Jueves 16 Mayo 2024

Sociales

El sábado 27 de abril a las 12 hs. se inaugurará la muestra Caricatura francesa del siglo XIX en el MuHu - Museo del Humor, ubicado en el edificio de la ex cervecería Munich, Av. de los Italianos 851, Costanera Sur, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

La muestra se presentará hasta el 7 de julio.

Se exhibirán grabados originales de los grandes maestros de la caricatura francesa del siglo XIX, como Honoré Daumier, Toulouse Lautrec, Lous Boilly, J.J. Grandville, Henri Stein, entre otros.

Las obras pertenecen a la colección del Museo del Dibujo y la Ilustración.

La muestra incluirá un homenaje al periódico El Mosquito, creado y continuado por franceses, con motivo de su 150º aniversario, a cumplirse el próximo 24 de mayo. “Todos los humoristas gráficos le debemos algo al impulso que le dieron los franceses al género hacia 1830.

Hoy es otro el mundo, otros son los chistes, otras las tecnologías para difundir nuestros trabajos.

Pero la lucha que se inició entonces por expresar un pensamiento crítico e independiente continúa aún hoy en todo el mundo.

Phillipon fue a juicio por dibujar al rey Luis Felipe como una pera (símbolo de un “plomazo”) y llegó a pasar varios meses en la cárcel.

Eso no lo detuvo: al no poder dibujarlo más, las cubiertas del Charivari aparecían con el texto armado en forma de otra pera.

Nosotros no tenemos peras, tenemos nuestros propios símbolos, pero también recurrimos a ellos para, siguiendo el ejemplo de Phillipon, hacer lo que nos obliga el oficio que elegimos: darle a los lectores nuestra visión de una verdad mucho más grande.

Aunque a alguien no le gusten las peras”. Alfred Sábat, dibujante. “Elemento indispensable del debate democrático de los siglos XIX y XX, la caricatura es igualmente un arte antiguo cuyos orígenes pueden rastrearse en el siglo XVI.

Pero si la caricatura adquirió gran fuerza y peso y se convirtió en un arma social verdaderamente exitosa, esto se debió a su difusión a partir de la incorporación en la prensa escrita, proceso que se inició en Inglaterra en el siglo XVIII, y que alcanzaría una gran difusión también en el continente, fundamentalmente Francia, a lo largo de la siguiente centuria.” María José Valdez, historiadora.

El Mosquito, periódico semanal que se autodefinía como “satírico burlesco con caricaturas”, apareció por primera vez el domingo 24 de mayo de 1863.

La publicación -de 4 páginas, impresa en papel diario, que editaba, en sus inicios, unos 1500 ejemplares publicaciones satíricas francesas ya que tanto su creador Henri Meyer, como su continuador Henri Stein y sus principales colaboradores eran de esa nacionalidad.

En los primeros números, sus redactores anunciaban que las caricaturas “serán de la clase de las del Chavari, de París, y del Punch, de Londres”.

Extraído de la página web de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina.

MataderosBeatriz Pichi Malen y Tomás Lipan

Este domingo 21, entre las 12 y las 20, la Feria de Mataderos celebrará el Día del Indio Americano con la actuación en vivo de Beatriz Pichi Malen, Tomás Lipán y la Comunidad Sikuris De Morón.

Además:

Daniel Vedia

Los Serenateros de Salta

Lisandro John Paz

Melial

Silvana Casavalle

El Vuelo Conjunto de Danzas Senderos de mi Patria Ballet Quimey

Los Espectáculos y Actividades son con Participación Libre y Gratuita

Informes: (Lunes a viernes) 4342-9629 4323-9400 int. 2830

Sábados: 4687-5602

Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CamarerasCarrera de Mozos y Camareras Porteñas 

Se realiza la décima edición de la Carrera de Mozos y Camareras.

El sábado 20 de abril. La competencia se inicia a las 14hs.

La Asociación de Patrocinadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía de la República Argentina y la Unión de Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina, seccional Ciudad de Buenos Aires, anuncian la realización de la décima edición de la Carrera de Mozos y Camareras, que se efectuará el 20 de abril próximo.

La competencia se iniciará este año a las 14 horas, con motivo del acto de asunción, en la Catedral Metropolitana, del nuevo Arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Aurelio Poli.

La prueba se desarrollará en las categorías: camareras libres; mozas hasta 45 años y desde 46 en adelante.

El punto de partida será en Avenida de Mayo, entre Bernardo de Irigoyen y Tacuarí.

Los participantes recorrerán 1600 metros por la Avenida de Mayo, dando una vuelta por la Plaza de Mayo y su regreso se realiza nuevamente por la avenida hasta el lugar de llegada, en Bernardo de Irigoyen.

Entre los ganadores de ambas categorías se repartirán más de 30 mil pesos en premios.

Frente a la sede de la UTHGRA, Avenida de Mayo 930, se levantará el escenario desde donde horas antes del comienzo de la carrera se realizarán espectáculos de recreación.

En ese lugar se entregarán los premios y presentes recordatorios. Además se efectuarán sorteos entre los participantes de la prueba, en el transcurso de una ceremonia que finalizará con un brindis.

MujerCentro Integral de la Mujer "Arminda Aberastury"

Cine Debate “Volver”

Director: Pedro Almodóvar

Duración: 110 m.

Una madre joven, emprendedora, un marido desocupado, una hija adolescente, una hermana peluquera, una tía enferma, una precaria economía, un secreto guardado durante años. Un giro dramático envolverá la vida de las mujeres de esta familia que tratarán de sobreponerse a situaciones a veces muy tensas, otras melodramáticas y también cómicas.

Coordinan: Lics. Liliana Di Sabato y Patricia B. Rendón

Jueves 25 de abril de 14 a 16.45 hs

Taller Creativo de Escritura

Las palabras alegran, enseñan, lastiman, sorprenden, sugieren... A veces, son como caricias y cuando las encontramos, nos acompañan para siempre.

Para este taller, te propongo que, juntas, busquemos muchas palabras para inventar historias, divertidas o tristes, pero nuestras, de cada una. Y que en la lectura de esas historias, aprendamos a escuchar las producciones escritas ajenas para valorarlas, mejorarlas con respeto y disfrutar compartiendo la creación producida.

Coordina: Estela Maroni, Profesora en Letras.

Jueves de 14.30 a 16.30

Desde el 7 de marzo a fines de junio (A excepción del último jueves de cada mes)

22-CopiTaller inclusivo de Biodanza para niños en la Ciudad de Buenos Aires

El Programa Cultural en Barrios dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y COPIDIS (Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad dependiente de la Secretaría de Hábitat e Inclusión del Gobierno de la Ciudad) presentan el Taller Inclusivo de Biodanza para Niños.

Cada clase propone una aventura.

Una excursión grupal a las montañas, a una isla encantada o al corazón de la selva.

La invitación sumerge al niño en un viaje imaginario, en el que su propia creatividad lo transporta a la exploración de movimientos libres, auténticos, movimientos que le pertenecen y que son únicos.

Los periplos de estas aventuras nos llevan a vivir diferentes situaciones que resolvemos en forma grupal, cooperando unos con otros para salir adelante, celebrando juntos las soluciones conseguidas.

A través de estas propuestas, el niño vivencia instantes de integración consigo mismo, con el otro y con la naturaleza.

La biodanza protege la infancia, fortalece el autoestima y desarrolla la afectividad, la capacidad de establecer conexiones con la vida, de vincular afectivamente la propia identidad con la identidad del entorno.

La actividad ha sido diseñada para estimular la libertad de expresión de las personas con y sin discapacidad.

La clase de biodanza es un espacio de estímulo donde el niño juega, disfruta, imagina, expresa, propone, celebra y reflexiona.

Profesor: Ricardo Spreafico

Edades: de 6 a 10 años

Días y horarios: lunes de 19 a 20 horas Lugar:

Centro Cultural Alfonsina Storni, ubicado en Tucumán 3233, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artes-y-Oficio

Está Abierta la Inscripción a la Escuela Taller del Casco Histórico 

Se encuentra abierta la inscripción en la Escuela Taller del Casco Histórico del Ministerio de Cultura porteño, escuela de formación en artes y oficios con orientación en conservación y restauración de Bienes Patrimoniales.

El trámite puede efectuarse en Brasil 200 (Esquina Paseo Colón) de lunes a viernes de 9.30 a 18. Para más información comunicarse en el mismo horario al teléfono: 4362-5036

Se dictan los siguientes talleres:

• Albañilería

• Yesería

• Lustre

• Ebanistería

• Luthería

• Ornamentación artística y edilicia

• Esgrafiado

• Dibujo Técnico

• Modelado y moldería.

La Escuela Taller se encuentra ubicada frente a las barrancas del emblemático Parque Lezama, en pleno Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y formando parte de la” Milla Cultural del Sur”, circuito artístico cultural de atracción local y turística.

Los alumnos que aprenden en sus talleres se “capacitan trabajando”, realizando prácticas en los talleres del edificio Escuela e intervenciones en espacios de valor Patrimonial como en el ex edificio La Prensa (hoy Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad), el zoológico de la ciudad, la Catedral Metropolitana y Parque Lezama, entre otros edificios de valor histórico y cultural.

Harina-de-algarroboCuando se produjo en nuestro país el arribo de un importantísimo caudal inmigratorio de origen predominantemente europeo, trajo aparejado tradiciones de otros lugares, como por ejemplo, comer frutas secas en navidad, adecuadas para las bajas temperaturas que se dan en otros países, porque aportan importantes calorías al organismo, no adecuadas para el nuestro que en la misma época hace alrededor de treinta grados.

De igual forma sucedió con los arboles, se introdujeron especies foráneas, en desmedro de lo autóctono, los cuales aportan toda una fauna asociada, en los últimos tiempos hay una corriente de diferentes organizaciones, en tratar de mejor esta situación.

Personalmente cuando encuentro en plazas y parques de nuestra Ciudad un ejemplar de nuestro país lo festejo, si bien en muchos casos están alejados de sus provincias originales, por lo menos son nativos, son argentinos, cultivar especies nativas, es rescatar lo nuestro.

En esta línea ya seria mucho pedir encontrar un algarrobo en la Ciudad, si lo hubiera pido disculpas por la ignorancia, o será que nunca me tope con uno.

Así que en un paseo realizado a la Ciudad de San Pedro, Provincia de Buenos Aires, recorriendo el Parque Histórico Natural, de la Vuelta de Obligado, me encontré con ejemplares como el Tala, el Molle, el Espinillo y el Algarrobo blanco motivo de esta nota, sobre el rio Paraná.

El algarrobo blanco, como el negro son de zonas cálidas, genera diferentes recursos, madera de primera calidad, tinturas, frutos comestibles, se desarrolla en lugares con agua subterránea, a la cual accede con sus raíces que pueden llegar hasta veinte metro de profundidad.

De sus semillas que se encuentran en una vaina, como si fuese una chaucha, se produce la harina de algarroba, muy usada en las preparaciones naturistas, en reemplazo del cacao o del chocolate. Tiene una cantidad muy alta de minerales, calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc, silicio, potasio y bajo contenido de sodio, siete veces menos que el cacao, con la gran ventaja de que no contiene gluten, por lo que pueden usarla las personas celíacas.

A beneficio de los damnificados por las inundaciones

Museo de Arte Español Enrique Larreta

Sábado 13 de abril a las 15.00 hs.

María Elena 2, el último tranvía de Héctor Presa

María Elena decide emprender un viaje para visitar a sus mejores amigos.

Para cada uno elije un regalo particular que define la relación entre ellos.

La obra rescata a través de las canciones de la maravillosa autora la importancia de los amigos y como cada uno de ellos aporta distintas cosas a nuestra vida.

Música y letras de canciones: María Elena Walsh

Domingo 14 de abril a las 15.00 hs.

Operación Caperucita, versión libre de Héctor Presa La Agente

Secreta Roja tiene la difícil misión de llegar a la Casa de la Mayor Abu sin ser atrapada por el Malvado Dr. Feroz.

La entrada será un alimento no perecedero, pañales, productos de higiene, productos de limpieza, ropa o lo que usted considere necesario.

La cantidad de entradas a entregar está sujeta a la capacidad de la sala.

No se realizan reservas de localidades.

Teatro Larreta, Mendoza 2250, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Área Extensión Cultural del Museo Larreta (011) 4783-2640 / 4784-4040 int 19

Recoleta

La muestra “Vivir en la tierra” de Andy Goldstein es una producción fotográfica realizada durante 2010 y 2011 de asentamiento de diferentes ciudades de Latinoamérica.

Estas imágenes documentan las condiciones de vida en la que se encuentran millones de personas del continente americano que viven en situaciones de extrema pobreza y de exclusión social.

Inauguración Mayo 2013 Sala Cronopios

Dirección: Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono: (011) 4803-1040

LibroSegún lo informado recientemente por la Cámara Argentina del Libro, en nuestro país se publicaron en todo el año pasado 26.367 nuevos títulos.

La cifra es un 4% menor que la cantidad de novedades registradas en 2011, con 27.735 libros para los que se tramitaron ISBN. Si sumamos las reimpresiones que se comunicaron a la CAL (el registro de reimpresiones no es obligatorio) y los “sin especificar”, la edición total de 2012 quedaría en 27.661 títulos.

Puesta en contexto, la caída evidenciada en 2012 por las novedades parece relativizarse bastante. Es que hay que considerar que la edición de títulos había venido creciendo ininterrumpidamente desde 2003, cuando se hacen patentes los primeros signos de la salida de la crisis económica que tuvo su punto más drástico en 2001.

Otra cuestión importante para tomar en cuenta es que el nivel de publicaciones conseguido hace un año constituyó un récord histórico para la industria editorial local. Si en lugar de títulos se analizan la cantidad de ejemplares producidos en 2012, el descenso interanual para las novedades es un poco más marcado.

Los 94.272.206 ejemplares registrados el año pasado para nuevos títulos totalizan un 9% menos que los propios de 2011.

Conforme informa la CAL, la producción editorial del país está altamente concentrada en la Ciudad de Buenos Aires, distrito responsable del 64% de los títulos que se registraron en 2012 ante la Agencia Argentina de ISBN.

A propósito de la concentración geográfica Esta concentración puede ser todavía mayor si lo que se toma en cuenta es la cantidad de títulos correspondiente al núcleo editorial comercial (NEC) concepto acuñado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (CEDEM) del GCBA para hacer referencia a las empresas editoriales que canalizan la comercialización de sus obras de forma principal por el canal librero.

Según el CEDEM (que utiliza información provista por la CAL), en 2010 la CABA concentró la edición del 80% de los títulos publicados por el NEC (y el 90% de sus ejemplares producidos). A propósito de las ventas en librerías

La CABA también destaca por concentrar una gran de cantidad de librerías.

Si dejamos fuera del cálculo a las librerías de usados, de saldo y las anticuarias, suman 221 las incluidas en El libro de los libros, la guía de librerías de la Ciudad de Buenos Aires publicada en 2009 por Asunto Impreso.

Las encuestas trimestrales que realiza el CEDEM en librerías porteñas han permitido estimar que la facturación total por ventas de libros en estos comercios rondaba en 2011 los 369,5 millones de pesos.

Poco más de la mitad de ese monto (en rigor, el 53,5%) corresponde a ventas de libros nacionales, que facturaron 178 millones de pesos.

En realidad, en las librerías de la CABA se venden muchos más libros nacionales que extranjeros, que tienen precios bastantes más altos.

En efecto, en 2011 en estas librerías se vendieron alrededor de 4 millones de libros con ISBN nacional y de 2,35 millones de libros con ISBN extranjero. A propósito del modelo de negocios de la industria editorial

De acuerdo a los cálculos de tirada promedio que venimos haciendo en cada edición del Anuario de Industrias Creativas, se observa una reformulación del negocio editorial, que ha pasado de un modelo tradicional basado en la explotación de catálogos editoriales (que, no obstante, siguen siendo muy importantes, sobre todo para las firmas más consolidadas) a otro en el que se destacan la producción de novedades y la rotación permanente de títulos.

La tirada promedio de libros (nuevos títulos y reimpresiones) para el período 1994-2002 fue de 4.629 ejemplares, una cifra sensiblemente superior a la del período 2003-2012, que consigue 3.492 ejemplares.

Esta situación repercute en la actividad de las librerías porteñas, para las que la labor de gestión de novedades y devoluciones resulta altamente compleja.

Tal como surge de la investigación sobre librerías PYME de la CABA que se encuentra realizando este Observatorio de Industrias Creativas, este trabajo rara vez (y no sin dificultades) termina realizándose sin recurrir a algún software de gestión específico.

Ello no quita que algunas librerías de tamaño medio dispongan de personal exclusivamente dedicado a la tarea de registro de ingresos y egresos que, por cierto, no es la única vinculada a la gestión del stock.

No se trata solo de que la librería se obligue a la tarea de mantener cierto equilibrio entre la cantidad de libros que entran (novedades y reposiciones) y la cantidad de libros que salen (devoluciones y ventas) en razón del espacio disponible.

Muchas veces, el movimiento de devoluciones resulta del mismo pedido de las principales editoriales interesadas en reabastecer a las grandes cadenas de los títulos de mayor venta.

Es que, conforme surge de las entrevistas realizadas, aquellas entregan un servicio de novedades que no hace distingos en los tamaños y perfiles temáticos de las librerías a las que les abren cuentas, por lo que “todos reciben todo”.

Así es que las librerías pymes desarrollan distintas estrategias para poder neutralizar lo más posible un derivado incremento en los costos de gestión. Por supuesto, tales estrategias no son escindibles de las características que tenga cada una de las librerías, tanto en lo que hace a su envergadura (empleo, metros cuadrados, facturación) como a su perfil (generalista, especializada).

Se nota, por ejemplo, que las librerías de menor envergadura y un perfil especializado encuentran muchas veces en ello un incentivo para tomar la decisión de comprar en firme (a través de distribuidores) los títulos de las editoriales que lideran el mercado, en lugar de solicitar la apertura de cuentas por parte de estas empresas.

Por supuesto, no todas las librerías PYMES están en condiciones de conseguir tal apertura de cuentas, pero sí se observa que la estrategia de compra a través del distribuidor la realizan muchas librerías que podrían tener relación directa con las editoriales que lideran el mercado. La selección por el librero de los títulos que sí o sí deben estar en su librería es altamente valorada por los entrevistados y uno de los puntos fundamentales que por lo general distinguen a la oferta de las librerías pymes de la propia de las grandes superficies.

Es evidente, además, que –lejos de lo que hace una década atrás podía llegar a imaginarse, tal vez desde una mirada apocalíptica– las grandes cadenas no hicieron desaparecer a las librerías tradicionales.

La mayor parte de los entrevistados opina que la aprobación a fines de 2001 de la Ley de Precio Uniforme del Libro ha tenido bastante que ver con este desenlace.