Domingo 28 Abril 2024

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El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró el Auditorio de la nueva sede central del Banco Ciudad, en Parque de los Patricios, un espacio con capacidad para 318 personas y de avanzada tecnología que podrá ser utilizado por los vecinos para realizar actividades culturales.

Macri subrayó que el moderno edificio "será el más verde de la Argentina" por sus adelantos tecnológicos y respeto al medio ambiente y anunció que la mudanza se llevará a cabo en forma paulatina a partir del 31 de enero próximo desde la actual sede de la calle Florida.

"Este edificio es una maravilla que nos llena de orgullo, un ícono que adquiere un valor diferente por el lugar donde fue construido: el sur de la Ciudad. Por eso quiero agradecer y felicitar a todos los argentinos que trabajaron junto al arquitecto Norman Foster", puntualizó Macri.

El jefe de Gobierno destacó, en la presentación, el rol superlativo que comenzó a cumplir el Banco desde la asunción de Federico Sturzenegger hace cinco años porque "hoy tenemos una entidad, con una dinámica distinta, con resultados positivos, que da las mejores hipotecas para primera casa y que es un ariete importante para relanzar las Pymes y apoyar a los emprendedores".

Señaló que la mudanza de la sede central bancaria aporta al crecimiento y equidad de los barrios del sur, donde el Gobierno creó el Distrito Tecnológico en el que se han establecido hasta ahora 158 empresas nacionales y extranjeras, el Centro Metropolitano de Diseño, el Metrobus, la extensión del Subte y la Usina del Arte.

Además, recordó que en poco tiempo se inaugurará Buenos Aires Rock, un inmenso espacio para grandes recitales donde antes funcionaba el Parque de la Ciudad, se construirá un centro de logística para los camiones de gran porte, el polo farmacéutico, la villa olímpica que albergará a los atletas de los Juegos Olímpicos Juveniles Buenos Aires 2018, como también está prevista la mudanza a Barracas de la sede del Gobierno porteño.

La nueva sede fue proyectada por el estudio del arquitecto Norman Foster, uno de los más reconocidos del mundo, con técnicas y estándares de cuidado ambiental, de modo tal que contará con certificación internacional LEED y será el primer edificio público de Sudamérica en alcanzar ese nivel.

LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) es un sistema de clasificación de edificios sustentables de gran aceptación internacional, que considera los aspectos técnicos y constructivos como también su adecuada inserción en el contexto urbano y social.

Eso implica respetar importantes exigencias sobre ahorro de energía, los materiales utilizados, instalaciones eléctricas y sistemas de acondicionamiento de aire e iluminación natural, entre otros puntos.

A través de una técnica especial de ventilación, evita que se utilicen los sistemas tradicionales de climatización durante 6 a 7 meses del año.

Cuando la construcción haya concluido para los primeros meses del año próximo, la sede central tendrá 38.000 m2 de superficie cubierta, 400 cocheras, comedor para todo el personal, gimnasio y SUM entre otros servicios.

Se destaca un imponente techo abovedado de hormigón con 24 metros de luz libre, grandes superficies de vidrio, un espacio único de oficinas en bandejas a distinto nivel y un inmenso hall que continúa la plaza cubierta al interior del edificio.

El auditorio fue diseñado con dos accesos para que pueda ser utilizado en forma conjunta o separada tanto por los vecinos como por el Bancoy está equipado con un sistema de audio de última generación apto para teleconferencias, proyecciones digitalizadas sobre pantalla retráctil e infraestructura adecuada para realizar distintas expresiones artísticas.

En forma interna se ingresa desde el atrio del edificio y desde el exterior por la plaza cubierta sobre la calle Uspallata.

 

Las Comunas están más cerca de ejercer el control y el mantenimiento de los espacios verdes de la Ciudad. La iniciativa se enmarca dentro  del proceso de descentralización que encabeza la Secretaría de Atención Ciudadana.

A través del decreto Nº 371/13, firmado el pasado miércoles por el Ejecutivo porteño, se dispuso la transferencia de funciones y responsabilidades vinculadas al mantenimiento de las plazas, parques, plazoletas y canteros de la Ciudad.  También se contempló el traspaso del patrimonio y el presupuesto asignado por la Dirección General de Espacios Verdes. 

En las próximas semanas, las Comunas estarán en condiciones de efectuar el mantenimiento, planificar, inspeccionar y certificar los trabajos que se realicen en los espacios verdes.

"Es un logro más en el proceso de descentralización que venimos desarrollando hace tiempo. Las comunas ya son autoridades de aplicación del arbolado y próximamente tendrán injerencia en espacios verdes, en baches y veredas", destacó Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana.

 Más de 320 guardianes de plaza serán transferidos al ámbito comunal antes de fin de año. En cuanto al arbolado público, las Comunas ya deciden sobre el corte de raíces, poda, plantaciones y extracciones. Las competencias que van a ser transferidas en los próximos meses son el mantenimiento  del asfalto y el alumbrado.

El viernes 20 de septiembre a las 18 hs. en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña (Perú 160), van a entregarle al Padre Domingo Bresci el diploma por haber sido declarado personalidad destacada de la Ciudad de Buenos Aires. Ley 4612. (Exp. 1548-D-2013).

Los Vecinos por el 25 de Mayo, celebran y acompañan este merecido Diploma, a un gran luchador nuestro querido vecino de la Comuna 12, el Padre Domingo Bresci de la parroquia San Juan Bautista el Precursor, en la calle Rogelio Yrurtia 5923, en el barrio porteño de Saavedra.

Exp. 1548-D-13 PROYECTO DE LEY Artículo 1°.- Declárase personalidad destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de los Derechos Humanos al Padre Domingo Bresci, por su fuerte compromiso político y social dentro del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Art.2°.- Comuníquese, etc. NENNA, Francisco

FUNDAMENTOS: Señora Presidenta: El Padre Domingo Bresci se ordena como sacerdote hace 50 años. Durante las décadas del 60 y 70, participó dentro del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, caracterizado por un fuerte compromiso político y social, emprendiendo acciones de rechazo a la acción de la dictadura de Onganía y al golpe cívico-militar de 1976, motivo por el cual fue amenazado y perseguido.

Ya en la década del 80, Domingo Bresci formó parte de lo que se llamó la Multisectorial Mataderos-Liniers. Dicho espacio nació en el marco del resurgimiento democrático, una época que sólo puede caracterizarse como una especie de florecer social tras los años más sangrientos de la historia argentina Desde el año 2012, se encuentra a cargo de la llamada parroquia San Juan Bautista el Precursor, en la calle Rogelio Yrurtia 5923, en el barrio porteño de Saavedra.

El templo, inaugurado durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, se supo ganar el curioso epíteto de "la iglesia justicialista".

Desde allí, intentó promover acciones emparentadas, de alguna manera, con lo que fue su acción militante en el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Apenas asumió la conducción de la parroquia, se contactó con la comisión vecinal del barrio y con el Centro de Gestión y Participación.

Además, integró las asambleas barriales a fines de 2001. La parroquia fue un centro vecinal, donde se hacían las asambleas con otros barrios.

El templo abría sus puertas a las preocupaciones sociales y políticas de la época. Construyó fuertes lazos con los vecinos, organizaciones sociales y políticas de la hoy denominada Comuna 12. En conjunto, realizan trabajos comunitarios, de base, respondiendo a las demandas barriales e impulsando acciones que se traducen en obras concretas que aún perduran.

El Padre es de aquellas personas que creen en la participación de los vecinos en el ámbito político y en los asuntos públicos. Es un ferviente defensor de lo público y, en ese sentido, forma parte del permanente reclamo de conclusión del Polo Educativo Saavedra y la puesta en valor del Parque Sarmiento.

Además de participar de acciones en el ámbito barrial y popular, el párroco formó parte del Ministerio de Desarrollo Social en el marco del plan Manos a la obra. El mismo consistió, fundamentalmente, en el apoyo social y económico a grupos de personas que organizaban cooperativas de trabajo autogestionado.

El cura se encargaba de las entrevistas con los beneficiarios y contribuía a estimar la viabilidad de los proyectos. En la actualidad, es asesor del Secretario de Culto de la Nación en lo referido a las relaciones entre la Iglesia, el Estado y la Sociedad.

Su compromiso, su trayectoria en la lucha por mejorar la vida de las personas más vulnerables y su trabajo y reflexión sistemática enfatizando el lugar de la Iglesia como un ámbito privilegiado para trabajar por los que más necesitan son motivos suficientes para declarar al Padre Domingo Bresci personalidad destacada de la Ciudad.

Por lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley. LEY 4612 Artículo 1°.- Declárase personalidad destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de los Derechos Humanos al Padre Domingo Bresci, por su fuerte compromiso político y social dentro del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Art.2°.- Comuníquese, etc. Ley N° 4612 Año 2013 Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires-LCBA Boletín Oficial Nro: 4205, publicado el 31/07/2013

 

Imágenes con Historia

Convocatoria para aportar fotos a la base de datos del Parque de la Memoria-Monumento a las Victimas del Terrorismo de Estado.

El área de investigación del Parque de la Memoria abre la convocatoria para que todas aquellas personas que quieran colaborar con su base de datos aporten fotografías de las victimas del accionar represivo del estado durante el periodo 1969-1983, que están incluidas en el Monumento.

Junto a las imágenes, se invita a escribir un breve relato sobre el momento que estas fueron tomadas.

Así se podrán agregar imágenes a la información ya existente en nuestra base de datos, para mostrar otros aspectos de sus vidas. Creemos que este trabajo fortalece el mantenimiento vivo de la memoria, al recordar a nuestros seres queridos y compartir su historia con las generaciones futuras.

Las fotos pueden ser enviadas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o entregadas personalmente Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Defensa al Consumidor ya capacitó a más de 2 mil alumnos

El organismo, dependiente de la Secretaría de Atención Ciudadana, brinda talleres donde los chicos aprenden sus derechos como futuros consumidores.

El Programa "Educación en el Consumo", ya dictó 87 talleres en 34 escuelas de la ciudad, acercando contenidos a 2060 alumnos y 90 docentes en lo que va del 2013.

En los talleres, un equipo especializado en derechos del consumidor ofrece asesoramiento en alimentación, publicidad y medioambiente. "Las actividades están hechas para que en el futuro, los chicos sepan a quién acudir o cómo actuar como consumidores de productos y servicios", afirmó el secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli.

Esta semana, el Programa de Educación visitó el cuarto grado de la Escuela Nº 2 "Australia" del barrio de Villa Crespo para brindar uno de sus talleres, que propone pensar el impacto ambiental de algunos hábitos de consumo. Allí, los alumnos hablaron sobre lo que se consume diariamente en las familias y reflexionaron acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente. 

 "Mi papá deja la computadora prendida toda la noche y gasta un montón de luz"  aseguró uno de los chicos. Otra de las alumnas comentó: "Para reciclar, en la casa de mi tía hacen macetas con los bidones de plástico". Para cerrar la jornada, los docentes expusieron las tres reglas fundamentales para los consumidores responsables que cuidan el medioambiente: reducir, reciclar y reutilizar los residuos.

A fin de año, Defensa al Consumidor organiza una muestra con los distintos proyectos que los alumnos proponen luego de participar del taller de Educación en el Consumo, en conjunto con las autoridades de Educación de la Ciudad.

Las instituciones civiles y escuelas interesadas en el dictado de talleres pueden comunicarse con el programa al 4320-9177 o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sitio de Interés Cultural de la Ciudad

Legisladores, músicos y actores homenajearon al Bar Rodney

El vicepresidente 1° de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, Cristian Ritondo, junto a los legisladores del Pro, Roberto Quattromano y Lidia Saya; los músicos, Diego Frenkel y Cristian "Pity" Àlvarez; y el actor, Luis Luque, participaron del acto en el que se declaró al Bar Rodney, Sitio de Interés Cultural de la Ciudad.

El evento contó con la presencia de varias figuras del rock nacional.

"Este es un lugar que pega fuerte en el alma porque cruzando la calle muchos tenemos a nuestros seres queridos –el bar está ubicado en el barrio de Chacarita, frente al cementerio-. Sin embargo el ambiente es un lugar placentero donde pude conocer a músicos, periodistas y actores", señaló Quattromano, autor del proyecto.

Por su parte, Ritondo, sostuvo que "Rodney es más que un bar, es un ícono de la cultura rockera y under de la Ciudad de Buenos Aires.

La cultura propia de barrios como este pasa por la identidad popular que caracteriza a sus vecinos y visitantes, identidad que caracteriza a la música, y en especial al rock, que empapa esta esquina y que hoy queremos destacar".

Y agregó "este bar es la mística y la esencia de los que durante años lograron darle vida y llenarlo de magia, hasta llegar a considerarlo hoy su lugar de pertenencia; un lugar de encuentro que, habiendo surgido en este barrio de casas bajas y frente al Cementerio, pudo trascender los límites internacionales".

 Acerca de la canción "El Bar de la calle Rodney", que compuso Frenkel junto a La Portuaria, el músico expresó que "fue inspirada en la mística y la esencia de su gente, en la poesía de Borges, Arlt y Leopoldo Marechal".

 La historia del Rodney comenzó en la década del 30 cuando abrió por primera vez como almacén de ramos generales con despacho de bebidas. Dada la cercanía de galpones, fábricas y "La Quema" rápidamente se convirtió en punto de encuentro obligado de conocidos personajes de esos tiempos.

 En 1956 sirvió de locación para una película de Ángel Magaña y en 1974 para otra de "Palito" Ortega, mientras seguía funcionando el viejo almacén. Ya en 1978, Ramón Quintana -dueño de la propiedad, aún hoy- decide transformarlo en bar, respetando su arquitectura original.

 En 1991, La Portuaria lo inmortaliza con su canción "El bar de la calle Rodney" y el videoclip que filmó en un día cualquiera y con la gente habitué. Al final de esa década, el Rodney cerró sus puertas.

 Sin embargo, a principios de 2000, Pappo es quien insiste en reabrirlo y es así como un día después de su entierro, un amigo del "Carpo" se encargó de los trámites para que ese sueño se cumpla.

 El mítico bar tiene además de una canción su propia película, "Rodney", que filmó el director Diego Rafecas. Y en 2005 empieza, sin dudas, la etapa más ligada al rock.

 Comienzan allí las ya célebres "Zapadas de los jueves" en las que participan Charly García, Juanse, Gabriel Carámbula, Cristian "Pity" Álvarez, Zeta Bosio y otros populares artistas. Ni los músicos de Rod Stewart, durante su estadía en Buenos Aires, se privaron de pasar un jueves a tocar rock&roll.

 Varios comerciales para televisión se filmaron en el Rodney, donde David Byrne realizó junto a Diego Frenkel su video "Hoy no le temo a la muerte" y el mismísimo Francis Ford Coppola, acompañado por Vincent Gallo, fue para conocer el lado B porteño.

Macri celebró el Día del Maestro junto a los docentes de un Centro de Primera Infancia

Fue en "El Refugio de los Sueños", ubicado Murguiondo 3915, en Villa Lugano, en donde atienden diariamente a 125 niños y niñas de 1 a 3 años.

Allí destacó el valor de la educación "como la mejor herramienta para igualar oportunidades".

Estuvo acompañado por el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley

"Es un orgullo saber que tenemos un equipo de personas que desde su lugar, ya sea como maestros, como psicopedagogos o nutricionistas, tienen la vocación de cuidar a nuestros chicos", afirmó.

"Cada CPI es un puente hacia un futuro mejor, porque acá los chicos reciben todo lo que necesitan para crecer bien estimulados, sanos y preparados y para llegar de la mejor manera al inicio del ciclo escolar", dijo el Jefe de Gobierno.

Durante la visita Macri compartió una actividad con los chicos de la sala de 3 años, quienes realizaron pinturas para regalarle a los maestros en su día.

Centros de Primera Infancia es un programa del Gobierno de la Ciudad que apunta a garantizar el cuidado integral de los niños de 45 días a 4 años de edad a través de asistencia alimentaria, controles de salud y actividades educativas y recreativas.

La red ya cuenta con más de 40 centros que atienden a alrededor de 4.700 niños provenientes de familias en situación de vulnerabilidad social.

El dia sábado 14 de septiembre a las 12 horas, se inaugura en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, las obras de Alejandra Di Lorenzo y Jorge Della Sala, la exposición permanecerá hasta el 26 de noviembre.

Alberto Delmonte indica como destino de nuestro presente continuar la procedencia, custodiar la memoria, narrar con nuevas producciones lo no dicho aún. Y las obras de Alejandra Di Lorenzo y Jorge Della Sala, creemos, le hacen justicia.

Hay un diálogo con el maestro y la tradición que, marcada por el gran inspirador del Universalismo Constructivo, se remonta hacia la América profunda y las tradiciones clásicas de Occidente; todo, en un juego de valiosos significantes que son, en sí mismos, significados hacia otros significados en una trama infinita de sorpresas y perplejidades.

El mismo día se inauguran dos nuevas esculturas en los jardines del museo: Maíz de Raúl Conti y Bestia de Federico Bacher.

Dirección: Crisólogo Larralde 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Teléfonos: 4572-0746 / 4574-1328

Horario: martes a viernes de 9:00 a 18:00 hs.

Sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 hs.

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Ciclo de jazz 

En la Casa del Bicentenario el dia 13 de setiembre inicia un ciclo de Jazz, que se extiende a los días 21 y 27, y los sábados 14 y 28 de septiembre del 2013 a las 20 horas.

La entrada es libre y gratuita.
El swing y el groove invaden el escenario con lo más variado del jazz de Buenos Aires.

Presentan una serie de conciertos con propuestas que van de la orquesta al trío y que transitan los vericuetos jazzeros desde lo más tradicional hasta la fusión con el funk, el rock, el folklore, y el hip-hop.

Estos espectáculos forman parte de una iniciativa organizada con la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, que contempla, además, recitales de folklore en el Museo del Cabildo, y de tango en el Museo Histórico Nacional.

Participan los ganadores del concurso del Plan Nacional Igualdad Cultural para las artes y las industrias culturales e invitados especiales.

Programación:

Viernes 13: Flavio Romero Grupo

Sábado 14: Del Hoyo Trío

Viernes 20: Pablo Elorza Orquesta

Viernes 27: Willy Crook & The Royal We

Sábado 28: Cilantro

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Telefono: 4813.0301 / 0679

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El manuscrito encontrado en los depósitos de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, presenta un final alternativo de "Tema del traidor y del héroe", que más tarde aparecerá, con variantes, como el final definitivo de este cuento en la edición de Ficciones (1944).
El folio se encontraba en el interior de un ejemplar del nº 112 de la revista Sur, correspondiente a febrero de 1944.
En ese número de Sur apareció por primera vez este famoso relato.

A partir de esta edición, Borges corrige el texto y adjunta la esquela donde ensaya el nuevo final que será incluido en el libro.
Este hallazgo forma parte del trabajo sobre fondos propios y de otras instituciones públicas llevado adelante por el Programa de investigación y búsqueda de fondos borgeanos de la Biblioteca Nacional, continuando la tarea que diera como resultado la colección Jorge Luis Borges y el catálogo que la describe, publicado bajo el título Borges, libros y lecturas (2010).
La hipótesis de trabajo que permitió este descubrimiento propone que Borges utilizaba sus escritos originalmente aparecidos en publicaciones periódicas como soporte textual de nuevas correcciones destinadas a la publicación de libros.
El ejemplar de Sur que contiene este manuscrito y otras variantes textuales forma parte de un corpus mayor que incluye, hasta ahora, seis números de esta colección que fueron intervenidos por el autor.

Biblioteca Nacional, Agüero 2502, de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.