Lunes 29 Abril 2024

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PeinetonesLos 50 años de la Donación Celina González Garaño 1963 – 2013

50 años de la donación de Celina González Garaño, la primera gran benefactora mujer del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, la institución inaugura en su homenaje una nueva sala en la que se hace foco sobre uno de los muchos tesoros que conformaron tan valioso legado: la colección de peinetones, acompañada por acuarelas de Pellegrini y grabados de Bacle y Vidal, procedentes de la misma donación.

Los Peinetones

Por Marcelo Marino (Universidad Nacional de Cuyo) y Gustavo Tudisco (Investigador del MIFB)

Entre 1829-30 y 1836-37 el uso de un tipo especial de peineta, conocida popularmente como peinetón, caracterizó la moda de las porteñas.

El comienzo de esta moda fue la peineta española, introducida hacia 1815 en el Río de la Plata.

Con el paso de los años, comenzaron a observarse modelos cada vez más grandes y extravagantes.

En 1823, procedente de España, arribó a la ciudad de Buenos Aires Mateo Masculino, fabricante de peines de marfil y peinetas de carey.

A partir de este momento fueron varios los artesanos de este oficio que se instalaron en la ciudad y también en Montevideo.

No podemos afirmar que Masculino fuera el creador del peinetón tal como lo conocemos, pero sí queda en claro que fue su mayor difusor.

Lo más probable es que el peinetón haya sido una creación del mercado y la competencia.

La demanda de este artículo de lujo hizo que se activara todo un comercio en relación con el carey y que esta materia prima sufriera un aumento considerable en su precio de venta.

Conforme avanzaba la moda y las peinetas quedaban desactualizadas en su tamaño o curvatura, estos mismos talleres ofrecían un servicio de modernización consistente en el agregado de nuevas partes de carey y en un nuevo moldeado.

Las matrices a la moda, necesarias para estos arreglos, también estaban a la venta y eran ofrecidas a otros artesanos.

Si tomamos en cuenta que el carey era una materia prima costosa, de importación, extraído del caparazón de las tortugas en países tropicales, y su único destino era la factura de objetos suntuarios, es evidente que las peinetas de ese material fueron artículos de lujo sólo reservados a las mujeres de élite.

El crecimiento económico, a partir del primer período federal, conllevó el nacimiento de una nueva clase social, la ganadera, que pudo afrontar el consumo a gran escala de este tipo de artículos.

El uso de una peineta de mayores proporciones que lo normal, por parte de una mujer, daba cuenta de su situación en la escala social y del poder económico y político de su padre o de su esposo.

Por el número de peinetones que se conservan, tanto en colecciones públicas como privadas en Buenos Aires y Montevideo, es lícito creer que se produjeron a gran escala, y que una mujer de élite contaba con más de uno en su haber.

El valor promedio de un peinetón de carey hacia 1830 era entre $500 y $700, aproximadamente el valor de un alquiler mensual de una casa grande en la ciudad.

Los formatos más comunes fueron los de media luna o abanico, urna médici, cola de pavo, de plumas, de trapecio, de canasta, entre muchos otros.

Los mismos podían ser lisos, moldeados, profusamente calados o presentar incrustaciones de esmalte y oro.

Existía una versión más económica, realizada en asta, cuerno de vaca, que abarataba los costos por tratarse de un "fruto del país" e imitaba muy bien la textura del carey rubio.

Entre las mujeres de estratos populares se sustituía el peinetón por una peineta tallada en piedra de talco.

Durante el primer gobierno de Rosas (1829-1832), los peinetones crecieron de tamaño y se instalaron como elemento fundamental del guardarropa femenino.

Pero a partir del segundo gobierno (1835-1852), el uso del peinetón comenzó su declive.

Para estos años, se inauguró un momento en que la lectura visual de los cuerpos vestidos se hacía rigurosa y debía otorgar una clara referencia sobre la adhesión o la disidencia con el gobierno.

Este fue el momento de una fuerte codificación suntuaria que abarcó todos los ámbitos del vestir.

Estas leyes tuvieron un carácter regulador de las relaciones sociales entre los individuos y entre éstos y el Estado.

Cualquier modificación en los usos de la indumentaria variaba sensiblemente el reconocimiento en el espacio público.

En este clima de regulación de las prácticas, la ostentosa moda del peinetón llegaría a su fin.

Sala de Peinetones

Palacio Noel. 1º Piso.

Sede Casa Fernández Blanco: Dirección: Hipólito Yrigoyen 1420.

Teléfono: 4383-9794

Horario: martes a viernes de 12 a 18 hs. Sábados y domingos de 11 a 17 hs.

Hospital-de-NiosLa Legislatura en el cierre de campaña a beneficio del Hospital de Niños

El Vicepresidente I de la Legislatura, Cristian Ritondo, participó el viernes 16 de agosto del cierre de la campaña “JugARTE por una sonrisa” a beneficio del Hospital de Niños "Dr. Pedro De Elizalde" (Ex Casa Cuna), ubicada en Montes de Oca Nº 40.

Asistió en representación del parlamento porteño, acompañado por la nueva madrina de la institución, Marina Dodero.

Durante la jornada se recibieron donaciones de juguetes. "Hoy los elegimos a ustedes como representantes de todos los niños de la Ciudad para desearles felicidades y festejar su día, acompañados por mucha gente que los cuida y los atiende, buenos profesionales, trabajadores y voluntarios", expresó Ritondo frente a los niños, padres y médicos del Hospital.

Y agregó "nosotros solamente venimos a representar a la Ciudad, y a ponernos orgullosos de ver con cuánto amor tanta gente trabaja para que una Casa como esta se encuentre cada día mejor". "Ojalá que hoy hayamos podido contribuir con el trabajo que hacen a diario los médicos y enfermeros, para poder sacarle a cada niño que estén un rato más felices", concluyó Ritondo y deseó un "muy feliz día del niño a todos".

La campaña solidaria "JugARTE por una sonrisa" se realizó con el apoyo de la Legislatura y de la empresa Pelikan que donó kits de pinturas, atriles y otros materiales de arte y Georgalos, que donó golosinas.

Se pudieron disfrutar de shows artísticos, de la presencia de los Payamédicos que acompañaron a los pacientes con alegría y juegos para los chicos; y del tenor, Iván Gancedo, que cerró el evento solidario cantando "Aurora", "Nessun Dorma" y "Oh Sole Mio", acompañado por la mímica y el coro de los Payamédicos.

“JugARTE por una Sonrisa” es la primera acción solidaria promovida por Dodero y su equipo de trabajo, y consiste en la intervención por parte de reconocidos artistas de “tachos” donados por la empresa fabricante de productos plásticos, Colombraro.

Participaron de la iniciativa los artistas plásticos Marino Santa María, Manuel Larralde, Bony Bullrich, Malala Bullrich, Milagros Baylac, Paula Barbini, Ana Haramboure, José Luis Zacarías Otiñano, Roxana Punta Álvarez y Julio Oropel.

Los "tachos" intervenidos fueron ubicados en varias instituciones de Capital Federal que se sumaron a la Campaña “JugARTE por una sonrisa”: el Colegio N° 30 Granaderos de San Martín -Avda. Libertador 4903-, el Colegio Mallinckrodt -Juncal 1160-, la Escuela N° 2 “Domingo Faustino Sarmiento” –Av. Pte. Manuel Quintana 31-, el Centro de Espiritualidad Ignaciana de Argentina -Callao 542-, el Colegio “Las Cumbres” -Guido 1880-, el Instituto González Pecotche –Av. Cnel. Díaz 1774 -, Colegio Champagnat –Montevideo 1050- y en la misma sede del Hospital "Dr. Pedro De Elizalde" –Montes de Oca 40-.

Acerca del Hospital Elizalde

El Hospital de Niños "Dr. Pedro De Elizalde" –ex Casa Cuna- fue fundado por el Virrey Vértiz en el año 1779 y es el nosocomio infantil más antiguo del continente americano.

Durante el período 1935 - 1946 el Dr. Pedro de Elizalde es quien se desempeña como director del establecimiento.

Durante su gestión se enriquece la actividad científica con la aparición de la Revista "Infancia" y la instalación de la Cátedra de Pediatría.

En esa época se inventa en "Casa Cuna" el sistema de identificación de recién nacidos actualmente en vigencia.

En el año 2010 se termina la séptima reforma integral que lo acredita como el Hospital de Pediatría de máximo nivel de complejidad con las instalaciones más modernas del país. Además cuenta con consultorios para patologías con requerimientos complejos, de Salud Mental, Odontología, Kinesiología y Fonoaudiología.

En total, se efectúan más de 500. 000 consultas anuales.

En la Fundación Proa, se presenta "Buenos Aires", una exposición que rescata impresiones provenientes de diversas disciplinas artísticas que retrataron y problematizaron la ciudad y sus imágenes.

La inauguración es el 24 de agosto, a las 12:00 horas, en la sede de la Fundación Av. Pedro de Mendoza 1929, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La exhibición estará abierta hasta el 27 de octubre.

Buenos Aires recupera las apropiaciones visuales, literarias, cinematográficas, plásticas y performáticas que diversas épocas generaron sobre momentos clave de la ciudad.

Anclada en los aspectos visuales, rescatando valiosos materiales de archivo y contemplando también las expresiones actuales, la exposición busca dar cuenta de los imaginarios que trataron de comprender el incesante proceso de transformación urbana.

A su vez, la exposición propone una reflexión sobre el concepto de ciudad en el siglo XXI, revisando la noción de urbe consolidada en el siglo XX y rescatando a la ciudad actual como espacio para las manifestaciones artísticas.

Organizada de forma fragmentaria y a la vez unívoca, Buenos Aires reúne un sorprendente abanico de materiales que vuelve sobre los orígenes de la ciudad sin perder de vista el presente.

Desde la ambigüedad de los primeros retratos nacidos antes y durante la colonia, pasando por los acelerados procesos de modernización que se suscitan hacia fines del Siglo XIX hasta llegar a las expresiones contemporáneas, la exhibición se propone mostrar diversas formas artísticas que, en cada contexto particular, crearon para sí imágenes de la ciudad.

En dichas apropiaciones, y en las relaciones potenciales que se podrán tejer entre ellas, descansan los deseos, sueños, frustraciones y esperanzas que cada época supo imaginar para sí misma. “Partiendo de la Buenos Aires actual, nos aproximamos a las imágenes de la ciudad a través del tiempo y de las diversas miradas de fotógrafos, videastas, artistas, escritores, cineastas, arquitectos.

La ciudad como protagonista de las más diversas representaciones”, afirma Cecilia Rabossi, historiadora del arte e investigadora que lidera el equipo interdisciplinario que diseñó la exposición.

Además, Buenos Aires presenta En Obra, una instalación sonora con voces literarias que retrataron la ciudad seleccionadas por Daniel Link, y En el cine, una proyección de Andrés Levinson que recupera el espacio urbano en la construcción del imaginario cinematográfico.

La exposición también cuenta con la colaboración de Martín Seijo, Paolo Baseggio y Facundo de Zuviría.

Buenos Aires cuenta con el aporte de Tenaris – Organización Techint, y la idea, proyecto y producción general de Fundación Proa.

Foto: Alberto Prebisch Anteproyecto o boceto preliminar del obelisco, 1936 Lápiz sobre papel, 34 x 46 cm

Col. Arquitecto Horacio Prebisch

Liniers"Buenos Aires y el rock: una historia de medio siglo"

La Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico (SSPCUL - Ministerio de Cultura del GCBA) invita a la inauguración del ciclo "Buenos Aires y el Rock: una historia de medio siglo" el martes 27 de agosto a las 17.30h en Espacio Virrey Liniers, Venezuela 469.

Entrada libre y gratuita.

El ciclo consta de cuatro encuentros con historiadores, periodistas y músicos que investigan o que fueron parte de la historia del movimiento rockero argentino para así conocer un poco más de la relación que se ha tejido entre nuestra ciudad y el rock.

Una música que es parte de la banda de sonido de Buenos Aires y en la que confluyen abuelos, padres y nietos.

Cada charla será acompañada por un breve set de canciones en voz y piano.

Programación:

-Martes 27 de Agosto, 17.30h.

Micro musical a cargo de Andrés Alarcón Charla con Darío Calderón: "Buenos Aires, la ciudad del rock naciente.

Lugares fundacionales y míticos de una relación que perdura"

-Martes 3 de Septiembre, 17.30h.

Micro musical a cargo de Andrés Alarcón Charla con Sergio Pujol: "La gran ruptura: la música joven argentina entre el Club del Clan y Artaud 1963/75".

-Martes 10 de Septiembre, 17.30h.

Micro musical a cargo de Andrés Alarcón.

Charla con Pipo Lernoud: "El grupo fundacional. Intelectuales, rockeros y náufragos"

-Viernes 20 de Septiembre, 17.30h.

Charla con Pablo López Coda: "Rock en años de plomo.

1976/1982" José M. González Losada: "Dos décadas a todo rock. Los 80 y los 90"

Brindis de cierre, música en vivo.

AguiluchoOscar Gálvez en "La Biela"

El Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, en conjunto con los “Amigos del Aguilucho” a los cien años del natalicio de Oscar Gálvez, una figura emblemática del deporte motor en la Argentina, en un justo reconocimiento de quien fue un ícono del deporte, el día sábado 17 de agosto a partir de las 11:00 hs. en la vereda del bar “La Biela” en la Av. Quintana al 600 del barrio de Recoleta, un bar temático del automovilismo,  inauguraron la escultura de Oscar Gálvez, realizada por el artista Fernando Iglesias, la figura mide un metro setenta y cuatro, exactamente la altura del aguilucho.

Oscar Gálvez gano cinco Campeonatos de Turismo Carretera, ganador de cuarenta y nueve competencias, en el año 1948 la proeza de Buenos Aires- Caracas, en el año 1949 el primer argentino en ganarles a los europeos, en la vereda de La Biela el Sr. Cacho Matías presento un Ford de 1940 con el que Gálvez saliera campeón en 1961.

El Ministro Diego Santilli, Fernando Iglesias, Juan Carlos Geppi, el Diputado Claudio Palmeyro fueron los encargados de descubrir la figura, la que luego bendijo el Padre Gerardo de la Parroquia San Juan Bautista.

En el acto al hacer uso de la palabra el Ministro Diego Santilli, agradeció a los amigos de La Biela quienes son los padrinos de la escultura para recordar a los fierros y a los fierreros de la Ciudad, quienes serán los encargados de protégerla del vandalismo, ingresándola al local por la noche.

El Ministro Santilli invito a todos a recorrer la calle Warnes el corazón de los fierreros, que esta quedando a nuevo, con arcos de ingreso y egreso, manifestó que va a marcar un antes y un después de esa calle, la cual va a quedar como un gran taller a cielo abierto.

La fiesta tuerca tuvo muchos asistentes del mundo del automovilismo, Ricardo Gálvez (hijo de Juan Gálvez) para quien también se esta pidiendo un reconocimiento similar, las adhesiones de Raúl Aventin, el Mono Gagliardi, (Celebre Periodista), Hugo Mazzacane, de la Asociación Corredores de Turismo Carretera, Juan Carlos Geppi, Cuñado de Oscar Gálvez y muchos mas, que trajeron sus autos de Turismo Carretera, los cuales con el permiso del Ministro Santilli dieron la vuelta a la manzana por el barrio haciendo rugir los motores en un festejo inolvidable.

La Biela un bar de la época de oro del Turismo Carretera, donde desde 1950 se justaban los amantes del automovilismo, los mismos que le dieron el nombre al emblemático lugar.

Estuvieron presentes pidiendo la colaboración para juntar firmas las Madres del Dolor, Viviam Perrone (Mamá de Kevin Sedano) y sobrina de Oscar Gálvez, Isabel Yaconis (Mamá de Lucila Yaconis) Marta Canillas (Mamá de Juan Manuel Canillas), para que se considere agravante cuando hay exceso de alcohol en sangre, cuando se conduce por encima de los límites de velocidad, y cuando el conductor se da a la fuga.

Distrito-Audiovisual-La Ciudad recibió a las nuevas empresas del Distrito Audiovisual

Las nuevas empresas que forman parte del Distrito Audiovisual fueron recibidas por el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, en el predio de El Dorrego.

Del encuentro participaron Oscar Soria de Magic Gardens, Hugo y Rafael Bustamante de Moviclips, José Villar de Zenta Producciones, Adolfo Vexlir de La Pintada Producciones y Juan Jaureguialzo de Clásica Productora; todos ellos recientemente mudados.

Por Parte de la Ciudad también estuvieron Enrique Avogadro, subsecretario de Economía Creativa; Marisa Bircher, directora de Industrias Creativas; Florencia Stivelmaher, gerente operativa Audiovisual.

Durante el encuentro se presentaron las acciones realizadas en los últimos meses con la industria audiovisual, se debatió sobre el panorama actual nacional e internacional y se presentaron las próximas actividades para el sector.

A su turno, Cabrera expresó: "Creemos en la importancia del modelo de los distritos por la interacción que implica.

En otra época había un auge de los parques industriales, pero hoy tener una política establecida dentro del tejido urbano revaloriza a los diferentes barrios que forman parte de la ciudad".

Por su parte, Avogadro agregó: "Se da una interacción muy rica entre los actores de las empresas y los que viven en el lugar.

Esto ayuda al crecimiento del modelo de distrito".

"Las empresas estamos entusiasmadas porque encontramos un partner (gobierno de la Ciudad) que nos visualiza y quiere que participemos", reconoció Adolfo Vexlir de La Pintada Producciones.

Actualmente hay 36 empresas nuevas radicadas en el Distrito Audiovisual, que suman 460 empleados en relación de dependencia (11 por empresa promedio), más 300 empleados temporarios.

La industria audiovisual ocupa más de 29000 empleos directos y más de 16000 empleos indirectos. Por su parte, más de 7 mil estudiantes anuales se preparan para entrar al mercado audiovisual.

Ciudades-cultura-y-futuroEl Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, organiza y presenta el seminario internacional “Ciudades, cultura y futuro”.

Se desarrollará los días 3, 4 y 5 de septiembre en la Usina del Arte (Caffarena 1, La Boca), desde las 14 a las 20 horas, convirtiéndose en un espacio de intercambio y reflexión que reúne a importantes referentes de la cultura de más de 20 ciudades: Angers, Asunción, Barcelona, Desamparados, Lille, Maracaibo, Milán, Montevideo, Porto Alegre, Puebla, San Pablo, Santo Domingo, Quito, Rio de Janeiro, Rosario, Zaragoza, entre otras.

El encuentro propone los siguientes ejes temáticos:

1. Las bases del desarrollo cultural local, regional e internacional.

2. Desarrollo cultural, innovación y sostenibilidad.

3. Cultura y gobernanza local, clave para el desarrollo.

4. Creación, creatividad y producción cultural local.

5. Territorio, identidad e inclusión social

Actividad gratuita, con inscripción previa vía e-mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., los cupos son limitados.

MetropolitanaEn el dia de ayer hicimos una visita al Precinto 12 de la Policía Metropolitana, con el objetivo de realizar una entrevista al Subinspector Marcelo Seoane, para interiorizarnos del funcionamiento de la oficina de Requerimientos Vecinales y hacer un recorrido por el interior de la misma.

La comisaria está emplazada entre las calles Ramallo, Correa, Holmberg y Roberto Goyeneche, del barrio de Saavedra y consta de aproximadamente 1500 m2 en superficie cubierta, en 3 plantas, tiene capacidad para 15 detenidos, doce oficinas destinadas a la recepción de denuncias y sumarios, salas de espera, con sectores diferenciados entre adultos y menores. Fue la primera de las comisarias de la Policía Metropolitana, inaugurada por el Ingeniero Mauricio Macri, Jefe de Gobierno Porteño en el mes de enero del año 2011, en la actualidad la Metropolitana ya cuenta con dos mas, una en la Comuna 4 y otra en la Comuna 15.

El encuentro con el Subinspector Seoane al que ya conocíamos de otras reuniones con vecinos en la comuna, el que nos informo que la comisaria de la comuna 12 Integrada por los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredon, ya cuenta con 508 efectivos.

La comisaria tiene un Auditorio para cien personas, donde se realizan charlas de para los Colegios, Vecinos, Centros de Jubilados y una visita guiada por las instalaciones, donde se puede observar el centro que tiene la comisaria desde donde se monitorean las cámaras instaladas en la comuna 12.

La idea de la oficina de Requerimientos Vecinales es transmitirle al vecino que llame, que denuncie, que se acerque, se puede denunciar cualquier tipo de delito, falta o contravención en esta sede, que serán recibidas por personal del Ministerio Público Fiscal que trabaja dentro de la Comisaría Comunal integrando un mismo ámbito.

Lo interesante de este encuentro con el Subinspector Marcelo Seoane, es saber que lo puede realizar cualquier vecino que desee acercarse, que se van a encontrar con una persona preparada para la tarea que desempeña y en continuo perfeccionamiento para estar actualizado en la prevención del delito, con un trato cordial y respetuoso ante cualquier pregunta, al que se le trasluce que le gusta lo hace, al igual que a la Comisionada Ana Molina.

Aquí están los teléfonos para comunicarse con la Comisaria 4546-5600 y con requerimientos Vecinales 7615-7616.

Esta bueno recordar que si uno no llama o denuncia el personal de la comisaria por mas eficiente que sea, no es adivino y tampoco puede estar en todas partes, aunque uno quisiera.

COPIDIS invita a la Presentación de la película Sin drama de Down

COPIDIS y la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura invitan a la presentación de la película Sin drama de Down, un lenguaje propio que se llevará a cabo el viernes 16 de agosto a las 17:30 horas en el Centro Cultural Carlos Gardel, ubicado en Olleros 3640, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El arte un puente para la diversidad

La Dirección General de Promoción Cultural y COPIDIS están desarrollando un ciclo pensado para la inclusión artística de las personas con discapacidad.

La película será proyectada en los siguientes días:

· Viernes 16 de agosto a las 17.30 horas

· Martes 20 de agosto a las 17.00 horas

· Martes 27 de agosto a las 17.00 horas

Para obtener más información, los interesados pueden comunicarse con el Centro Cultural Carlos Gardel llamando al Telefono: 4552-4229.

Qué es COPIDIS?

La Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), dependiente de la Secretaría Hábitat e Inclusión del Ministerio de Desarrollo Económico, tiene como objetivo primordial la promoción de los derechos y obligaciones de las personas con discapacidad en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

COPIDIS es una herramienta para hacer efectivo el reclamo y el cumplimiento de estos derechos, teniendo como ejes fundamentales la participación ciudadana, la equiparación de oportunidades, la inclusión social y la integración sin discriminación.

El fin último de sus actividades es el de profundizar los principios y valores de Buenos Aires como ciudad plural y solidaria para situarla a la vanguardia de las capitales accesibles de América Latina.

Esta Comisión fue creada por el Decreto Nº 1393/GCBA/2003 en cumplimiento de la Ley Nº 447/LCBA/2000.

Visión

Buenos Aires, ciudad que respeta, valora y se enriquece en la diversidad.

Misión

Promover la plena inclusión de las personas con discapacidad.

Valores

Respeto

Creatividad

Eficiencia

Transparencia

Compromiso

El-muralEn una hermosa tarde con un sol que acompaño todo el tiempo, en el día de ayer, se corto la cinta y quedó oficialmente inaugurado el fabuloso mural sobre la calle Pedro Ignacio Rivera y Holmberg, con la presencia del presidente de la Comuna 12 Néstor Dall’Alpi, el ministro de Desarrollo Urbano porteño Daniel Chain, de los comuneros, Mercedes Correa, Deolinda Valdez, Juan Bautista Lavarello, Susana Mosquera y del responsable de la unidad ejecutora EX Au 3, Sr. Diego Sadowski.

La obra fue realizada por el artista urbano Martin Ron, quien recibió una placa de reconocimiento a la trayectoria de parte de la comuna 12, y estuvo acompañado por su equipo de trabajo, a los cuales agradeció por la colaboración, Martin desde chico comenzó con el arte urbano, es un persona joven que ya tiene en su haber númerosos murales.

El mural fue bautizado como "El cuento de los loros" tiene 412 metros cuadrados y es el más grande de la ciudad, esta ubicado dentro de la traza del nuevo barrio parque Donado-Holmberg.

La idea fue de Matt Fox-Tucker, un periodista inglés, que vino como turista a conocer Buenos Aires, se enamoro de la Ciudad según nos contaba y aquí se quedo a vivir, le preguntamos si había hecho algún viaje por alguna provincia del país, y nos dijo que no, porque todavía sigue descubriendo nuestra Ciudad en la búsqueda de medianeras desalineadas, donde poder desarrollar el arte.

El ministro Chain conto que cuando le presentaron el boceto, siendo el gran admirador del Arquitecto Clorindo Testa, quiso que se le realizara en el mismo un homenaje, así que Clorindo esta presente en el mural y con sus últimas esculturas que se encuentran en el mismo espacio.

“Las medianeras son como pantallas sobre las cuales la casualidad va diseñando fachadas diferentes e inestables.” Clorindo Testa (1923-2013) un artista de la Arquitectura.