

Los jueves, de la mano del "Cine El Plata Itinerante", podrán disfrutarse películas nacionales de jóvenes directores. Entre ellas estarán: El loro y el cisne, Mar del Plata,Imágenes paganas y La carpa invisible, familia de circo.

Las proyecciones se suspenden en caso de lluvia.

Cronograma  

Cine El Plata Itinerante:

Jueves 6: El loro y el cisne

El film dirigido por Alejo Moguillansky en 2013 articula el mundo de la danza con una historia de amor marcada por los encuentros y las separaciones.

Jueves 13: Mar del Plata

Ionathan Klajman y Sebastián Dietsch son los directores de esta película que narra el viaje a la playa de dos amigos que atraviesan un momento complicado de sus vidas.

Jueves 20: Imágenes paganas

Centrado en la revolución estética que provocó Virus en los ´80, Sergio "Cucho" Costantino dirigió esta película en donde se explora la audacia de Federico Moura. 

Jueves 27: La carpa invisible. Familia de circo

Con la dirección de Juan Imassi, el film cuenta la historia de una familia de circo, los Magote, que a partir de una desgracia, deben levantarse y volver a comenzar.

Cronograma - Ciclo de cine de Alianza Francesa:

Miércoles 5: Louise-Michel

Una fábrica en la región de Picardía y un montón de obreros que quedan desempleados y deciden llevar a cabo un plan un tanto descabellado: matar al patrón.

Miércoles 12: Como los demás

Una pareja homosexual se divide entre tener un hijo y no. Philippe, aunque pierda a Emmanuel,  quiere ser padre y hará todo lo posible para lograrlo.

Miércoles 19: La apasionada historia de amor de Simón Eskenazy

Simón es un músico consagrado que debe lidiar con su madre, su ex mujer, su hijo de 10 años y un joven travesti musulmán que le cambiará la vida.

Miércoles 26: Mala Fe

Clara e Ismaël forman una pareja feliz: ella es judía y él es árabe. Los problemas comenzarán cuando Clara quede embarazada.

 

 

crisalidaAunque les cause asombro porque ya no hay muchas, les cuento que a mi pequeño patio pero lleno de plantas comenzó a visitarlo una linda Mariposa, a la que yo veo por las mañanas bien temprano, dicho así el tema no tiene gran relevancia, pero también comencé a notar que aparecieron unas feas orugas con espinas en el cuerpo, que con una voracidad increíble se las empezaron a comer.

Aquí fue el momento en que empecé a combatirlas, primero las sacaba de las plantas con un papel, pero después la cantidad me supero y emplee un conocido aerosol que no le hace nada ni a los animales, ni a las plantas, mientras dia tras dia, me preguntaba de donde salieron estos bichos que están destruyendo todo.

Finalmente el secreto de las orugas en mi patio fue develado, porque hete aquí que observando las plantas, encontré en las hojas del malvón unos huevitos negros muy chiquitos, y me di cuenta que la mariposa visitante del patio, venia a dejar sus huevos en mis plantas, los que con rapidez se convertían en las orugas que se las comían.

El final de este breve relato es que sigo en el combate, pero deje que una oruga terminara con su ciclo y ahora un una ramita del Mburucuyá cuelga una Crisálida, que por lo que he leído, el proceso para convertirse en mariposa dura unas dos semanas.

Si no fuera porque mi jardín estaba siendo devastado por las orugas, hubiera dejado que se llenara el patio de nacimientos de lindas mariposas, pero como siempre en la vida, existen esos momentos en donde uno debe tomar decisiones, debe elegir.

El porque de la elección de este patio de Villa Pueyrredon de la hermosa mariposa no lo se, debe ser porque sabe que amo las plantas, los animales, la naturaleza toda, cooperando por una Ciudad verde, y aunque no lo crean de mi patio saldrá a recorrer la Ciudad una bonita mariposa.

Como decía la letra de un conocido grupo argentino de Luthiers en la tanda, solo unos pocos elegidos tienen este Flor de Relós!

En la esquina de la Avenida Olazabal y Triunvirato de Villa Urquiza,  en la Comuna doce, tenemos uno de los 54 que tiene la Ciudad, los relojes solares con tecnología LED.

Donados por Japón, según informa el Gobierno de la Ciudad en la década de los 70, son parte del mobiliario urbano recuperados con la incorporación de energía solar y luminarias Led, es el primer sistema de iluminación de tecnología LED que se alimenta de energía solar en la vía publica.

Como amo entre otras cosas mi Ciudad le presto atención a todas las cosas útiles y bonitas que tiene esta mi Ciudad y adoro que cada dia se ponga mas linda, mas verde, mas limpia, en este tema asignatura pendiente, que se incorporen nuevas tecnologías para mas ahorro energético y para que la misma se vea cada dia mas linda, para beneficio de los que vivimos en ella y para todos la que la visitan.

Vale recordar que los turistas hacen compras, dejan su dinero aquí, esto genera beneficio para la Argentina y por ende a todos nosotros, así que cuanto mas limpia, y mas agradable sea nuestra Cuidad mejor imagen daremos al mundo, un Reloj en una esquina de Buenos Aires no va a cambiar todo, pero coopera a que se vea mejor, ojala se puedan incorporar mas, en los Centros Comerciales que tenemos muchos.

A paso lento pero sin pausa, las columnas de alumbrado público así como la de los semáforos, van modificando su aspecto y las nuevas tecnologías se suman al cambio cumpliendo con la ley aprobada a mediados del año pasado por la Legislatura Porteña, en el marco del proceso de la modificación y el reemplazo del mobiliario urbano de la Ciudad, la norma es de autoría es de la diputada Gabriela Seijo (PRO) y contó con despacho de la Comisión de Tránsito y Transporte.

El resultado de la votación fue de 37 sufragios positivos y 15 abstenciones.

El plazo es de tres años para cumplir con las modificaciones.

En la Comuna 12 ya se pueden apreciar los cambios, las columnas pasaron de color amarillo a gris grafito, y ya se están remplazando las viejas lámparas por LED, si bien es una inversión de alto costo, se podrá recuperar en no mucho tiempo la inversión, ya que esta tecnología reduce el consumo de energía, las lámparas tienen mas durabilidad, reducen la emisión de calor, muchas son las ventajas, así que vale la pena el cambio.

En el Centro Comercial de Villa Pueyrredon sobre la calle Artigas, en las columnas de alumbrado se han colocado las que iluminan las calles y otras más bajas que dan más luz hacia las veredas y comercios, también se están remplazando las ópticas y lámparas de los semáforos.

El cambio del color gris grafito de columnas y semáforos, se realiza para que genere menos contraste y contaminación visual.

En el Centro Comercial de Pueyrredon se esta trabajando para que todo quede a nuevo, renovación en las veredas, bancos, el pintado de las columnasy semáforos, el cambio por lámparas LED también se esta realizando en los faroles que posee el paseo comercial.  

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. San Juan 350, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  inaugurará el próximo miércoles 5 de febrero a las 18:00 horas. "Un extraño efecto en el cielo", la primera gran retrospectiva del destacado artista argentino Sebastián Gordín.

La exposición recorre distintos momentos de la producción del artista, desde su juventud hasta la actualidad, en los cuales podrán apreciarse tanto sus tempranas pinturas como su vasta producción de pinturas-maquetas y maquetas escultóricas en las cuales el artista presenta escenas afectivas de la vida cotidiana porteña.

La exposición recorre distintos momentos de la producción del artista, desde su juventud hasta la actualidad, en los cuales podrán apreciarse tanto sus tempranas pinturas como su vasta producción de pinturas-maquetas y maquetas escultóricas en las cuales el artista presenta escenas afectivas de la vida cotidiana porteña.

En ellas, podemos volver a recorrer viejos cines de la Ciudad, el Luna Park, escenas del fútbol argentino, los secretos de un gran museo, o incluso apreciar el plano de Ciudad Evita.

Cada escena se despliega en una maqueta que constituye una verdadera puesta teatral, en la cual se destaca su trabajo de marquetería y de escultor laborioso y detallista, quien da vida a seres y espacios de pequeño formato. Estas pequeñas vistas escultóricas son la posibilidad que ofrece el artista al espectador de mirar la vida cotidiana como a través de una mirilla, que deviene en una puerta para la fantasía, con cierta dosis de humor y de ternura. 

En la imagen: Siete Cines (foto: Pablo Mehanna).