Martes 14 Mayo 2024

Noticias

El arte un puente para la diversidad

La Dirección General de Promoción Cultural y COPIDIS desarrollan un ciclo pensado para la inclusión artística de las personas con discapacidad.

Taller de teatro: Discapacidad Mental

El teatro potencia las singularidades de cada persona, desarrolla la imaginación y permite despertar un mundo que nos conecte con lo que somos internamente.

A partir de la sociabilidad y compañía con pares se apunta a crear escenas teatrales que armen un mundo imaginario a partir de lo lúdico, lo espontáneo, la comedia y el disfrute del estar aquí y ahora.

Edades: A partir de 13 años

Profesor: Juan Ignacio Acosta

Días y Horarios: Sábados de 11.00 a 13.00 horas

Comienzo: 3 de Agosto de 2013

Lugar: Centro Cultural Lino E. Spilimbergo, Roque Pérez Nº 3545, Saavedra.

Informes e inscripción: Teléfono: 4542-9918 (lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas)

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Toda la actividad es libre y gratuita

Taller Tango sin Ver

Es un taller de Tango inclusivo, para personas con y sin discapacidad visual, que deseen ampliar su percepción bailando tango sin ver.

El objetivo del taller es adaptar el conocimiento teórico y práctico del tango danza, a las necesidades de comunicación, orientación y desplazamiento del cuerpo en un espacio controlado, con el fin de aprender a moverse abrazados, bailando sin ver, en el contexto social e inclusivo de una pista de baile.

Profesora: Yuyú Herrera

Días y Horarios: Miércoles de 18.00 a 20.00 horas

Comienzo: 7 de Agosto de 2013

Lugar: Centro Cultural Lola Mora, Río de Janeiro Nº 946, Caballito.

Informes e inscripción: Teléfono: 4983-5877 (lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas)

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Toda la actividad es libre y gratuita

BoganiDe Bogani al diseño de autor

El Ministerio de Cultura porteño invita a la muestra "De Bogani al diseño de autor".

Imágenes de la moda argentina en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

La muestra "De Bogani al diseño de autor" tendrá una puesta que cautivará por su valor estético y el talento de las individualidades expuestas.

Durante el recorrido, los visitantes podrán disfrutar de un relato construido a través de casi 100 vestidos de diseñadores argentinos y una selección de zapatos y accesorios.

Se exhibirá el universo Bogani con algunos de sus modelos más icónicos y diseños de momentos que dejaron huella en la moda de nuestro país.

Habrá rastros de la primera Bienal de Arte joven y toda su movida under de fines de la década del `80. Podrá palparse la potencia del diseño de autor y también hacer contacto con algunos de los nombres más famosos de la moda actual y las nuevas expresiones del diseño emergente.

La muestra podrá visitarse con entrada gratuita desde el martes 16 de julio hasta el 18 de agosto.

De martes a viernes de 14 a 21, sábados, domingos y feriados de 12 a 21.

SHUEl 10 de julio del 2013 la Legislatura Porteña Promulgo la Ley N° 4.576, sancionada con fecha 13 de junio del 2013, que dice,

Art. 1°Institúyese la segunda semana del mes de agosto de cada año como "Semana de la Prevención contra el Síndrome Urémico Hemolítico (S.U.H)".

Art. 2°.- El Poder Ejecutivo, durante esa semana, difundirá información y programara actividades respecto de la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

Art. 3°.- Comuníquese, etc. Ritondo - Pérez

¿Qué es el SUH?

 Una enfermedad que afecta principalmente a niños menores de 5 años y se manifiesta por una diarrea leve acuosa que luego se hace sanguinolienta.

Los niños pueden tener además palidez, irritabilidad, vómitos, convulsiones y orinar poco.

En nuestro país es una enfermedad endémica transmitida principalmente por alimentos contaminados por una bacteria llamada Escherichia coli enterohemorrágica.

Se contrae durante todo el año, sobre todo en los meses cálidos.

Esta enfermedad es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños menores de 5 años.

Puede causar la muerte o dejar secuelas para toda la vida como influencia renal crónica, hipertensión arterial y alteraciones neurológicas.

Existen alrededor de 400 nuevos casos por año constituyendo la Argentina el país de mayor incidencia en el mundo.

En la etapa aguda la mortalidad es de 2-4% de los niños afectados.

Su notificación es obligatoria desde abril del 2000 (Resol. N° 346/00).

Fuentes de contagio

Carne insuficientemente cocida, jugo de carne cruda, leche y jugos envasados no pasteurizados, aguas contaminadas, contacto directo con animales de campo, a través de manos, superficies y utensilios mal higienizados.

¿Cómo Prevenir el SUH?

- Lávese bien las manos con agua y jabón después de ir al baño, antes de comer y luego de tocar carne cruda. Cuide que sus hijos también lo hagan.

- Cocine muy bien las carnes especialmente la carne picada hasta que pierda el color rosado.

- No use el mismo cuchillo (o superficies: tablas, mesadas) para cortar otros alimentos con el que cortó carne cruda, sin antes lavarlo bien con agua y detergente.

- Las frutas y verduras crudas deben lavarse cuidadosamente.

- El agua de uso y consumo debe ser potable.

- Consuma leche y otros lácteos pasteurizados y bien conservados en frío.

- Conserve los alimentos, tanto frescos como cocidos en la heladera.

- No bañe a los niños en aguas contaminadas.

- Cuide que las piletas de natación privada y pública tengan agua adecuadamente clorada.

- Cuide y exija que la hamburguesa esté bien cocida.

La Sociedad Argentina de Pediatría aconseja la completa cocción de las hamburguesas dado que son la fuente principal de contaminación en los niños.

lusuh.org.ar

Comunal-sede-4Macri inauguró la Subsede Comunal 4 en Barracas

La Subsede fue remodelada y permitirá aumentar la atención al público de 1200 a 1700 personas diarias.

El jefe de Gobierno estuvo acompañado por la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, y por el jefe Comunal 4, Jorge Apreda.

El nuevo edificio se encuentra en la Av. Suarez 2032.

Posee dos plantas y fue restaurado para brindar un mejor servicio y una mayor comodidad para los vecinos. “Estamos muy satisfechos por este nuevo espacio”, expresó Apreda. “Incorporamos el plan de conectividad BA Wi-Fi gratis, que el Gobierno de la Ciudad impulsa para que todos los vecinos puedan acceder a Internet de forma fácil y simple, permitiendo generar un mayor acercamiento con la comunidad”, agregó.

Por su parte, Macchiavelli destacó “Duplicamos la cantidad de metros cuadrados destinados al público, esto significa mejor atención y más comodidad para todos los vecinos”.

Además de la mayor superficie disponible, el lugar también cuenta con óptimas condiciones de accesibilidad, Wi Fi y terminales con pantalla táctil, entre otras comodidades.

En la nueva subsede, los vecinos podrán tramitar el DNI, el pasaporte y la licencia para conducir. Los trámites de habilitación que se contemplan son: otorgamiento, renovación, ampliación, renovación con ampliación, renovación por pérdida, renovación por cambio de jurisdicción, duplicado y canje.

MujerBiblioteca de la Mujer y Centro de Documentación "Zita Montes de Oca”

“Convivencia en la Diversidad”

Organizamos, junto con el Instituto Superior de la Carrera, este Ciclo de Talleres a dictarse con el objetivo de difundir los derechos que amparan a todas las personas que habitan dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Promover la igualdad de derechos.

Mejorar la atención en los ámbitos del GCBA. Difundir las leyes y resoluciones que deben cumplir y hacer cumplir las personas que trabajan en el ámbito de la administración pública y el sector privado.

También trata acerca de la necesidad de eliminar toda forma de discriminación.

El mismo estará coordinado por Diego Borisonik, Docente del Instituto Superior de la Carrera.

Jueves 1 de agosto, de 9 a 13 hs (con intervalo).

Minorías y sus garantías: Legislación vigente

Se requiere inscripción previa telefónica al 4866-3298. Cupos limitados.

El jueves 15 de agosto, de 9 a 13 hs (con intervalo).

Diversidad sexual: Actualización, conceptualización y legislación vigente

Se requiere inscripción previa telefónica al 4866-3298. Cupos limitados.

Inspectores

En las próximas semanas 58 agentes circularán dentro de las 15 comunas de la Ciudad y vigilarán las normas de uso del espacio público.

Estarán orientados a controlar y resguardar las instalaciones y los servicios de la ciudad.

"Este es un paso muy importante en el proceso que iniciamos. Un poder más que le damos a las comunas, y sobre todo esta cuestión central que significa cuidar el espacio público”, expresó Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana.

También ordenarán la finalización inmediata de actividades no permitidas y serán los encargados de labrar actas en caso de constatarse faltas.

Asimismo, se abocarán al cumplimiento de la normativa referida al arbolado y la higiene en el espacio público.

AMIA lanza una impactante cabina para revivir la sensación de estar en el atentado, 19 años después.

A 19 años del atentado a la AMIA, el mayor ataque terrorista que sufrió nuestro país, que asesinó a 85 personas e hirió a otras 300, necesitamos que vuelva a ser recordado por todos los argentinos y nos comprometamos emocionalmente con la causa. Bajo el concepto “19 años.

La herida sigue abierta”, desarrollamos la Cabina de la Memoria, una impactante acción que recrea las sensaciones y experiencias de dos de los sobrevivientes del atentado del 18 de julio de 1994.

De esta manera, los visitantes podrán conocer algunas de las sensaciones que vivieron Martín Cano y Jorge Beremblum después de la explosión, así como lo que tienen presente hasta el día de hoy.

Una herida que sigue abierta en ellos y en todos los argentinos.

La Cabina de la Memoria será instalada en la plaza Bernardo Houssay, en Av Córdoba y Uriburu de la Ciudad de Buenos Aires.

Podrá ser visitada el martes 16 (de 14 a 17 hs), el miércoles 17 y jueves 18 (de 10 a 17 hs) y el viernes 19 de julio (de 10 a 14 hs).

Como todos los años, AMIA realiza acciones que buscan fortalecer el ejercicio de la memoria y el reclamo de justicia.

La campaña tendrá visibilidad en diferentes espacios gracias a una gran cantidad de empresas, medios y profesionales que colaboran permitiendo que el mensaje pueda llegar a toda la sociedad.

Urquiza-Tunel

El dia viernes 12 de julio el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró dos nuevos pasos bajo nivel ferroviario en el barrio de Villa Urquiza que aportarán una mejor conectividad peatonal y vehicular a una zona clave de la Ciudad, donde está ubicada la estación Luis María Drago. Macri destacó que este tipo de viaductos “ayudan a ahorrar mucho tiempo en viajes, mejoran el espacio público y la seguridad personal porque también cuentan con cámaras de observación y una mayor iluminación”.

Los cruces, construidos por la empresa Autopistas Urbanas (AUSA), están dispuestos a una cuadra de distancia, uno del otro, en las calles Donado, con circulación Norte- Sur, y Holmberg, con sentido Sur-Norte, bajo las vías del ferrocarril Mitre – Ramal José León Suárez.

De esta forma son 14 los pasos bajo nivel construidos en los últimos años y siete más en marcha, en cumplimiento del Plan de Movilidad Sustentable que lleva adelante el Gobierno porteño, junto al Metrobús, los carriles exclusivos para el transporte público, la peatonalización de calles y las ciclovías.

En el marco del proyecto de renovación urbanística de Barrio Parque Donado Holmberg quedaron habilitados al tránsito los pasos bajo nivel de las calles Holmberg y Donado en sus intersecciones con las vías del ferrocarril Mitre –ramal J.L. Suárez-. La obra se completa con la plaza diseñada por el prestigioso Arquitecto Clorindo Testa.

Los dos pasos bajo nivel se hicieron con el objetivo de incrementar la conectividad e integración del barrio, eliminar la barrera urbanística que producen las vías ferroviarias y brindar una alta seguridad vial para automovilistas y peatones.

Forman parte del Plan de Movilidad Sustentable de la Ciudad, mediante el cual se han habilitado otros 12 pasos bajo nivel: Soler y Dorrego (FFCC San Martín); Mosconi y Punta Arenas (FFCC Urquiza); Sarmiento (FFCC Belgrano Norte); Bonorino (FFCC Belgrano Sur), Monroe (FFCC Mitre - J. L. Suárez y Mitre), Arias (FFCC Mitre – Mitre) y en Núñez se habilitaron Besares, Iberá, Manuela Pedraza y Crisólogo Larralde (FFCC Mitre – Tigre).

Barrio Parque Donado Holmberg se desarrolla sobre la traza de la Ex Autopista 3, donde durante la última dictadura militar se diseñó un plan de autopistas que atravesarían la Ciudad de Buenos Aires y que nunca se concretó.

En diciembre de 2009 se dio comienzo a un proceso de construcción de las soluciones habitacionales para los afectados. Las mismas van acompañadas de otras intervenciones de cara a que el barrio solucione su problemática social y se transforme en un lugar amigable, verde y sustentable.

Entre otras, los dos pasos bajo nivel, una plaza proyectada por el Arquitecto Clorindo Testa, un parque lineal que brindará 15 cuadras de espacios verdes para el esparcimiento de los vecinos, un complejo educativo con diseño bioambiental y criterios de sustentabilidad que albergará una escuela primaria de jornada completa, una escuela infantil y un Instituto Superior de Profesorado de Educación Especial, una nueva sede comunal, un polideportivo y un centro de atención primaria de salud.

Juana-Azurduy

Quien fuera heroína en las luchas por la independencia, reconocida en el año 2009 como Generala post mortem del Ejército Argentino, fue el tema central de un panel que integraron Javier Garin, Araceli Bellota y Hugo Chumbita.

Bajo la denominación de "Juana Azurduy, Generala de la Patria" estudiosos del pasado argentino y sudamericano se refieron a la personalidad y labor desarrollada por quien es considerada en la actualidad como heroína en las luchas por la independencia del imperio español, durante el siglo 19.

Del panel participaron la historiadora Araceli Bellota, vicepresidenta del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico "Manuel Dorrego" y directora del Museo Histórico Nacional; el historiador Hugo Chumbita, también miembro de esa entidad y el profesor Javier Garin, integrante del Centro de Estudios Históricos "Felipe Varela" que dirige Norberto Galasso.

El evento tuvo lugar en el salón "Presidente Perón" de la Legislatura Porteña por iniciativa de los Diputados Juan Cabandié y Gabriela Alegre (FpV) quienes coincidieron en el imprescindible y justo reconocimiento a una figura a la que reconocen como "parte fundamental de la historia de las luchas independentistas de nuestra América". "Fue un justo homenaje a quien hay que reivindicar en su rol de mujer libertadora de la Patria Grande y de defensora y representante de los valores de los pueblos que luchaban por su independencia", aseguró la legisladora.

El cierre musical de la actividad estuvo a cargo de Horacio Fontova que, además de interpretar canciones de su autoría, cerró con la cueca "Juana Azurduy", del historiador Félix Luna y el músico y pianista Ariel Ramirez, tema consagrado por Mercedes Sosa en su álbum "Mujeres argentinas".

Además, asistieron los Diputados Claudia Neira (BA20/21), Delia Bisutti, Edgardo Form (NE), Francisco Tito Nenna (FpV) y Maria Elena Naddeo (FPP). Juana Azurduy se convirtió en la primera mujer incorporada al Ejército Argentino a partir de que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, el martes 15 de julio de 2009 firmara el decreto 892 por el cual se la ascendió al grado de generala post mortem.

Y recientemente su nombre se popularizó a partir de la voluntad que manifestó la primera mandataria para emplazar su monumento donado por el Estado Plurinacional de Bolivia, frente a la Casa Rosada, en lugar del navegante genovés Cristóbal Colón que está en la plaza homónima.

Una heroína de nuestra historia Juana Azurduy nació el día 12 de julio de 1780, en Chuquisaca, actual territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, entonces perteneciente al Virreinato del Río de La Plata.

Su padre fue un español terrateniente y su madre, hija de esta tierra. De ambos aprendió los quehaceres rurales, templando tempranamente su espíritu aguerrido ante la dureza del ámbito donde se crió.

En 1805 contrajo matrimonio con el criollo Manuel Asencio Padilla, con quien compartía ideales de libertad, lo que la llevó a embarcarse en la larga lucha por la independencia de su tierra. Así, luego de los sucesos de mayo de 1810, Juana y su marido prestaron sin dudarlo su apoyo al primer ejército nacional, conducido por Balcarce, Castelli y Díaz Vélez.

Derrotadas las fuerzas revolucionarias, fue apresada junto a sus hijos, siendo posteriormente rescatada por su esposo, dedicándose ambos, con los nativos, a organizar la resistencia al poder realista.

En este tiempo, aprendió a usar la espada, la lanza y las boleadoras. A la llegada del General Manuel Belgrano, Juana y su esposo se presentaron ante él para prestar su colaboración. Logró reunir una milicia integrada por 10.000 lugareños, a quienes entrenó y denominó "Leales".

Con ellos, combatió en Ayohuma, y pese a la derrota, Belgrano le obsequió, debido al coraje demostrado en el campo de batalla, una espada que ella usaría de allí en adelante.

Había defendido el terreno con sus Leales hasta las últimas consecuencias. Juana —quien vestía los colores celeste y blanco de la bandera de Belgrano— peleó contra los realistas en la Guerra de Republiquetas, en el Alto Perú. Ocurrida la batalla de Cerro de Villar, el 14 de septiembre de 1814, Belgrano pidió al Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Juan Martín de Pueyrredón, que le concediera el grado de Teniente Coronela de los Decididos del Perú, por su sobresaliente actuación. Peleó en más de 15 batallas e incluso, llegó a hacerlo estando embarazada.

Tras la proclamación de la independencia de Bolivia, Juana intentó en numerosas oportunidades que el Gobierno le devolviera sus bienes para poder retornar a su ciudad natal, pero no lo consiguió. Finalmente, murió el 25 de mayo de 1862 a la edad de 82 años, humilde y sin fortuna, en la tierra que la vio nacer. Fue enterrada en una fosa común y cien años después sus restos fueron exhumados y depositados en un mausoleo que se construyó en Sucre para homenajearla.

En 1825, el General Simón Bolívar la ascendió a Coronela. Con motivo de dicho ascenso, Sáenz tuvo oportunidad de manifestarle, mediante una carta fechada el 8 de diciembre de aquel año, que “El Libertador Bolívar me ha comentado la honda emoción que vivió al compartir con el General Sucre, Lanza y el Estado Mayor del Ejército Colombiano, la visita que realizaron para reconocerle sus sacrificios por la libertad y la independencia.

El sentimiento que recogí del Libertador, y el ascenso a Coronel que le ha conferido, el primero que firma en la Patria de su nombre, se vieron acompañados de comentarios del valor y la abnegación que identificaron a su persona durante los años más difíciles de la lucha por la independencia. No estuvo ausente la memoria de su esposo, el Coronel Manuel Asencio Padilla, y de los recuerdos que la gente tiene del Caudillo y de la Amazona.

Una vida como la suya me produce el mayor de los respetos... Debe sentirse orgullosa de ver convertida en realidad la razón de sus sacrificios y recibir los honores que ellos le han ganado.”

Imagen: De izq. a der.: Javier Garin, Araceli Bellota y Hugo Chumbita integraron el panel que se refirió a Juana Azurduy

PiezasEn el Espacio de Arte del Jardín Botánico “Carlos Thays”, en la Av. Santa Fe 3951, hasta el 31 de julio se puede visitar la muestra "Urdiendo el pasado, tejiendo el futuro". Proyecto Sachamanta, organizada por el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori, dependiente de la Dirección General de Museos.

Se expondrán piezas textiles de alta calidad producidas por la organización Huarmi Sachamanta, conformada por una comunidad de artesanas, teleras e hilanderas jóvenes –su edad promedio va de los 16 a los 35 años– que viven en el monte de Santiago del Estero, en los departamentos de Avellaneda y Salavina.

Un textil contemporáneo tan representativo como lo fueron antiguamente las mantas que cubrieron a los pobladores rurales de ésta y otras provincias.

Huarmi Sachamanta, que en voz quichua significa “mujer del monte”, es un grupo de artesanas textiles impulsado por la Asociación Adobe, que ha trabajado intensamente en su organización y fortalecimiento.

Junto al objetivo de revitalizar el arte textil,

Adobe se propuso reivindicar los oficios de tejer e hilar, considerándolos fuentes de trabajo para las mujeres rurales que podían mejorar, de manera significativa, su calidad de vida.

De este modo, hoy las integrantes de Huarmi Sachamanta producen y venden su producción textil en el marco de criterios productivos y comerciales justos.

Cada uno de los textiles que se exponen en esta muestra es el resultado de un trabajo de más de diez años de la Asociación Adobe junto a la comunidad Huarmi Sachamanta.

Gracias a este aporte, este grupo de artesanas pueden enfrentar el problema de la migración de los pobladores rurales hacia centros urbanos como única alternativa para generar ingresos para su familia, evitando el desarraigo y trabajando dignamente en sus lugares de origen durante todos los meses del año.

Son apoyadas por sus familias y reconocidas ampliamente dentro y fuera su comunidad, al tiempo que su estabilidad y compromiso con el trabajo es el testimonio de su crecimiento y profesionalismo.

Estas mujeres creyeron posible una profesión actual de un oficio ancestral.

Entendieron que, en sus comunidades, su trabajo representa el valor de la conservación y la transmisión del patrimonio cultural, que aún vive en el monte santiagueño pero que puede extinguirse, tanto como el monte mismo.

El desafío de Adobe comenzó con la valorización de un oficio de impronta histórica en Santiago del Estero: el tejido en telar criollo.

Si bien el textil santiagueño constituye uno de los principales exponentes del patrimonio nacional, al comenzar el trabajo de Adobe el oficio de tejedora estaba en extinción, se había convertido en un saber sin interés para las nuevas generaciones.

Cuando la idea del valor del oficio se instaló en la comunidad, Adobe dio un paso más hacia el desarrollo de un textil santiagueño contemporáneo.